Saltar la navegación

NOS ORGANIZAMOS

Nos organizamos

Probablemente tendréis muchas dudas y muchas inquietudes que queráis conocer sobre vuestro cuerpo y sobre la Sexualidad(es), pero antes de empezar es importante saber cómo vamos a trabajar, cómo vamos a organizarnos. Prestar atención a la siguientes indicaciones, porque éstas harán que naveguemos con mayor facilidad  por este recurso didáctico.

¿Cómo vamos a trabajar?

Trabajaremos de diferentes formas:

  • Individualmente. Lo identificamos con el siguiente icono:  

Dibujo de un cerebro

  • En grupos de aprendizaje cooperativo. Pero tenemos que tener en cuenta, que trabajar en grupo no es lo mismo que trabajar en grupos de aprendizaje cooperativos. Hay una serie de aspectos que tenemos que tener en cuenta:
    • Al principio, vamos a crear los grupos; estarán formados por 4 personas. Tenemos que buscar un nombre para nuestro equipo y lema. Nuestro profesor/ra nos repartirá los roles (pulsa aquí para conocerlos).
    • El objetivo es que todos tenemos que aprender.
    • No consigo mi meta si mi compañero no llega a la meta.
    • Cada uno tiene un rol en el grupo que debe cumplir.
    • Al final, los miembros del equipo evaluarán si se han cumplido los roles.

             Lo identificaremos con el siguiente icono:

Dibujo de grupo de personas

     Utilizaremos diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo: 1-2-4, folio giratorio y cabezas juntas numeradas

    • Cuando realizamos el 1-2-4; primero responderemos solos, después corroboramos con la pareja y finalmente llegamos a una conclusión en grupo.
    • Cuando realizamos el folio giratorio, ante una pregunta que nos hagan, cada miembro del grupo escribirá un idea en un folio. Este folio irá girando, y no podremos repetir la idea que nuestro compañero/a ya ha puesto.
    • Cuando realizamos cabezas juntas numeradas; primero nos enumeramos del 1 al 4, luego pensamos de forma individual, posteriormente realizamos una puesta en común llegando a un acuerdo y finalmente el profesor elige uno de los números que será el encargado de exponer la valoración grupal al resto del grupo.

      Para éstas técnicas, tenemos unas fichas que nos ayudarán a organizarnos. 

¿Qué necesitaremos?

Para trabajar este recurso necesitamos:

  • Un ordenador o portátil con acceso a internet.
  • Variado material escolar: cartulinas, rotuladores, lápices, colores ...

¿Qué recursos utilizaremos?

Los principales recursos que utilizaremos a lo largo del recurso son:

  • Cuenta de google o cuenta de educarex. Si no sabemos crearnos una cuenta podemos hacerlo siguiendo estos tutoriales. Tutorial creación cuentas Gmail y tutorial creación cuentas educarex.
  • Portfolio digital: es una carpeta con tu nombre que crearemos con google drive. Es fácil y sencillo. Para ello, seguimos las instrucciones de este tutorial. En ella guardaréis en un documento vuestras valoraciones individuales y vuestras capturas de pantalla, así como vuestro diario de aprendizaje, del que hablaremos en otro apartado detalladamente.
  • Google drive: donde encontraremos plantillas, rúbricas y otros documentos para llevar a cabo las distintas actividades, tanto individuales como grupales. En esta presentación aprenderemos cómo trabajar con plantillas, rúbricas y otros documentos compartidos de google drive.
  • Genially: software en línea que permite crear presentaciones animadas e interactivas que utilizaremos para la exposición de contenidos de manera más atractiva y dinámica.
  • Youtube: sitio web que usaremos para ver vídeos y escuchar canciones.
  • Learning Apps: multiherramienta que utilizaremos para llevar a cabo actividades interactivas.

¿Cómo evaluaremos el trabajo?

No nos preocupemos, no tendremos un examen con una nota, pero si autoevaluaciones o coevaluaciones que nos permitirán valorar que hemos aprendido y sobre todos que hemos reflexionado a través de los siguientes instrumentos:

  • Actividades individuales interactivas de:
    • Verdadero y Falso con retroalimentaciones.
    • De identificación de nuestra anatomía humana
    • De definiciones como el Rosco.

Éstas nos permitirán conocer nuestros errores, ya que se corregirán de forma automática. También nos permitirá reflexionar sobre lo que sabemos, sobre nuestros prejuicios, sobre nuestras concepciones….

¿Qué es el diario de aprendizaje?

El Diario de aprendizaje es un documento personal que nos va a permitir reflexionar individualmente sobre lo que hemos trabajado. Lo realizaremos a través de esta plantilla y destinaremos unos minutos al finalizar cada una de las secciones de este recurso educativo para poder llevarla a cabo. También rellenaremos una autoevaluación inicial (plantilla), que nos permita conocer vuestras inquietudes, dudas, lo que esperáis aprender, la dificultades que creéis que vais a encontrar.... Será nuestro punto de partida de este diario de aprendizaje.

Escritorio con cuaderno de notas y ordenador

 Para hacer más sencilla la navegación por este recurso, tenemos que conocer que:

  • Las palabras subrayadas con "puntitos" sirven: para ayudarnos. Son palabras que podemos no conocer su significado y que pasando el ratón por encima de ellas se abrirá un bocadillo con su definición.
  • Las palabras en azul y/o subrayadas: identifican enlaces que nos llevarán a plantillas, rúbricas, documentos, presentaciones o a vídeos tutoriales.
  • Esta imagen: nos informa que tenemos que clicar para ver un vídeo.  

Dibujo con flecha para entrar en vídeo