logojuntaexblanco 210x30

Centros de Primaria "Unidos contra el Ciberacoso". ¿Te apuntas?

La experiencia didáctica basada en Unidos contra el ciberacoso,recurso educativo abierto (REA) del Proyecto CREA, nos ofrece un ejemplo de apliicación simultánea de un REA en varios centros educativos de Primaria mediante un proceso coordinado por el creador del recurso original.

Unidos contra el Ciberacoso es un REA originalmente creado para las Actividades del Alumnado Cibermentor del Programa “Foro Nativos Digitales” de Innovated. El REA puede ser utilizado a partir de 5º de Educación Primaria y su objetivo fundamental es identificar situaciones de ciberacoso y cómo prevenir y/o actuar ante ellas. 

Este recurso, generado dentro del Proyecto CREA llegó al aula en el curso 2019-2020 a través de la experiencia llevada a cabo de manera simultánea en 6º de Educación Primaria del CEIP Ciudad de Mérida, en 3º y 4º de Educación Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Valverde del Fresno (Cáceres), y en 2º de la ESO y 1º de PMAR del IES Francisco de Orellana de Trujillo. En la mayoría de los casos, siguiendo las normas del REA se trabajó con grupos heterogéneos y reducidos de alumnos.
Todas estas comunidades educativas están ¡unidas contra el ciberacoso!

Seguir leyendo

CREA “Rastreando estereotipos de género en Campos de fresas”

Durante el peculiar curso académico 2019/2020, hemos aplicado el REA “Rastreando estereotipos de género en Campos de fresas” en la materia de Lengua Castellana y Literatura con los alumnos de 3ºESO del IES Sierra de San Pedro.

El REA pertenece a “Deconstruyendo ficciones: estereotipos de género en la literatura juvenil” dentro del #ProyectoCrea y se dirige al análisis de roles y estereotipos sexistas en libros de literatura juvenil, así como a la creación de recursos que constituyen guías de lectura para su utilización en el aula.

Dado que pertenezco al grupo de docentes que forma parte de este proyecto, que cuenta ya con dos ediciones -coordinadas por Mar Ramos Cambero y tutorizadas por María Isabel Gil Burdallo-, y que soy la autora del REA en cuestión, la idea de llevarlo a la práctica me resultaba fundamental ya que se concibe precisamente para el aula. Es allí donde realmente cobran sentido y lo que nos permite ver el resultado de nuestro material y evaluarlo.

Seguir leyendo

CREA en el aula tecnológica del IES Salvador Dalí (Madrid)

El IES Salvador Dalí de Madrid es un centro de innovación tecnológica en el que cada alumno dispone de un ordenador en su mesa, correo electrónico y acceso a todos los servicios tecnológicos de Educamadrid, la plataforma educativa de la Comunidad de Madrid.

El uso de la tecnología en cualquiera de sus variantes es el elemento principal del proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestro centro.

Por este motivo, el proyecto CREA, se adapta perfectamente a las características del centro con sus recursos educativos abiertos de matemáticas.

Seguir leyendo

La brigada ortográfica del IES José Manzano

Desde el IES José Manzano de Don Benito, en Extremadura, los alumnos de 1º de la ESO C en la materia de Lengua Castellana y Literatura aprovechan el material de Francisca Sánchez González de su Proyecto CREA denominado La Brigada Ortográfica.

Para ello trabajarán:

  • A través de eScholarium como página de referencia.

  • Con Google Classroom donde tenemos nuestra clase virtual para la entrega de tareas.

  • Con Google Sites.

  • Y con Google Drive para la entrega de tareas y su posterior evaluación.

Con el objetivo de corregir errores ortográficos y poner en práctica los conocimientos aprendidos sobre las normas de uso de la lengua, mediante la investigación y la reflexión.

Seguir leyendo

Proyecto CREA: EFTIC-acrosport. Aplicar REA para mejorar el diseño final

recurso educativo abierto educación física acrosport

El Proyecto CREA "EFTIC Acrosport" es una propuesta didáctica publicada como #REA dentro del Programa de Grupos y Docentes de #proyectoCREA, que  ha sido experimentado y analizado en el  el ámbito educativo. Los profesores del área de Educación Física Francisco Javier Masero, asesor de Tecnologías Educativas del CPR de Zafra y autor del recurso, y Juan Diego Ortíz, director del IESO Matías Ramón Martínez, han llevado a cabo su aplicación didáctica en el aula, concretamente con el alumnado de 3º de ESO.

En este artículo presentamos nuestro caso haciendo un recorrido completo en la historia de la creación de este recurso educativo abierto.

Nuestra experiencia presenta como novedad la inclusión de la aplicación en el aula dentro del proceso de evaluación y mejora de la producción del recurso a partir las experiencias de alumnos y docentes del IESO Matías Ramón Martínez.

¿Cuál era la propuesta de este proyecto? A través de "EFTIC Acrosport" podremos conocer y practicar el acrosport a través del uso de las TIC. 

Seguir leyendo

El destino de Roma: un ejemplo de adaptación de REA a la realidad del aula

Aplicación REA al aula

Una experiencia de Historia en 1º de la ESO en la que los alumnos aprenden sobre Roma a partir de la propuesta gamificada del REA "El destino de Roma", una experiencia de aprendizaje que parte de la posible muerte de un emperador y culmina con un escape room en el aula. Un recurso de #proyectoCREA para Geografía e Historia.

Esta propuesta de gamificación toma como narrativa la frágil salud del primer emperador de Roma, Octavio Augusto. Este hecho, documentado históricamente, sirve de hilo conductor para ambientar un viaje por el Mare Nostrum en busca de una serie de extraños ingredientes que permitirán crear la pócima para salvarle. A su vez, esa resolución de enigmas (de dificultad creciente) conllevará una evolución social desde la condición de esclavo a la de emperador.

Eva María Campos Molines, profesora de Geografía e Historia, adaptó este REA y la propuesta para aplicarlo con sus alumnas y alumnnos del IES Damián Forment de Alcorisa, con varios grupos de aula. Su experiencia permite conocer el proyecto "El destino de Roma" y, sobre todo, añadir nuevas formas de aplicación en el aula. 

Seguir leyendo

Un PMAR con recursos educativos abiertos

Mi nombre es Ana Rodríguez Fernández y soy profesora de Matemáticas en el I.E.S.O. La Vera Alta, en Villanueva de la Vera. 

Estoy impartiendo el Ámbito Científico y Matemático del PMAR durante este curso escolar 2019-2020. Con los dos grupos de PMAR, 1º y 2º, he utilizado varias unidades del proyecto CREA, que me han parecido muy interesantes y completas para utilizar en el aula.

La idea de su uso en el aula surgió porque vi varios enlaces a través de Rayuela y las redes sociales, sobre dicho proyecto, les eché un vistazo y me animé a utilizar las unidades principalmente, para motivar al alumnado PMAR, al que le cuesta muchas veces realizar tareas en el cuaderno y les “enganchas” más con las unidades interactivas.

Seguir leyendo

"Microorganismos" en 1º de ESO

rea biología geología microorganismos

Presentamos la experiencia de aplicación en el aula del REA del #proyecto CREA Micoorganismos, los seres vivos más sencillos, de Biología y Geología, en dos grupos de esta materia de 1º de ESO del IES Albarregas de Mérida.

Para estos alumnos era su primera experiencia en aprendizaje por proyectos. El centro lleva trabajando mediante metodología ABP varios años en algunas de las líneas de la ESO y, por mi parte, también contaba con experiencia en metodología ABP en otros centros, consistente en el diseño de materiales (en soporte Site) para este tipo de proyectos. 

Al afrontar los contenidos referidos a microorganismos, recurrí a este REA por el buen resultado que tuve anteriormente al usar parcialmente el recurso Un planeta azul: la hidrosfera.

Seguir leyendo

Experiencias CREA. REA "Poetízate" en IES Barandiaran

Presentamos la secuencia/experiencia "Taller de poesía", desarrollada por alumnos de 4º de ESO del IES Barandiaran. "Taller de poesía" surgió como fruto de la unión de dos REA (recursos educativos abiertos): "Poetízate", que se inscribe dentro del programa CREA"Un mundo de poesía", del proyecto EDIA del CeDeC; y  de la Junta de Extremadura. En "Poetízate" se les retaba a los estudiantes a participar en una maratón de poesía, mientras que en el de proyecto EDIA el producto final consistía en crear un árbol de poesía.

La presentación de esta experiencia supone un ejemplo del proceso de adaptación, fusión y difusión de materiales educativos por docentes que es parte esencial de la filosofía REA.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura