logojuntaexblanco 210x30

CREA en el aula tecnológica del IES Salvador Dalí (Madrid)

El IES Salvador Dalí de Madrid es un centro de innovación tecnológica en el que cada alumno dispone de un ordenador en su mesa, correo electrónico y acceso a todos los servicios tecnológicos de Educamadrid, la plataforma educativa de la Comunidad de Madrid.

El uso de la tecnología en cualquiera de sus variantes es el elemento principal del proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestro centro.

Por este motivo, el proyecto CREA, se adapta perfectamente a las características del centro con sus recursos educativos abiertos de matemáticas.

Particularizando en Matemáticas, he podido probar las unidades de 1º de ESO dentro de la plataforma moodle 3.6. La plataforma CREA permite la visualización en diferentes formatos así como la descarga del fichero ELP; hecho que permite una total adaptación a casi cualquier entorno digital.

Lo primero que se observa es el gran cuidado estético que tienen las unidades diseñadas controlando hasta el último detalle. Muchas veces se desprecia este componente y sin embargo, en un mundo totalmente visual, cada día tiene más importancia.

Todas las unidades tienen la posibilidad de sacar su versión en papel, un resumen de la unidad y documento de cotejo que permite al alumno llevar un control del trabajo realizado.

Desde un punto de vista matemático, las unidades cumplen perfectamente con su objetivo. Además todas las unidades cuentan con actividades diseñadas con GeoGebra que permiten la ejercitación tanto de ejercicios de cálculo como la resolución de problemas.

Pero donde creo que marca la diferencia este proyecto es en el hecho de poder descargar los ficheros originales, es decir, los ELP. Al poder manipular el fichero original, se abre la posibilidad de generar paquetes SCORM, que a su vez permite la integración en diferentes plataformas, en particular, Moodle.

Moodle tiene la posibilidad de integrar paquetes SCORM como tareas. Además si el paquete contiene actividades, éstas se integran perfectamente con las posibilidades evaluativas que tiene moodle.

JAVIER CAYETANO 1

Particularmente las unidades del proyecto CREA están diseñadas de forma bastante inteligente permitiendo un total seguimiento digital de las tareas realizas por los alumnos ya que al abrir el paquete se obtiene la versión digital de la hoja de cotejo.

El uso de GeoGebra favorece la realización de actividades donde el alumno puede practicar hasta obtener la certeza de que sabe realizar el ejercicio dominando así el contenido tratado.

Son tareas diseñadas con el objetivo de aprender ya que las puede realizar tantas veces como sea necesario sin obtener una penalización por ello. Además, cada respuesta viene con su explicación. La aleatoriedad que contienen las actividades genera una gran cantidad de ejercicios.

La variedad de tareas, la originalidad y sobre todo esa pequeña gamificación que tienen las actividades al sumar o restar puntos en función de la respuesta así como la posibilidad de pulsar el botón “guardar puntuación” cuando el alumno considere, provoca que siempre quiera obtener la máxima nota antes de pulsar.

Este hecho lo podemos ver en la Figura 5 donde los alumnos que se muestran han obtenido una puntuación de 10 sobre 10 en prácticamente todas las tareas.

JAVIER CAYETANO 2 1

Para los alumnos tratar el tema con este recurso ha supuesto una nueva forma de trabajar, más acorde con sus medios tecnológicos.

Para el profesor, la autoevaluación que contienen los ejercicios, el registro automático, la posibilidad de realizar la tarea en casa y el control de la actividad que ofrece moodle ha facilitado bastante el trabajo agilizando ciertas tareas rutinarias.

JAVIER CAYETANO ANIMALES 1

Personalmente, creo que es un gran trabajo que bien usado puede mejorar tanto la competencia matemática como la digital de nuestros alumnos.

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura