logojuntaexblanco 210x30

cabeceraconectadoyseguroiv

 logoCPRtransparente  Centro de Profesores y Recursos de Mérida
1 de marzo de 2018

Mercedes Oliveira

Mercedes Oliveira Malvar

Catedrática de Filosofía del Instituto Alexandre Bóveda (Vigo), se doctoró con la tesis La educación afectivo-sexual en la adolescencia. Epistemología y didáctica de una propuesta. En el año 2010 recibió el Premio Irene La Paz empieza en casa del Ministerio de Educación por el programa de Educación Sexual que lleva a cabo con adolescentes desde hace 25 años. Un año más tarde lo volvió a obtener (Primer Premio) por la coordinación del “Proyecto Bata”, en el que estaban implicados mas de 500 alumn@s. Actualmente coordina el Comando Igualdade, grupo de 97 estudiantes de Instituto y universidad que llevan a cabo intervenciones en espacios educativos y sociales para promover relaciones igualitarias.

Ha sido presidenta de la ONG de Derechos Sexuales Federación de Planificación Familiar de España desde Enero de 1998 hasta el 2003 y profesora en el Diploma Superior de Salud Sexual y Reproductiva de la Escuela Nacional de Sanidad en Madrid y en Extremadura, en el Máster de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de Vigo, en el Máster de Género de la Universidad de A Coruña y en la Cátedra de Género Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba.

Es autora de una amplia bibliografía sobre Filosofía, Ética y Educación para la Ciudadanía, así como educación emocional, afectivo-sexual ("DATAS e DATOS para lembrar en pé de igualdade... e non esquecer o resto do ano", "Revisar la masculinidad. Una condición para la igualdad", "Feminismo e sociedade laica", "Visibilizar los abusos sexuales, un reto educativo para la igualdad"...).

Amada

Amada Traba Dïaz

Docente de Sociología de la Educación en la Universidad de Vigo, desde mediados de los 90 dedica gran parte del esfuerzo docente e investigador a la perspectiva del género y la igualdad.

Es autora o coautora en informes de diagnóstico y planes de igualdad para ayuntamientos y para la universidad de Vigo, así como de materiales didácticos con perspectiva de género; eha sido ponente y conferenciante en temas diversos dentro de la perspectiva del género y la igualdad y Docente en varias ediciones del Máster y el posgrado de género de la universidad de Vigo.

Ianire Estévanez

Ianire Estébanez (@ianireestebanez)

Licenciada en Psicología, ha realizado una tesis de fin de máster titulada Violencia contra las mujeres jóvenes y  es autora de la web Mi novio me controla. Entre otras acciones formativas y de sensibiliación, es coordinadora del Programa de educación emocional redes sociales sanas "Ctrla", programa de prevención-sensibilización que integra las tecnologías y el género para la prevención de violencias, y formadora para el Plan Director para la coeducación y prevención de violencia de género en el sistema educativo del Departamento de Educación de Gobierno Vasco, y del curso para formadoras en autodefensa del Gobierno de Navarra.  

Ha realizado numerosas publicaciones, entre las que destaca la Guía para prevenir la violencia de género en los centros escolares (Gobierno Vasco), Violencia a golpe de click. Las nuevas formas se hacen protagonistas y Conectamos bien (Concello de Vigo). Su blog Mi novio me controla... lo normal es, desde hace años, un punto de referencia en torno a los asuntos de género y nuevas tecnologías: un blog para chicas confundidas por el amor que quieren desconfundirse.

 

Judith González Ferrán

Judith González Ferrán (@Jwdith)

Filóloga y lingüista, es asesora lingüística en la Fundéu BBVA, Fundación del Español Urgente

Ha codirigido, con Mario Tascón, el Manual de estilo para los nuevos medios, premio Bitácoras al mejor Blog de Educación, y ha coordinado el DUD (Diccionario urgente de dudas) y el libro El español más vivo: 300 recomendaciones para hablar y escribir bien (Espasa, 2015).

Como docente, ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre errores frecuentes de redacción, buen uso del español en los medios o nuevos usos en el periodismo digital en distintos seminarios: desde la Fundación española de Fundaciones, el Heraldo de Aragón o el Máster de periodismo de la Agencia Efe, a la redacción de Yahoo!, RTVE o la AEMET.

 

Eurídice Cabañes

Eurídice Cabañes (@euridicecm)

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid Cum Laude Mención Internacional con la tesis titulada La Tecnología en las fronteras. Además, tiene un máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia y otro de Experto en Neurociencias. Es actualmente profesora en el máster de Diseño Tecnopedagogico (e-learning) en la Universidad Isabel I de Castilla y en la maestría en Comunicación y Humanidades Digitales de la Universidad del Claustro de Sor Juana; ha sido profesora externa en el Programa de posgrado "Formación de formadores y jóvenes en el uso y creación de videojuegos y realidad aumentada” de la UNED, así como profesora invitada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente. Cuenta con más de 50 publicaciones entre las que cabe destacar el libro Gamestar(t): pedagogías libres en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos.

Fundadora de ARSGAMES, asociación de la que es coordinadora internacional, presidenta en México y vicepresidenta en España. Ha sido parte del equipo curatorial en TransitioMX_06 y asesora y colaboradora con el Centro Multimedia del CENART. Actualmente dirige la Fábrica Digital El Rule de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Ha diseñado videojuegos que experimentan con la interfaz como Audiogames, videojuegos educativos con ENOVA y videojuegos radicales como Homozzaping, que ha formado parte de exposiciones en Colombia, España y México.

Francisca Sánchez González

Francisca Sánchez González (@Rincondlengua)

Licenciada en Filología Hispánica por la UEX, es profesora en el IES Santiago Apóstol de Almendralejo e interesada en la aplicación de las nuevas tecnologías al aula. Ha obtenido el Premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa en la categoría “Una escuela del siglo XXI” en dos ocasiones, por sus trabajos Lectura y escritura en la Web 2.0 y Carolina Coronado en el centenario de su muerte (una romántica en la web 2.0).

Actualmente pertenece al Grupo de Software Educativo de la Junta de Extremadura (GSEEX), donde desempeña distintas labores como la elaboración de Recursos Educativos Abiertos (REA) para el área de Lengua castellana y Literatura, la creación de materiales para el Foro de Nativos Digitales o la publicación de artículos para el portal de recursos educativos emtic.

Ha publicado la serie de artículos dedicados a la presencia de la mujer en el ámbito digital “TIC y género: Igualdad en la Sociedad de la Información y el Conocimiento”.

Milagros Rubio Pulido

Milagros Rubio Pulido (@rinconAD)

Licenciada en Psicopedagogía, Máster de Educación Digital, Diplomada en Logopedia y Magisterio. Es orientadora del IES Caurium de Coria (Cáceres) y actualmente miembro del Grupo de Software Educativo de Extremadura, dependiente de la Consejería de Educación y Empleo.

Administra el Rincón de Orientación y Atención a la Diversidad, asesora sobre tecnologías educativas para alumnado con NEAE y es defensora de la escuela inclusiva y de la diversidad educativa en todas sus dimensiones. Colaboradora y dinamizadora de los portales educativos de la Consejería de Educación, destacando el blog emtic de Educarex y el Foro Nativos Digitales, donde ha diseñado materiales para trabajar la violencia de género en la Red, entre otros.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura