Programa aScholarium
Programa RadioEdu
PED
Proyecto Educación Digital del Centro

Los participantes en el PeS como Centros Aspirantes serán centros educativos sostenidos con fondos públicos, tanto públicos como concertados.
Se trata de centros que inician el proceso de implantación de eScholarium, mediante el desarrollo, a lo largo del primer curso de participación, de las acciones formativas y organizativas necesarias para incorporar, a partir del segundo curso, los procesos de innovación educativa que se incluyan en el Poryecto de Educación Digital del Centro (PED).

Centros Aspirantes a eScholarium

Condiciones de participación eScholarium

Las posibilidades de uso de la plataforma “eScholarium” que ofrezca el centro estará limitada por la conectividad, infraestructura y equipamiento informático del mismo.

Los centros participan con los dispositivos electrónicos que el centro ha recibido, en propiedad o en cesión, en las sucesivas dotaciones de material TIC destinado al alumnado y al profesorado hasta el momento actual.

Estos dispositivos serán destinados, de forma prioritaria, al alumnado adscrito a los programas que forman INNOVATED.

Los Centros Aspirantes pasarán a ser Centros eScholarium tras una autoevaluación del proceso de implantación y uso de la plataforma entre los docentes del centro.

Docentes

Todos los docentes tendrán un usuario con rol “Docente” asociado al usuario de Rayuela con el que podrán acceder a la plataforma eScholarium.

Los docentes podrán acceder en la plataforma a recursos educativos abiertos, recursos con cualquier otro tipo de licencia libre.

Los materiales elaborados por los docentes con la herramienta de autor de eScholarium estarán siempre almacenados en la plataforma.

Los docentes recibirán formación específica sobre el uso de la plataforma eScholarium y metodologías activas. Se amplía la información en el apartado Formación.

Alumnado

Todos los estudiantes del Centro Aspirante tendrán un usuario con rol “Alumn@” asociado al usuario de Rayuela con el que podrán acceder a la plataforma eScholarium.

El alumnado usuario de la plataforma eScholarium tendrá derecho de uso compartido de un dispositivo informático en el aula en las condiciones que determine el centro educativo.

El estudiante debe asumir que el dispositivo es material escolar y que debe llevarse al centro todos los días en perfecto estado de funcionamiento y carga.

El alumnado está obligado a usar correctamente los dispositivos y recursos puestos a su disposición y reintegrarlos en buen estado al centro.

Las familias deberán ser informadas de las condiciones de participación.

Los tutores legales de los estudiantes del Centro eScholarium tendrán un usuario con rol “Padre/Madre” asociado al usuario de Rayuela con el que podrán acceder a la plataforma eScholarium.

Las familias podrán solicitar al equipo directivo del centro, a través de las asociaciones de madres y padres, sesiones de formación en el uso de la plataforma.

Las familias deben asumir que los dispositivos informáticos son material escolar y que deben llevarse al centro todos los días en perfecto estado de funcionamiento y carga.

El centro educativo puede requerir a la familia que cumplimente y firme la “Declaración jurada de solicitud/compromiso de préstamo del dispositivo informático” según un modelo facilitado por el mismo centro.

Centros eScholarium
Centros aspirantes