Fruto de las aportaciones y demandas que los propios centros y las familias han realizado a lo largo del proceso experimental, estamos en condiciones de señalar una serie de características que un buen recurso educativo digital debe cumplir.

Características de los recursos educativos de eScholarium

Los recursos digitales que se seleccionen por parte de los centros participantes para el programa eScholarium deben cumplir las siguientes características

1. Que se ajusten al currículum del área y curso.
  2. Que no soliciten identificación a ningún usuario del recurso educativo, una vez que se ha identificado en la plataforma eScholarium.
  3. Que sean interactivos y multimedia. Se deben evitar los libros de texto digitales que sean simplemente una versión escaneada del libro de papel, o un simple pdf enriquecido y buscar aquellos que incluyan vídeos, animaciones, actividades interactivas...
  4. Deben visualizarse correctamente en eScholarium.
  5. Que utilicen el estándar SCORM y permitan a eScholarium recoger los resultados de las actividades que el alumnado lleve a cabo con esos materiales (es decir, que permitan realizar un seguimiento del trabajo realizado).
  6. Es imprescindible la trazabilidad sin errores de los resultados en la realización de actividades interactivas por parte del alumnado para la participación de un material en este proyecto.
  7. Si es un material de una editorial, éste debe utilizar obligatoriamente el protocolo “marsupial”, lo que permitirá la incorporación y gestión de las licencias digitales a través de eScholarium.
  8. En caso de que el material de una editorial no cumpliese el protocolo “marsupial”,l el material deberá estar alojado en los servidores de la Consejería de Educación y Empleo.
  9. Los recursos educativos con capacidad “sin conexión” serán etiquetados en la “Campaña de Prescripción” resaltando dicha característica.
  10. Hasta el momento en el que se normalice la solicitud de licencias de uso de los LTD, el pago de las mismas y su asignación a los alumnos para los que se han prescrito, dichas licencias se entregarán a todos los alumnos participantes (becados o no) de forma que tengan acceso completo y temporal hasta el 31 de octubre. Estas licencias se tornarán en licencias completas y definitivas cuando se produzca el pago de las mismas. En caso de que finalice el periodo de acceso temporal y no se haya abonado el importe de la licencia el usuario de la misma perderá el derecho de acceso hasta el momento en que regularice dicha situación.