Fruto de las aportaciones y demandas que los propios centros y las familias han realizado a lo largo del proceso experimental, estamos en condiciones de señalar una serie de características que un buen recurso educativo digital debe cumplir.

Características recomendables para cualquiera de los materiales elegidos como recursos educativos

Se recomienda que los recursos digitales que se seleccionen por parte de los centros participantes en el programa eScholarium cumplan las siguientes características:

1. En pos de la equidad y la posibilidad de una enseñanza digital universal, el recurso educativo debe garantizar el trabajo continuo del alumno en cualquier momento o espacio, independientemente o no de que exista buena o nula conectividad. Para ello la Consejería de Educación y Empleo ofrece la posibilidad de alojar los recursos educativos en su plataforma con capacidad “sin conexión” y con las capas de seguridad de encriptación necesarias.
  2. Los recursos que no cuenten con la funcionalidad “sin conexión” anterior, deberán buscar otros métodos que consigan el acceso continuo y sin conectividad del alumnado a los contenidos, de la forma que estimen conveniente. A modo de ejemplo se cita la posibilidad, al menos, de incluir complementos descargables en formato pdf o ebook con el simple texto de los contenidos.
  3. Ofrecer la compra de licencias dobles (o triples o cuádruples del mismo título), que permitan la reproducción a 2 alumnos diferentes o dos cursos diferentes (consecutivos o no) de un recurso educativo, entre la gama de productos de las editoriales. Esto permitirá un coste más asequible a aquellos centros que opten por mantener un recurso educativo 2 cursos consecutivos, o bien a las familias, en el caso de tener hijos que cursen los mismos estudios con el mismo recurso educativo o la posible repetición de uno de ellos.
  4. Tener una relación calidad/precio óptimo de modo que no se grave a las familias con gastos que no sean realmente necesarios o que puedan ser menores.
  5. Permitir al profesorado y alumnado poseditarlo y/o enriquecerlo con sus aportaciones (al menos anotaciones, subrayado y adjuntado de documentos y objetos educativos digitales como enlaces, vídeos web, animaciones...).
  6. Permitir acceder al contenido del texto susceptible de ser apuntes para estudio, análisis o lecturas de volumen, bien en un formato que permita su impresión, o en otros digitales que permitan su lectura en lectores de ebooks, lo que facilita una lectura más cómoda de estos textos, evita cansancio o problemas oculares y permite a nuestro alumnado mejorar su capacidad de lectura de volumen o realizar una lectura continua sin distracciones.
  7. Que no utilicen plugins o extensiones no estándares para visualizar los materiales. Se debe tender a utilizar materiales en formato HTML5, y evitar aquellos que utilicen Java o Flash, que no todos los dispositivos lo soportan.
  8. Contener un banco amplio en cantidad y calidad y diverso de actividades que permitan recoger cuanta más información mejor acerca de las distintas Competencias Clave del alumnado.