logojuntaexblanco 210x30
Programa INNOVATED
Programa INNOVATED
Centros Innovadores en el Uso de la Tecnología
Programa CITE
Creación de Recursos Educativos Abiertos
Programa CREA
Programa eScholarium
Programa eScholarium
Programa RadioEdu
Programa RadioEdu
PED
Proyecto Educación Digital del Centro

CiberMentores

CiberMentores es una actividad en que los alumnos y alumnas se organizan en grupos, coordinados por un docente, para actuar como formadores de sus propios compañeros. Para lograrlo, antes deben formarse ellos mismos.

Etapa 1: Selección de los CiberMentores

Los docentes que se hayan inscrito como coordinadores explicarán el proyecto al alumanado de los cursos afectados (6º de EP, 3º o 4º de ESO, de FP Básica o de ESPA), con la finalidad de formar los grupos de CiberMentores; el objetivo es convertir su experiencia en el uso de las redes sociales en un valor añadido para la formación de los más pequeños o de las familias.

Para esta sesión informativa se puede usar, si se desea, el siguiente material:

Enlaces a los contenidos:

Presentación ¿Qué son los alumnos CiberMenotores?, para seleccionar alumnado participante

Folleto informativo para el tutor sobre los alumnos CiberMentores

Etapa 2: Elección del tema

Los docentes que actúen como coordinadores de alumnos CiberMentores plantearán al alumnado un proceso de investigación en torno a un tema relacionado con la seguridad en el uso de los dispositivos móviles, las redes sociales y los contenidos de Internet que puedan llevar aparejado algún tipo de peligro para los menores. Puede ser alguno de los siguientes, a título de ejemplo:

  • Uso saludable de los dispositivos móviles.
  • La privacidad en la Red. Cuidado de la propia imagen.
  • Cómo prevenir las conductas de riesgo en las redes sociales.
  • Técnicas para evitar y combatir situaciones de ciberacoso, de amenazas o de extorsión en la Red.
  • Estereotipos y lenguaje sexista en la Red.
  • Qué hacer ante situaciones delictivas en Internet.

En esta etapa también hay que decidir cuál es el producto final que se desea conseguir (la realización de un vídeo, de un programa de radio, de una campaña publicitaria, elaborar una presentación multimedia, un cartel o un póster digital...) y que posteriormente habrá que presentar en público, ya sea ante alumnado del propio centro, de otros centros del entorno o ante las familias. También hay que decidir cuál será el destinatario final, porque esta decisión podrá condicionar tanto la elección del tema de trabajo como las características del producto final.

Etapa 3: Desarrollo de la investigación

Desde el punto de vista metodológico, el proceso de trabajo de cada grupo de CiberMentores debe estar guiado por una pregunta clave, que actuará como guía del proceso de investigación en la realización del producto final y en la exposición o presentación pública de este último. La pregunta debe ser clara, tener una respuesta abierta y conectar con las competencias y conocimientos que los alumnos deben trabajar y adquirir. Este elemento es básico y debe estar presente siempre. Como ejemplos de preguntas relacionadas con los contenidos de este programa podemos plantear las siguientes:

¿Cómo podríamos explicar a los demás....

...lo que deben hacer cuando ven que alguien está siendo acosado de alguna manera?
...qué imágenes y vídeos pueden compartir en la Red y cuáles no?
...cómo deben tratar a los demás cuando participan en redes sociales?
...qué hacer si alguien les solicita imágenes íntimas?
...cómo comportarse si la pareja quiere controlar su comportamiento a través de la Red?

Los estudiantes deben tener un espacio de autonomía para la realización de su proyecto. No obstante, este planteamiento tendrá que ser adaptado en función de la realidad del aula, de modo que el espacio de autonomía del alumnado esté adaptado a sus posibilidades de investigación y sus capacidades de toma de decisiones. En este sentido, se pueden establecer al menos tres niveles:

  • Nivel básico. El Coordinador de AATIC puede indicar a los participantes cuál es el tema que deben trabajar, cuáles son las fuentes documentales que deben usar e incluso las indicaciones para la creación del producto final.
  • Nivel intermedio. Se proporcionará a los participantes un conjunto de opciones limitado (en cuanto a tema para trabajar, fuentes documentales que se pueden usar y tipos de productos finales que se pueden generar), de modo que se evite una situación de angustia por la incapacidad de tomar una decisión.
  • Nivel avanzado. Será el alumnado el que tome todas las decisiones; quien actúe como coordinador se limitará a guiar el proceso y asesorar a los participantes.

El elemento esencial del método consiste en que los participantes realicen un proceso de investigación, en el cual deben elaborar sus propias preguntas, buscar los recursos adecuados y responder a esas preguntas, plantear dudas y buscar alternativas, hasta que lleguen a unas conclusiones.

En este modelo, las funciones principales del coordinador de CiberMentores (que estarán graduadas en función del nivel de autonomía del alumnado participante) serán las siguientes:

  • Preparar el proceso de aprendizaje.
  • Orientar a los participantes en la selección del proyecto a desarrollar, respetando siempre su autonomía.
  • Estar disponible para responder preguntas y resolver dudas.
  • Animar a los estudiantes a aprender por sí mismos y ayudarles a formular las preguntas correctas.
  • Recordar lo que se olvida y pasa por alto, pero que deber ser considerado y desarrollar, junto con los estudiantes, los contenidos necesarios basados en la experiencia práctica.
  • Prestar especial atención a los aspectos de cooperación, organización de tareas, metodología de trabajo en grupo, e incluirlos en las conversaciones con los alumnos.
  • Animar a los estudiantes a autoevaluar su trabajo y experiencias.
  • Diseñar con ellos las herramientas que permitan realizar una evaluación adecuada de la experiencia.

Todo este proceso se documentará en el blog de los alumnos CiberMentores.

Etapa 4: Presentación del producto final

Como parte final de todo el proceso de trabajo se realizará la presentación del producto elaborado ante el alumnado de otros cursos o ante las familias. Esta presentación no se debe limitar a dar a conocer el producto creado, sino que el alumnado participante debe abordar también los contenidos trabajados y las conclusiones obtenidas.

Los grupos destinatarios de estas actividades no podrán estar participando simultáneamente en estas u otras actividades del Foro Nativos Digitales.

Estas charlas se documentarán en el blog de los alumnos CiberMentores.

Etapa 5: Evaluación

La evaluación será de varios tipos:

  1. Evaluación de los alumnos CiberMentores de las actividades formativas recibidas. El resultado de esta evaluación será analizado por el docente que coordine el grupo. 
  2. Evaluación de los alumnos que reciben la formación de las charlas de los alumnos CiberMentores. El resultado de esta evaluación será analizado por los propios Alumnos Ayudantes en TIC. 
  3. Evaluación del coordinador del grupo de la actividad realizada, mediante la oportuna memoria final, que será enviada a la Secretaría General de Educación, a lo largo del mes de mayo de cada cursos académico, con el informe de la Dirección del Centro educativo. Esta memoria contendrá, al menos, los siguientes apartados:

Número de grupos de alumnos CiberMentores cuya coordinación se ha realizado.

Relación de alumnos integrantes de cada uno de los grupos coordinados, con indicación de su nivel educativo.

Dirección web de los blogs de cada uno de los grupos coordinados.

Breve resumen de cada una de las actividades formativas realizadas por el grupo de alumnos C iberMentores, con indicación de las fechas en que se llevaron a cabo, con qué grupos se desarrolló y, en el caso de que se realizasen en centros diferentes del propio, su nombre y datos de contacto.

Valoración de la experiencia y propuestas de mejora.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura