logojuntaexblanco 210x30
roboreto.png

El próxímo día 14 celebramos en Extremadura la primera edición de "Roboreto", la primera competición cooperativa de robótica de Extremadura. Más de 200 alumnos, 6 centros educativos en un modelo de competición en el que aunamos la robótica, la convivencia, y el aprendizaje cooperativo. Toda la información de nuestra jornada está disponible en la página oficial de Roboreto.

Colegios e institutos de toda Extremadura participamos en nuestro "Roboreto", mezclándolos, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo intergeneracional. En las instalaciones de FECSUR, en Azuaga, nos daremos cita docentes, alumnas y alumnos de estos centros: IES "Miguel Durán", IESO "Sierra la Mesta", IES "Llerena", IES "Cuatro Villas", IES Bembézar y CEIP "Nuestra Señora de la Granada".

Además de la competición cooperativa, la jornada contará con animación continua para todos los asistentes, con pantalla gigante y multitud de actividades y dinámicas grupales para el disfrute de todos los visitantes.

hTIC1Héroes TIC es una experiencia realizada por los profesores del Colegio San Gregorio - La Compasión, de Aguilar de Campoo, Palencia, Javier Ramos Sancha (maestro de Lengua Extranjera en la especialidad de Inglés y, además, maestro de Educación Infantil) y Julián Sanz Mamolar (maestro de EF e Inglés, interesado en el uso de las TIC en el aula, la metodología AICLE y la metodología PBL).


Se trata de aplicar una estrategia metodológica a través de secuencias didácticas TIC preparadas y diseñadas para que los alumnos resuelvan una serie de retos planteados, aplicando diferentes estrategias activas: Flipped Classroom, Gamificación, Visual ThinkingAprendizaje Basado en Proyectos.

Píldoras de experiencia

Píldoras de Experiencia

Las Píldoras de Experiencia son un proyecto del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado de la Secretaría General de Educación. En él se selecciona un conjunto de experiencias didácticas desarrollados por profesores y profesoras extremeños; se pueden seguir como si fuesen un microcurso, realizar las actividades de evaluación y obtener la correspondiente certificación especial. 

Aquí seleccionamos el contenido de unas cuantas de ellas, las que tienen relación con el uso educativo de las TIC. Pueden verse seleccionando la adecuada en el menú lateral Píldoras de experiencia. El profesorado extremeño que desee realizar el proceso de evaluación y obtener la certificación debe acceder al portal de Innovación y Formación con sus datos de Rayuela y seguiir el proceso que se indica allí.

Escenarios para el uso de las tecnologías de la educación

Las TIC son un excelente instrumento de renovación pedagógica. A continuación ofrecemos un repertorio de escenarios educativos en los que es posible usar las TIC de un modo innovador.

Uso de las herramientas de Googletransparente

Refuerzo del proceso lecto-escritortransparente 

Mejora de la competencia lingüística con el LVItransparente 

Uso de un banco de recursostransparente 

Bibliotecas digitalestransparente 

Centro de habilidades de aprendizajetransparente 

Colaborador informáticotransparente 

Competencias clavetransparente 

Educación en valorestransparente 

FP con simuladores onlinetransparente 

Libros digitales y CVA: eScholariuntransparente 

Mapa digital localtransparente 

Mundos virtualestransparente 

Redes socialestransparente 

Alumno como autortransparente 

end faq

La voz de los profesores

Los profesionales de la educación tienen mucho que enseñarnos. En esta sección aparece una selección de experiencias didácticas, relatadas por sus propios protagonistas. 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura