El uso de las TIC y la "nueva normalidad" en el aula de Matemáticas

• Marta López de Letona S. (IES Bioclimático)

Hemos empezado este curso inmersos en una “nueva normalidad” que nos obliga a llevar las mascarillas, mantener distancias obligatorias y pasar ya mucho frío en el aula para que estén bien ventiladas. Además tenemos el miedo constante de que nos envíen a todos a casa o, peor aún para el profesor, que manden a uno o más alumnos a casa y el resto sigan en el aula. El docente se pregunta: "¿Cómo lo hago?","¿Cómo me divido?", "¿ De dónde saco horas para hacerlo todo y atender a todos?".

Es realmente una situación muy complicada de llevar, pero al menos contamos con la ayuda de las nuevas tecnologías y de los materiales que se van desarrollando, en muchos de los casos de forma totalmente desinteresada como es el caso que os expongo a continuación. Doy clases de matemáticas y yo ya no uso ningún libro de texto. Lo que usamos es Google classroom y Geogebra.

Mi material base es el libro Geogebra creado por Javier Cayetano, miembro de Gseex (Grupo de software educativo extremeño) y profesor de Matemáticas: RECURSO: "Matemáticas interactivas con Geogebra"

I Jornada Roboreto: de Pedro Duque a la robótica cooperativa

• Miguel Ángel Pereira Baz
I Jornada Roboreto

40 profesores y más de 250 alumnos de seis centros de educación secundaria y primaria tomaron parte en la primera edición de Roboreto, Competición de Robótica Educativa gamificada organizada por el CPR de Azuaga, partiendo de la iniciativa de un grupo de docentes de diferentes centros. Toda la información de la jornada se encuentra en el espacio oficial y en nuestro hashtag de Twitter #roboreto19.

El 14 de marzo, durante todo el día, el Pabellón FecSur de Azuaga acogió nuestro Roboreto, una competición gamificada de robótica cuya dinámica y espíritu eran los de fomentar el trabajo cooperativo entre alumnos de diferentes edades y centros educativos.

Héroes TIC, un reto TIC

• María del Mar Paredes

hTIC1Héroes TIC es una experiencia realizada por los profesores del Colegio San Gregorio - La Compasión, de Aguilar de Campoo, Palencia, Javier Ramos Sancha (maestro de Lengua Extranjera en la especialidad de Inglés y, además, maestro de Educación Infantil) y Julián Sanz Mamolar (maestro de EF e Inglés, interesado en el uso de las TIC en el aula, la metodología AICLE y la metodología PBL).

Se trata de aplicar una estrategia metodológica a través de secuencias didácticas TIC preparadas y diseñadas para que los alumnos resuelvan una serie de retos planteados, aplicando diferentes estrategias activas: Flipped Classroom, Gamificación, Visual ThinkingAprendizaje Basado en Proyectos.

Roboreto Extremadura: cooperamos para ganar

• Miguel Ángel Pereira Baz

El próxímo día 14 celebramos en Extremadura la primera edición de "Roboreto", la primera competición cooperativa de robótica de Extremadura. Más de 200 alumnos, 6 centros educativos en un modelo de competición en el que aunamos la robótica, la convivencia, y el aprendizaje cooperativo. Toda la información de nuestra jornada está disponible en la página oficial de Roboreto.

Colegios e institutos de toda Extremadura participamos en nuestro "Roboreto", mezclándolos, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo intergeneracional. En las instalaciones de FECSUR, en Azuaga, nos daremos cita docentes, alumnas y alumnos de estos centros: IES "Miguel Durán", IESO "Sierra la Mesta", IES "Llerena", IES "Cuatro Villas", IES Bembézar y CEIP "Nuestra Señora de la Granada".

Además de la competición cooperativa, la jornada contará con animación continua para todos los asistentes, con pantalla gigante y multitud de actividades y dinámicas grupales para el disfrute de todos los visitantes.

Píldoras de experiencia

• Equipo emtic

Píldoras de experiencia

Píldoras de Experiencia

Las Píldoras de Experiencia son un proyecto del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado de la Secretaría General de Educación. En él se selecciona un conjunto de experiencias didácticas desarrollados por profesores y profesoras extremeños; se pueden seguir como si fuesen un microcurso, realizar las actividades de evaluación y obtener la correspondiente certificación especial.

Aquí seleccionamos el contenido de unas cuantas de ellas, las que tienen relación con el uso educativo de las TIC. Pueden verse seleccionando la adecuada en el menú lateral Píldoras de experiencia. El profesorado extremeño que desee realizar el proceso de evaluación y obtener la certificación debe acceder al portal de Innovación y Formación con sus datos de Rayuela y seguiir el proceso que se indica allí.

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa