Actividades del Programa "Foro Nativos Digitales"

Información del programaActividades para Primaria Actividades para Secundaria Actividades para Alumnos Ayudantes en TIC Actividades para familias

Actividades de formación de familias

En esta sección se encuentran los materiales que se pueden usar en las sesiones de formación de familias del programa educativo Foro Nativos Digitales. El equipo mínimo que se requiere para el desarrollo de cada una de las sesiones es un ordenador con conexión a internet y a unos altavoces desde el que se pueda proyectar en una pantalla o pizarra digital interactiva (PDI).

Todos los materiales se pueden usar online o descargar para su uso desde un ordenador, en modo local, pero resulta imprescindible la conexión a internet para poder usarlos.

Seguridad en dispositivos Android

El uso de dispositivos móviles por parte de los menores requiere la adopción de ciertas medidas de seguridad por parte de los adultos, responsables de la educación de los más jóvenes. Esta píldora formativa tiene como finalidad el que los padres y madres adquieran los conocimientos básicos para garantizar esta seguridad.

Contenidos inapropiados en Internet

El uso de Internet tiene un valor educativo excepcional, pero también entraña ciertos riesgos, ya que no todo el contenido de la Red es adecuado para ellos. Sin embargo, no por eso debemos prohibirles su acceso a Internet, sino proporcionarles las herramientas necesarias para estar protegidos ante determinados contenidos inapropiados. Esta píldora te ayuda a conocer cuáles son esos contenidos y a cómo actuar ante ellos.

Conoce Whatsapp

Whatsapp se ha convertido en poco tiempo en la red de mensajería más usada en todo el mundo; personas de toda edad (incluyendo los menores) la usan a diario. También se ha convertido en instumento de relación de grupos de personas que comparten un interés común, como pueden ser las madres y padres de un grupo escolar. Con esta píldora de ayudamos a conocer y manejar esta aplicación.

Redes sociales y adolescentes

A pesar de las limitaciones legales, las redes sociales son usadas por los menores desde edades muy tempranas. Los adultos deben conocer las opciones de configuración de cada una de estas redes, así como las posibilidades y riesgos a ellas asociadas. Esta píldora formativa se centra en estos asuntos, con la finalidad de que los adultos puendan intervenir en la formación de los más pequeños en este ámbito.

Mediación parental

Los responsables de la educación de los alumnos menores de edad tienen la obligación legal y moral de educar también en el ámbito de las nuevas tecnologías. Para ello deben establecer normas y límites claros y consensuados para su uso con el fin de prevenir riesgos como el abuso, la dependencia, el uso en situaciones inadecuadas, la disminución del rendimiento académico o la alteración de los horarios y los hábitos fisiológicos y sociales.

Configuración de dispositivos

Es indudable que Internet nos ofrece muchas posibilidades que eran impensables hace unos años. Pero, también lo es que existen situaciones de riesgo que debemos conocer y aprender la manera de evitarlas para fomentar una navegación más segura entre nuestros menores. En este módulo, se hará un repaso a todos esos riesgos relacionados con un uso incontrolado de la navegación por la Red.

Gestión de la privacidad

Nuestros menores son cada vez menos conscientes de la necesidad de proteger su privacidad en las redes sociales, o de construir una buena huella digital. Les cuesta distinguir entre mundo virtual y mundo real, y no llegan a ser conscientes de las consecuencias que tienen sus acciones en la Red para su vida cotidiana. Los padres tienen la misión de educar la conducta digital responsable en los menores, concienciándoles de las consecuencias que se derivan de sus actos en la Red, no solo para sí mismos, sino también para los demás.

Descarga del cartel 12 consejos útiles para estar en Internet Conectado y Seguro
Cartel con consejos para que los alumnos realicen un uso seguro de Internet.

II Jornadas Conectado y Seguro
Cartel con consejos para que los docentes se sientan bien usando las TIC

Guía para el buen uso educativo de las TIC
Guía sobre el buen uso educativo de las TIC.

Estudio sobre el uso de dispositivos móviles en Extremadura