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En el IES Bárbara de Braganza presentamos nuestro programa

Desde hace un tiempo atrás, el creciente uso de los teléfonos móviles, consolas y demás dispositivos digitales por parte de los adolescentes, no solo dentro de los centos educativos, sino también fuera de ellos, ha generado un clima de preocupación común a todos los que conformamos la comunidad educativa; clima de preocupación porque, inevitablemente, a veces, ese uso excesivo ha derivado en un uso inadeacuado o desinformado de los dispositivos con los consiguientes conflictos generados.

Nuestro centro, el Bárbara de Braganza de Badajoz, es un centro experimental, siempre en continua renovación. Con las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) nuestra implicación es aún mayor. Llevamos un tiempo colaborando con el Centro de Profesores y recursos de Badajoz, formando parte de un grupo de trabajo denominado "Internet seguro para alumnos de la ESO" y además recibimos periódicamente la visita de especialistas del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) para realizar talleres que tienen que ver con la seguridad en el uso de las TIC con el alumnado.

Así pues, ante la problemática existente, los docentes que formamos parte del claustro del Bárbara de Braganza, nos dimos cuenta de la acuciante necesidad de establecer un plan de actuación que tuviese como principal protagonista al propio alumnado del centro. Por todo esto, tras la recomendación del Departamento de Orientación (dirigido por Doña María Paniagua Leo) y al ser conocedores de la existencia de un programa educativo llamado FORO NATIVOS DIGITALES , decidimos participar en un proyecto común entre alumnado, familias, Departamento de Orientación y docentes, solicitando nuestra participación en el mismo. Desde el curso escolar 2016/2017 forma parte de nuestro PEC (Proyecto Educativo de Centro) y desde el curso pasado de nuestro PED (Proyecto Educativo Digital).

Durante el curso 2018/2019, la actividad que realizamos fue la de los alumnos CiberMentores. La coordinadora del proyecto era Doña María Paniagua Leo. Contábamos con un buen entorno de colaboración entre profesores. Al frente de un grupo de 4º de ESO se encontraba D. Ángel Martínez Giles (profesor TIC) y como participante, y docente, TIC también, de dos grupos de 2º de ESO, el que suscribe.

El programa se desarrolló en varias fases:

  1. En primer lugar, siguiendo las indicaciones de la web de emtic, se hizo una presentación motivadora del programa FND y de los alumnos Cibermentores. En ella se indicó al alumnado en qué consistía la actividad, qué productos finales debían desarrollar y el tiempo con el que contaban. Para asegurarnos la participación del alumnado, se destacaron las ventajas que les aportarían los conocimientos adquiridos a su vida cotidiana, a la seguridad de sus comunicaciones y a conocer las consecuencias de su presencia en las redes sociales.Para la temporalización de la actividad, se dedicó una hora a la semana en el periodo correspondiente a la asignatura de TIC, lo que obligó a un cambio en la programación de la asignatura. No obstante, todos los contenidos necesarios para la actividad pertenecían al currículo de esta asignatura, por lo que, en realidad, solo hubo que reprogramar su impartición.De forma general, la aceptación fue positiva, ya que los temas propuestos, en mayor o menor medida, les afectaban de forma directa en su día a día.

  2. En segundo lugar, el alumnado participó en la elaboración de una página web, tarea que no entrañó ninguna dificultad para ellos, gracias a las herramientas de la suite de aplicaciones de Google.

  3. En último lugar, realizaron un trabajo de difusión, de los conocimientos que habían adquirido, con otro alumnado del centro.

Desarrollo de la actividad

Se dividió a los alumnos participantes en tres grupos de unos ocho alumnos, atendiendo a características comunes en cuanto a itinerario. El tema desarrollado fue elegido, entre los propuestos en la convocatoria, de forma consensuada por cada grupo, por orden de elección, de tal manera que cuando un grupo elegía un tema, este se retiraba de las opciones de elección para el resto de los grupos.
Como actividad inicial se propuso a los alumnos realizar una tormenta de ideas (brainstorming), en el que cada uno aportaba los puntos que en su opinión debía abordar el tema elegido. De forma individual se comenzó con la búsqueda de información general. Para la recopilación de información, los alumnos emplearon los motores de búsqueda habituales (Google, Yahoo, etc). Se supervisó la información inicial obtenida y, tras esta primera búsqueda, se les orientó hacia las webs especializadas con contenido más específico. En algunos casos los alumnos ya las habían encontrado mientras que en otros se les aportó información para poder profundizar sobre las cuestiones a desarrollar. Los alumnos asistieron a charlas de agentes locales sobre alfabetización digital que, además de abordar algunos de los puntos que estaban investigando como privacidad, seguridad en la red y datos personales, tocó otros tangenciales como firma digital.

Esta foto es una muestra de la asistencia de nuestros cibermentores a una charla de formación sobre firma digital, datos personales y seguridad en la red.

foto 1


En cuanto a la organización, cada grupo fue componiendo un índice, consensuado entre todos y guiado por los profesores, en el que se abordaban las diferentes cuestiones que conformaban el tema a tratar.

Cada alumno se hizo responsable de desarrollar uno de los puntos del índice a través de diapositivas. Pueden ver ejemplos de su trabajo aquí desplegando las pestañas que se encuentran en el margen superior derecho. Para poder desarrollar el trabajo de forma adecuada, fue necesario contar con las herramientas de trabajo en grupo de Google Drive. Concretamente se empleó Google Documents para trabajar todo el grupo sobre un mismo documento de forma simultánea, con la supervisión del trabajo individual por parte del coordinador.

Para la creación del sitio web se empleó la herramienta Google Sites, sencilla en cuanto a manejo, que permite trabajar en grupo de forma colaborativa. Además, para la creación de contenido, no requiere conocimientos de programación en HTML o CCS, obteniéndose páginas web de bastante calidad con mínimos conocimientos de programación.El programa se encuentra en el bloque de Aplicaciones de Google. Una vez iniciado el trabajo los alumnos pueden acceder con su cuenta de @educarex. En nuestro caso, el contenido de la web y sus menús desplegables se adaptaron al índice de contenido que había sido previamente redactado en Google Documents. La utilización del programa es muy intuitiva, por que el acceso a menús, imágenes, inserción de vídeo es similar a otras herramientas de Google; no obstante, existen tutoriales en la web que permiten, en poco tiempo, adquirir un nivel de conocimiento elevado sobre la herramienta. Una vez creado el sitio web, y partiendo del material aportado para su creación, se dispuso de dos sesiones para filtrar, resumir e identificar de forma gráfica las ideas que se querían transmitir en cada página de la presentación. 

Para la elección del software que se emplearía en la realización de presentaciones, se presentaron varias propuestas y, a elección de los alumnos, se optó por Prezi, dado que tiene una estética más dinámica, comparado con otros programas .

Al terminar la redacción de los puntos por cada alumno, se les asignó un formato de presentación y texto homogéneo para que todo el contenido subido al sitio web tuviese el mismo formato:

           Premisas generales para realizar las diapositivas:

  • Duración: no más de 25-30 minutos para no aburrir a la audiencia, ya que el discurso estaba dirigido a alumnos de 2º curso de la ESO y no es fácil que permanezcan atentos durante tanto tiempo. Debía ser, por tanto, dinámica. Teniendo en cuenta que había 8 alumnos por grupo, disponían de unos tres minutos por persona para exponer sus diapositivas.

  • Número de diapositivas: para disponer de un criterio válido para los tres grupos se decidió que los tres minutos se repartiesen entre dos diapositivas por alumno, en la que debían recoger la esencia del punto desarrollado en el sitio web.

  • Estilo de las diapositivas: de forma general debía ser dinámico, contener poco texto (siendo claramente legible) e imágenes o iconos actuales con contenido que resumiesen el mensaje .

  • Vídeos: pocos, breves y con la información precisa, que ampliasen la información presentada sin repetir el contenido expuesto.

De esta manera se prepararon las hojas de la presentación inicial que sirvieron de base para los primeros ensayos.

         Premisas generales para realizar las presentaciones:

  • Duración de la exposición de cada alumno: se les pidió tranquilidad en la exposición porque tendían a hablar más deprisa comparado con el tiempo que habían previsto en las lecturas previas, con el consecuente acortamiento del tiempo de exposición.

  • Expresión: Sin titubeos en la presentación, con mensajes cortos, precisos y aprendidos, evitando leer directamente la presentación. Se les sugirió que mirasen a los alumnos (público), intentando interactuar con ellos mediante alguna pregunta relacionada con su exposición.

  • Lenguaje: lenguaje formal y correcto, explicando los tecnicismos propios del tema a tratar, pero entendible por el público al que se dirige. Como cada alumno exponía sus diapositivas, se tenía que practicar el hecho de pasar de un ponente a otro sin que esto produjese demora en la exposición.La presentación se realizó en los grupos de 2º curso del propio instituto.

 La siguiente fotografía es un ejemplo de la presentación del grupo 1 en 2º B. 

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 y  ésta del grupo 2 en 2º B también:

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 Como resumen final hay que indicar que este trabajo ha sido posible gracias a la implicación del alumnado. A los alumnos de 4º de ESO les ha reportado, además de los conocimientos propios del tema elegido y el punto desarrollado de forma individual, soltura en el manejo de herramientas web colaborativas para trabajo en grupo, realización de sitios web y habilidad en la preparación y exposición de presentaciones.A los alumnos de 2º curso les ha aportado unos consejos sobre el cuidado de datos personales, seguridad, cuidado de la imagen y privacidad en las redes contado por alumnos, en un momento de su vida en el que están comenzando a utilizar estos conceptos, con su propio lenguaje y expresiones que les permite comprender mejor el mensaje.

Para nosotros, tanto a nivel personal como profesional, ha sido una experiencia muy positiva, porque los alumnos se han implicado, consiguiendo la participación de aquellos no tan implicados en otras asignaturas. Además, es gratificante ver cómo los alumnos empezaron a hacer uso de los conocimientos adquiridos conforme fueron conscientes de su utilidad, como, por ejemplo, la aplicación y mejora de contraseñas, no aportar datos personales, eliminar aplicaciones móviles con excesivo aporte de información, etc.

Por último, me gustaría indicar que este programa es replicable en cualquier centro en el que estén implantadas las TIC. Quizás pueda parar la utilización de varios programas de forma consecutiva, pero las aplicaciones requeridas son intuitivas, de fácil manejo y no requieren de largas explicaciones para su iniciación. En muchos casos los conocimientos previos de los alumnos sobre las herramientas empleadas facilitan el trabajo del docente, permitiendo centrarse más en la coordinación del trabajo que en cuestiones de manejo de los programas. En la actualidad, lo estoy desarrollando en el IES Joaquín Sama de San Vicente de Alcántara. 

Y para finalizar ,agradecer a Dña. María Paniagua Leo sus consejos, planteamiento y propuesta inicial de participación en el programa, a D. Ángel Martínez Giles por su colaboración en la realización de las sesiones y al servicio TE (Tecnologías de la educación) de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura por sus útiles propuestas educativas. 

 

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