logojuntaexblanco 210x30

Google Workspaces: herramientas de Google para la educación

 

La Consejería de Educación y Empleo ofrece a los centros, al personal docente y al alumnado los servicios de las cuentas @educarex.es.


Descripción del servicio

Las cuentas que se proporcionan y los servicios a los que se pueden acceder mediante su uso están vinculadas a su finalidad educativa y no pueden ser destinadas a ninguna otra. El acceso a los recursos vinculados a las cuentas @educarex.es está condicionado a la aceptación de la Normas de Uso Aceptable por parte del usuario. En el caso de los alumnos mayores de 14 años el consentimiento lo pueden prestar ellos mismos; en el de los alumnos y alumnas menores de 14 años la aceptación viene dada por el consentimiento de las familias para que se les cree la cuenta.

Los servicios asociados a las cuentas @educarex.es con los siguientes: correo electrónico, calendario, Google Drive (docs, hojas de cálculo, presentaciones, sites y formularios) y Google Classroom.

A diferencia de las cuentas que ofrece Google (@gmail.com), los servicios del dominio @educarex.es son servicios administrados por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Condiciones generales del servicio

  1. Las cuentas @educarex.es constituyen un servicio que la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura proporciona a sus centros, docentes, personal con función docente y alumnado que cursan sus enseñanzas regladas. También podrán ser proporcionadas estas cuentas para la gestión de proyectos o el desempeño de funciones institucionales de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.
  2. Podrán establecerse distintas categorías de usuarios con diferentes condiciones de uso de las cuentas y de sus servicios asociados.
  3. Las condiciones iniciales con las que un usuario accede al servicio no constituyen un contrato con el prestador. Estas condiciones pueden cambiar en función de diferentes circunstancias. Estos cambios serán comunicados a los usuarios.
  4. Las cuentas @educarex.es solo podrán ser utilizadas por los usuarios mencionados en el punto anterior en tareas relacionadas con su actividad en al ámbito del sistema educativo.
  5. La publicación y distribución de cualquier tipo de contenido mediante los servicios y aplicaciones vinculados a las cuentas @educarex.es deberá realizarse de acuerdo con la legislación vigente sobre protección de datos de carácter personal.
  6. El almacenamiento en servidores (servicio cloud) de estas cuentas que se realice en los servicios de Google Drive o de Unidades Compartidas estará asociado a la finalidad educativa de este servicio. En cualquier caso, deberá respetar la normativa existente en lo que se refiere a derechos de autor y de propiedad intelectual.
  7. Queda estrictamente prohibido el uso de las cuentas @educarex.es y de todos los servicios y aplicaciones vinculados a ellas para actividades comerciales o publicitarias.
  8. Las cuentas @educarex.es serán, salvo excepciones, nominales y responderán siempre a una persona física; salvo si hay excepciones justificadas, cada persona tendrá asignada una cuenta cuyo usuario será el mismo que el que tenga en la plataforma Rayuela; no obstante, podrán gestionarse "Alias" para los usuarios individuales.
  9. El uso de las cuentas @educarex.es facilita el trabajo colaborativo, pero es una falta grave facilitar y ofrecer acceso a la propia cuenta a personas no autorizadas, facilitar el uso de sus servicios con una finalidad diferente a la indicada en estas Normas de Uso Aceptable o transferir su administración a personas ajenas a la organización @educarex.es.
  10. El prestador del servicio se reserva la posibilidad de suspender o eliminar las cuentas de personas que ya no pertenezcan al sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  11. Es responsabilidad de cada usuario procurar la salvaguarda de los datos contenidos en las aplicaciones de las cuentas @educarex.es.

Suspensión o eliminación de cuentas

Podrá ser suspendida, y posteriormente eliminada, una cuenta por claro incumplimiento de estas normas de uso aceptable, de la legislación vigente o porque la persona que sea titular de ella ya no siga desempeñando sus funciones como personal de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, o porque haya dejado de ser alumno/a del sistema educativo extremeño.

¿Qué quiere decir que se trata de "servicios administrados"?

Quiere decir que el administrador de la organización (en este caso la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extrenadura) gestiona la cuenta correspondiente y los datos de Google asociados a ella (tal y como se describe más detalladamente aquí).

Esto significa que el administrador puede realizar auditorías de los datos del usuario. Además, puede suspender y/o eliminar la cuenta y restringir el acceso a los datos y contenidos asociados a ella si considera que hay causas justificadas para llevar a cabo esta acción o si cambian las condiciones de uso.

Los servicios asociados a las cuentas @educarex.es son los incluidos en el apartado Descripción del servicio. Si el usuario accede a cualquier otro servicio no incluido en ese apartado, el uso que haga de ellos se regirá por sus respectivos términos.

Almacenamiento

La Consejería de Educación y Empleo establecerá cuotas de almacenamiento específicas para las distintas tipologías de usuarios, así como para las Unidades Compartidas.

Para el cálculo del almacenamiento total se tendrán en cuenta los documentos y archivos guardados en los servicios de correo, de Google Drive o de Google Photos.

A partir del 30 de octubre de 2022 las cuotas de almacenamiento serán las siguientes:

  • Educación infantil: 2 GB para Infantil
  • 5 GB para Primaria
  • 15 GB para el resto del alumnado, salvo excepciones motivadas por la naturaleza de las modalidades educativas que justifiquen esta medida.
  • Docentes y otro personal de centro con funciones relacionadas con la docencia: 50 GB
  • Otras cuentas no incluidas en los grupos anteriores: se determinará en función de sus características.

La Consejería de Educación y Empleo podrá realizar auditorías que garanticen que la naturaleza de los documentos o archivos guardados no incumplen la legalidad vigente ni estas Normas de Uso Aceptable.

¿Es necesario algún tipo de autorización para solicitar cuentas para el alumnado?

Si se van a solicitar cuentas para alumnos o alumnas menores de 14 años, se debe contar con la autorización de los padres o tutores legales. Para hacerlo se puede usar este modelo, en versión pdf o editable.

Las autorizaciones las debe custodiar el centro educativo,

¿Todos los usuarios tienen acceso a los mismos servicios?

No. Los alumnos menores de 14 años tienen restringido el acceso a determinados servicios. Básicamente son estos: Google +, Google Chrome Store y Google Play.

A petición de los centros educativos pueden realizarse autorizaciones o restricciones de otros servicios, siempre que se garantice la posibilidad de uso educativo de estas cuentas.

 

¿Cuales son los servicios que proporcionan las cuentas @educarex.es?

Las aplicaciones básicas que proporciona una cuenta @educarex.es son las siguientes:

  • Servicio de correo electrónico.
  • Documentos online (documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y formularios).
  • Almacenamiento de archivos en la nube (Google Drive)., con límites establecidos para los distintos usuarios
  • Agenda (Google Calendar).
  • Creación de sitios web (Google sites).
  • Grupos de usuarios (Google groups).
  • Aula virtual (Google Classroom).

Además de estas aplicaciones básicas, las cuentas @educarex.es permiten el acceso a otros servicios de Google (blogs de Blogger, Chrome Store, Google +, Play Store, Youtube...) y el registro en servicios externos.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura