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Programa Innovated

Memoria de necesidades, adquisición de recursos y facturación


Ítems de la memoria de necesidades


* Accesorios

Programas para los que se puede solicitar: CITE Colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 3

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 30 créditos. Elementos que se incluyen: tarjeta audio usb externa, kit de circuitos eléctricos, pies de micro, cables, conexiones, planchas de metacrilato, soportes, atriles...

Se trata de elementos complementarios que se consideren necesarios para el desarrollo de los proyectos. Por lo tanto, un proyecto no puede soliciitar solo este tipo de recursos.

* Adecuación de espacios

Programas para los que se puede solicitar: CITE Colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 50 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 50 créditos.

Elementos que se incluyen: estos créditos están destinados a adecuar espacios específicos de los centros educativos en los que se van a desarrollar los proyectos. Por ejemplo, en el caso de los estudios de radio, se pueden destinar a gastos de insonorización o aislamiento, adquisición de trampas de graves, de cortinas aislantes, etc.

* Amplificador
Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, Cite STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 30 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 30 créditos.

Elementos que se incluyen: amplificador para equipo de megafonía de pasillos y/o patios que se pueda conectar a la emisora escolar o espacios de difusión en el centro.

Notas: estos equipos solo se concederán en el caso de que haya fondos presupuestarios, una vez atendidas el resto de las peticiones aprobadas.

Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

* Amplificador y distribuido de auriculares
Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, Cite STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 16 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 16 créditos.

Elementos que se incluyen: distribuidor y amplificador de auriculares; se trata de un dispositivo que permite conectar varios auriculares a la única salida de este tipo que suelen tener las mesas de mezclas. Se recomiendan aparatos con salidas para conectar al menos 6 auriculares.

Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

* Anemómetro digital
Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo y CITE STEAM

Créditos por unidad: 7 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 7 créditos.

Elementos que se incluyen: dispositivo digital que sirva, al menos, para medir la velocidad del viento. 

Si el centro piensa adquirir también una estación meteorológica digital y/o un pluviómetro, es aconsejable valorar los dispositivos que incluyen todas las funciones.

También deben tenerse en cuenta las posibilidades de conectividad de estos aparatos; muchos de ellos permiten gestionar los datos obtenidos desde una aplicación, o enviarlos en formato estándar a otro dispositivo (un ordenador, por ejemplo), mientras que otros son simplemente de lectura. Es muy importante este aspecto a la hora de elegir el dispositivo que se va a adquirir.

Nota: Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.
* Auriculares
Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

Programas para los que se puede solicitar: CITE Colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 2,5 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 15 créditos.

Elementos que se incluyen: auriculares con o sin conexión por cable. En los casos de los destinados a RadioEdu se recomienda que:

  • Tengan conexión por cable.
  • Tengan clavija de conexión de tipo jack o, en su defecto, que tengan un adaptador de minijack a jack.
Nota: Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.
* Bocina difusora (megafonía externa)
Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

Programas para los que se puede solicitar: CITE Colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 15 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 45 créditos.

Elementos que se incluyen: bocina para equipo de megafonía de pasillosy/o patios que se pueda conectar a la emisora escolar o equipos de sonido.

Notas: estos equipos solo se concederán en el caso de que haya fondos presupuestarios, una vez atendidas el resto de las peticiones aprobadas.

Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

* Cámara de fotografía digital

Programas para los que se puede solicitar: CITE Colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 30

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 30 créditos.

Elementos que se incluyen: cámara de fotos digital. Se deben valorar especialmente aquellas que ofrezcan la posibilidad de grabar vídeo en HD o 4K y que permitan el uso de tarjetas de almacenamiento de gran capacidad.

* Cámara de vídeo

Programas para los que se puede solicitar: CITE Colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 35 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 35 créditos.

Elementos que se incluyen: cámara de vídeo digital.

Se aconseja valorar la adquisición, en lugar de cámaras específicas de vídeo, la compra en su lugar de cámaras de fotografía digital que ofrezcan la posibilidad de grabar vídeo en HD o 4K y que permitan el uso de tarjetas de almacenamiento de gran capacidad.

Hay que asegurarse de que graban el vídeo de modo ininterrumpido, ya que algunas cámaras de foto solo lo hacen por fragmentos (por ejemplo, de un máximo de 10 minutos).

* Cámara usb (microscopio digital)
Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo y CITE STEAM

Créditos por unidad: 3 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 12 créditos.

Elementos que se incluyen: cámara digital con conexión usb que funciona como microscopio digital. Debe ser compatible con el sistema operativo del dispositivo al que se vaya a conectar (Android, IOS, Windows, Ubuntu...). También es importante tener en cuenta la óptica que usan, los aumentos que ofrecen y la resolución de las imágenes, así como si el dispositivo de enforque es manual o digital.

Nota: Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

* Capturadora de vídeo
Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 8 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 16 créditos.

Elementos que se incluyen: la capturadora de vídeo es un dispositivo que permite el uso de funciones avanzadas en la reproducción, grabación y emisión en streaming, si bien no es imprescindible si se usan servicios externos. No es necesaria, por ejemplo, para pasar al ordenador los vídeos que se han grabado ya en formato digital con una cámara o un teléfono móvil.

Si dudas si necesitas o no este dispositivo lo más probable es que la respuesta sea que no lo precisas, ya que sus usos son tan específicos que, en el caso de que te hiciese falta, tendrías la seguridad de que es la solución que necesitas.

Nota: Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

* CPU de sobremesa

Programas para los que se puede solicitar: CITE Colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 35 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 35 créditos.
Elementos que se incluyen: CPU de sobremesa. Los créditos previstos se refieren solamente a este dispositivo, por lo que el solicitante debe valorar si, además, necesita incluir en la memoria de necesidades un monitor. Así mismo, el sistema operativo y los programas que se proporcionen junto a la CPU deben ser originales y, en el caso de que lo necesiten, contar con la licencia de uso.

Antes de adquirir este dispositivo hay que enviar al Servicio de Tecnologías de la Educación (administracionsi@educarex.es) el presupuesto para su autorización, con indicación de todas las características técnicas del aparato.


Nota: Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.
* Dron

Programas para los que se puede solicitar: CITE Colaborativo y CITE STEAM 

Créditos por unidad: 20 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 20 créditos.

Elementos que se incluyen: los créditos previstos para este elemento deben incluir tanto el dron como los elementos básicos necesarios para el uso al que se destine (por ejemplo, la cámara).

Esta misma cantidad se puede destinar a la adquisición de los elementos individuales que permitan al centro montar su propio dron, si los participantes tienen conocimientos suficientes, y a la compra de baterías de repuesto.

Es muy importante que, antes de adquirir el artículo, se determine con la mayor precisión el uso que se le quiere dar y se adquiera uno que se ajuste a estas necesidades. En cualquier caso, siempre se deben tener en cuenta los siguientes criterios

  • Número de rotores del dispositivo
  • Sistema operativo
  • Sistema de control (mando a distancia, aplicación de teléfono móvil...)
  • Autonomía de vuelo
  • Posibilidades de ampliación de funcionalidades
Nota: Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.
* Elementos de señalización (roll-up, adhesivos, luces de aviso, logotipos...)

Programas para los que se puede solicitar: CITE Colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 3 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 3 créditos.

Elementos que se incluyen: pueden adquirirse elementos de señalización de diverso tipo (roll-up, adhesivos, luces de aviso, logotipos...) y soporte, ya sea para el desarrollo del propio proyecto (por ejemplo, señalización del estudio de radio, logotipo para pared o cristaleras...) o para la organización de eventos organizados en el marco de cualquiera de las actividades del proyecto de INNOVATED en el que se ha participado.

* Escáner 3D
Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo y CITE STEAM

Créditos por unidad: 25 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 25 créditos.

Elementos que se incluyen: el escáner 3D es un dispositivo que analiza un objeto o una escena para obtener datos de su forma. A partir de estos datos la información obtenida se puede usar para construir modelos digitales tridimensionales que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones.

Si dudas si necesitas o no este dispositivo lo más probable es que la respuesta sea que no lo precisas, ya que sus usos son tan específicos que, en el caso de que te hiciese falta, tendrías la seguridad de que es la solución que necesitas.

Nota: Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

* Estación meteorológica digital
Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 12 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 12 créditos.

Elementos que se incluyen: dispositivo digital que sirva para medir, registrar y predecir las variables meteorológicas.

Si el centro piensa adquirir también una estación anemómetro y/o un pluviómetro, es aconsejable valorar los dispositivos que incluyen todas las funciones.

También deben tenerse en cuenta las posibilidades de conectividad de estos aparatos; muchos de ellos permiten gestionar los datos obtenidos desde una aplicación, o enviarlos en formato estándar a otro dispositivo (un ordenador, por ejemplo), mientras que otros son simplemente de lectura. Es muy importante este aspecto a la hora de elegir el dispositivo que se va a adquirir.

Nota: Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.
* Gafas 3D
Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo y CITE STEAM

Créditos por unidad: 5 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 20 créditos.

Elementos que se incluyen: las gafas 3D son gafas que permiten ver en tres dimensiones en ciertas imágenes bidimensionales.

Si dudas si necesitas o no este dispositivo lo más probable es que la respuesta sea que no lo precisas, ya que sus usos son tan específicos que, en el caso de que te hiciese falta, tendrías la seguridad de que es la solución que necesitas.

Hay una enorme variedad de modelos de gafas 3D; muchas de ellas solo se pueden usar con determinados terminales o dispositivos, por lo que es fundamental que antes de adquirir estos materiales se esté seguro de que son los adecuados para la finalidad que se les quiere dar.

Nota: Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

* Grabadora digital de sonidos
Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 6 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 12 créditos.

Elementos que se incluyen: grabadora de audio digital. Normalmente gaban en formato mp3 o wav, admiten el uso de tarjetas de almacenamiento interno y conexión con el ordenador.

Son recomendables las que cuentan con una pantalla en la que aparece el minutaje de la grabación, lo que permite realizar anotaciones en las entrevistas de en qué momentos hay frases relevantes.

La gama de precios es enormente amplia, por lo que es aconsejable contrastar la calidad de la grabación final. 

Se pueden usar los teléfonos móviles como alternativa al uso de la grabadora; la calidad que ofrecen los de gama media-alta es similar y de este modo se colabora al uso productivo y educativo de estos términales en educación.

Nota: Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.
* Impresora 3D
Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo y CITE STEAM

Créditos por unidad: 20 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 60 créditos.

Elementos que se incluyen: estos dispositivos permiten hacer impresiones en 3D a partir de diseños digitales previamente realizados.

Si dudas si necesitas o no este dispositivo lo más probable es que la respuesta sea que no lo precisas, ya que sus usos son tan específicos que, en el caso de que te hiciese falta, tendrías la seguridad de que es la solución que necesitas.

Al seleccionar el dispositivo que se va a adquirir hay que tener en cueta, además del precio, algunos elementos más:

  • Tipo y precio de los consumibles. Estos pueden ser de distintos materiales, con capacidad o no para biodegradarse o reciclarse, pero también con distinto rendimiento al realizar pegados de piezas, por ejemplo.
  • Tiempo de respuesta de la impresora.
  • Nivel de ruido en el proceso de impresión.
  • Servicio técnico y garantía. 
Nota: Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.
* Juego de sensores de laboratorio de física
Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo y CITE STEAM

Créditos por unidad: 20 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 60 créditos.

Elementos que se incluyen: sensores para usar conectados a un terminal móvil, ordenador o dispositivo robotizado, para realizar mediciones u otras acciones propias de un laboratorio de física.

Es importante comprobar que los dispositivos que se adquieran incorporan el software necesario para su óptimo funcionamiento o que el centro se asegure de que ya dispone de él o de que puede adquirirlo.

Nota: Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.
* Juego de sensores de laboratorio de química
Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo y CITE STEAM

Créditos por unidad: 20 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 60 créditos.

Elementos que se incluyen: sensores para usar conectados a un terminal móvil, ordenador o dispositivo robotizado, para realizar mediciones u otras acciones propias de un laboratorio de química.

Es importante comprobar que los dispositivos que se adquieran incorporan el software necesario para su óptimo funcionamiento o que el centro se asegure de que ya dispone de él o de que puede adquirirlo.

Nota: Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.
* Kit de iluminación
Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 20 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 20 créditos.

Elementos que se incluyen: al menos deben incluir tres focos con sus respectivos soportes. Es muy importante comprobar el tipo de lámparas que son necesarias, la posibilidad de conseguir repuestos con facilidad y la asistencia técnica en caso de ser necesaria.

* Kit de robótica educativa
Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo y CITE STEAM

Créditos por unidad: 30 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 60 créditos.

Elementos que se incluyen: conjunto de elementos que permitan construir uno o más robots que ejecuten determinadas funciones.

La gama de productos que existe en el mercado para este tipo de dispositivos es enorme, por lo que es muy importante:

  • Valorar que el producto elegido es adecuado para la edad de los destinatarios, por sus características y por los procesos de montaje y programación necesarios para usarlo en el aula.
  • Comprobar si el centro ya posee otros kits de robótica, de modo que los que se adquieran puedan añadirse a ellos o complementarlos, en el caso de que sean necesarios otros de mayor complejidad.
  • La posibilidad o no de manejar los robots con aplicaciones móviles.
Nota: Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.
* Licencias de servicios online (servicios de audio, servicios educativos...)

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 7 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 14 créditos.

Elementos que se incluyen: licencias para servicios de audio y vídeo y acceso a herramientas en línea de soporte a procesos de aprendizaje. 

Será imprescindible justificar la necesidad de este tipo de servicios. El pago solo se podrá efectuar para el tiempo de desarrollo del proyecto.

Es importante constatar el uso de de los datos y la política de privacidad, sobre todo en el caso de aquellos servicios en los que los alumnos van a tener que usar como usuarios con claves y contraseñas.

* Mesa de mezclas
Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

Programas para los que se puede solicitar: RadioEdu

Créditos por unidad: 20 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 20 créditos.

Elementos que se incluyen: mesa de sonido para el estudio de radio. Lo ideal son modelos que tengan al menos 6 canales de entrada, más conexión bidireccional con el ordenador (entrada y salida). Esta conexión puede ser analógica (conexiones RCA o Jack) o digital (USB). En el caso de tener conexión USB es muy importante asegurarse de que es bidireccional. También se recomienda que tenga alimentación Phantom, para que se puedan usar micrófonos de condensador, si con necesarios.

Para el uso en la emisora escolar es poco importante que la mesa tenga o no efectos incorporados.

Nota: Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.
* Mesa de trabajo para taller o estudio de radio

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 15 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 30 créditos.

Elementos que se incluyen: mesa de trabajo para taller o estudio de radio, ya sean rectangulares o circulares.

* Micrófono condensador multidireccional
Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 10 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 10 créditos.

Elementos que se incluyen: micrófono para intervenciones corales (un grupo que canta, por ejemplo). Se trata de micrófonos dinámicos, de condensador, que solo funcionan si la mesa tiene alimentación Phantom. El patrón polar (es decir, los lugares desde los que capta sonidos) puede ser en forma de ocho u omnidireccional.

Son dispositivos que solo sirven para la funcionalidad indicada (un grupo que canta, una mesa redonda...) y que tienen una gran sensibilidad, por lo que usados para otras finalidades pueden ser más problemáticos que beneficiosos, ya que captan los sonidos que provienen de muchas fuentes diferentes.

Nota: Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.
* Micrófono
Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 3 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 18 créditos.

Elementos que se incluyen: Micrófonos de grabación.
Si se van a usar para el estudio de radio, los adecuados son los micrófonos dinámicos vocales unidireccionales, con patrón polar cardioide (mayor sensibilidad hacia los sonidos que le llegan por su parte frontal) o supercardioide (tienen una zona de sensibilidad frontal, más reducida que la del anterior, por lo que recogen menos sonido ambiente).

Nota: Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.
* Monitor TFT

Programas para los que se puede solicitar: CITE Colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 10 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 10 créditos.

Elementos que se incluyen: monitor TFT para conectar a una CPU de sobremesa. Los créditos previstos se refieren solamente a este dispositivo, por lo que el solicitante debe valorar si, además, necesita incluir en la memoria de necesidades una CPU de sobremesa

Nota: Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

* Monitores activos

Programas para los que se puede solicitar: CITE Colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 8 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 16 créditos.

Elementos que se incluyen: monitor de audio. Se consideran activos porque cuentan con su propio potenciómetro. Si se adquieren dos monitores, uno de ellos puede ser activo y elotro pasivo (se conecta al activos y no lleva potenciómetro), aunque se recomienda que ambos sean activos. También se recomienda que ambos cuenten con conexión canon.

Nota: Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

* Movilidades (participación con alumnado en eventos de INNOVATED)

Programas para los que se puede solicitar: CITE Colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 30 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 30 créditos.

Elementos que se incluyen: estos créditos se pueden usar para sufragar gastos de desplazamiento y participación en eventos de INNOVATED organizados o convocados por la Consejería de Educación y Empleo o autorizados por ella.


* Ordenador portátil

Programas para los que se puede solicitar: CITE Colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 45 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 45 créditos.

Elementos que se incluyen: ordenador portátil. El sistema operativo y los programas que se proporcionen junto a la CPU deben ser originales y, en el caso de que lo necesiten, contar con la licencia de uso.

Antes de adquirir este dispositivo hay que enviar al Servicio de Tecnologías de la Educación (administracionsi@educarex.es) el presupuesto para su autorización, con indicación de todas las características técnicas del aparato.


Nota: Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.
* Pluma 3D
Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo y CITE STEAM

Créditos por unidad: 4 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 12 créditos.

Elementos que se incluyen: las plumas 3D funcionan como una impresora 3D autónoma, que hay que manejar manualmente (son como un gran lápiz que almacena en su interior los filamentos que se usan para la impresión). A diferencia de las impresoras 3D, en las plumas la calidad de la impresión final depende, en general, de la habilidad de la persona que lo maneja, y no del funcionamiento del aparato o de la calidad del software.

Si dudas si necesitas o no este dispositivo lo más probable es que la respuesta sea que no lo precisas, ya que sus usos son tan específicos que, en el caso de que te hiciese falta, tendrías la seguridad de que es la solución que necesitas.

Al seleccionar el dispositivo que se va a adquirir hay que tener en cuenta, además del precio, algunos elementos más:

  • Tipo y precio de los consumibles. Estos pueden ser de distintos materiales, con capacidad o no para biodegradarse o reciclarse, pero también con distinto rendimiento al realizar pegados de piezas, por ejemplo.
  • Si el dispositivo es inalámbrico (mejor capacidad para manejarlo) o con alimentación por cable (alcanza mejor la tempetatura de calentamiento).
  • Alumnado que va a usar (la punta del dispositivo se calienta para poder fundir los filamentos).
  • Servicio técnico y garantía. 
Nota: Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.
* Pluviómetro digital
Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 7 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este conceto: 7 créditos.

Elementos que se incluyen: dispositivo digital que sirva para medir y registrar y la lluvia recogida..

Si el centro piensa adquirir también un anemómetro digital y/o una estación meteorológica digital, es aconsejable valorar los dispositivos que incluyen todas las funciones.

También deben tenerse en cuenta  las posibilidades de conectividad de estos aparatos; muchos de ellos permiten gestionar los datos obtenidos desde una aplicación, o enviarlos en formato estándar a otro dispositivo (un ordenador, por ejemplo), mientras que otros son simplemente de lectura. Es muy importante este aspecto a la hora de elegir el dispositivo que se va a adquirir.

Nota: Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.
* Rack con ruedas y mesa para emisora móvil
Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

Programas para los que se puede solicitar: RadioEdu

Créditos por unidad: 40 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 40 créditos.

Elementos que se incluyen: armario con ruedas para el almacenamiento y montaje de estudio de radio.

Este elemento solo puede ser solicitado por aquellos centros que tengan la imposibilidad absoluta de dedicar un espacio específico a la emisora de radio y con la adquisición de este rack se pueden desarrollar las actividades.

Antes de adquirir este dispositivo hay que enviar al Servicio de Tecnologías de la Educación (administracionsi@educarex.es) el presupuesto para su autorización, con indicación de todas las características técnicas del aparato.


Nota: Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.
* Rapsberri Pi
Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo y CITE STEAM

Créditos por unidad: 7 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 28 créditos.

Elementos que se incluyen: placas, conectores y ampliaciones para dispositivo Rapsberri Pi.

Nota: Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

* Software de diseño e impresión 3D

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo y CITE STEAM

Créditos por unidad: 30 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 30 créditos.

Elementos que se incluyen: adquisición de software de diseño e impresión 3D.

* Software de simulación para ciencias, tecnología, geografía e historia, etc

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo y CITE STEAM

Créditos por unidad: 10 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 10 créditos.

Elementos que se incluyen: adquisición de software de simulación para ciencias, tecnología, geografía e historia, etc

* Software para aulas de idiomas

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo 

Créditos por unidad: 10 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 10 créditos.

Elementos que se incluyen: adquisición de software para aulas de idiomas

* Suscripción a periódicos, revistas...

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 6 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 24 créditos.

Elementos que se incluyen: suscripción a periódicos, revistas de pedagogía, científicas, culturales o artísticas por el periodo que se estime necesario para el desarrollo del proyecto.

* Tablets-PC
Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 20 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 160 créditos.

Elementos que se incluyen: tablets-pc para el uso por parte del alumnado en los proyectos que se van a desarrollar. Es importante tener en cuenta al adquirir estos materiales lo siguiente:

  • Adecuación del dispositivo, por sus caracteristicas, al alumnado que lo va a usar.
  • Resistencia a impactos y golpes.
  • Sistema operativo que utiliza.
  • Autonomía y conectividad (si solo tiene conexión wifi o admite cable).
  • Tipo de pantalla (tamaño, densidad en puntos por pulgada...)

Antes de adquirir este dispositivo hay que enviar al Servicio de Tecnologías de la Educación (administracionsi@educarex.es) el presupuesto para su autorización, con indicación de todas las características técnicas del aparato.

Nota: Imagen de ejemplo para identificar el recurso. No supone recomendación de modelo o marca alguna.

¿Qué programas de INNOVATED pueden completar la Memoria de necesidades?

Solo los proyectos de los programas CITE (Colaborativos y STEAM) y RadioEdu pueden completar la memoria de necesidades.

Los centros eScholarium pueden completar en eScholarium la solicitud de licencias de libros de textos digitales que van a usar.

¿Se asigna a cada centro la totalidad de la cantidad solicitada?

Cada curso escolar hay una cantidad determinada para  INNOVATED. La dotación concreta a cada solicitud se realiza del siguiente modo:

  • Analizadas las memorias de necesidades, se asignará un valor unitario a cada crédito, que será el resultante de la división de la cantidad disponible por el número total de créditos admitidos como coherentes con los proyectos presentados.
  • A cada uno de los proyectos de necesidades se le asignará una cantidad de dinero, resultante de multiplicar el valor unitario del crédito por el número de créditos admitidos para cada proyecto.
¿Cuál es el proceso de facturación?

Una vez adquiridos los libros de texto digitales comerciales o los recursos autorizados para los programas CITE y RadioEdu deberán registrarse las facturas que se abonen en el módulo de gestión económica de Rayuela con cargo al Plan INNOVATED, adjuntando la factura correspondiente y asignando cada apunte al grupo de gasto correspondiente.

La cantidad no gastada en licencias de libros de texto digitales podrá acumularse para cursos académicos posteriores para ese mismo fin.

Las cantidades libradas y no gastadas por los centros educativos públicos serán tenidas en cuenta para las asignaciones de cursos siguientes.

¿Qué elementos puede incluir la Memoria de necesidades?

La memoria de necesidades se completa en Rayuela. Solo podrá incluir los elementos que se relacionan en esta sección y que se pueden descargar en este pdf. Los créditos que se indican para cada uno de los conceptos traducen el valor estimado del recurso; cada centro puede solicitar hasta un máximo de 200 créditos por programa en el que participe y hasta un máximo de 400 créditos en total. Los créditos que se indican para cada uno de los conceptos traducen el valor estimado del recurso.

Los proyectos de necesidades serán validados en el proceso de admisión de solicitudes para valorar su coherencia con el proyecto presentado y su necesidad en función de la realidad tecnológica del centro.

¿Los centros reciben el material?

No, los centro reciben una asignación económica con la que se pueden adquirir los materiales concedidos. Solo hay que pedir autorización previa al Servicio de Tecnologías de la Educación para aquellos que se indica (ordenadores, portátiles, tablets-pc, racks...).

¿Los recursos son para el centro?

Los recursos adquiridos permanecerán en el centro en tanto este se mantenga dentro de los programas de INNOVATED correspondientes. En el caso de abandono, esos recursos serán devueltos a la Secretaría General de Educación, que los destinará a otros centros educativos.

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