Plasticoff, aprendiendo a reciclar plásticos

• María del Mar Paredes

plasticoff1Plasticoff es el nombre de la experiencia llevada a cabo a lo largo del curso pasado por los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Plurilingüe Antonio Palacios de O Porriño (Pontevedra) y su profesora Miriam Campos Leiros.

El eje vertebrador es la reutilización y reciclaje del plástico desde diferentes áreas curriculares, plasmando todo el proceso en el blog que crearon para tal fin, además de usar y aprovechar las potencialidades de las redes sociales. como Twitter y Pinterest.

plasticoff2

Ellos mismos plasmaron qué perseguían:

• Reducir el número de envases de plástico que a diario se desechan en nuestro colegio a la hora del recreo y, si podemos, concienciar a la gente sobre la necesidad de reducción del uso de este material.
  • Reutilizar todo el plástico recogido en los recreos del colegio que podamos, intentaremos reutilizarlo en Plástica, pero también elaborando objetos para otras clases para que vean nuevas posibilidades.
  • Reciclar el plástico que no podamos reutilizar: lo echaremos nosotros mismos directamente al contenedor amarillo.

El blog dedicado exclusivamente al proyecto está organizado en diferentes categorías relacionadas con la Ecología y reciclaje a las que se puede acceder desde el menú superior:

plasticoff5

• Ecowebs.
  • Vídeo y cine sobre Ecología.
  • Educación Eco-audiovisual.
  • Econoticias.
  • Ecorobótica: donde fueron colgando cosas sobre Robótica y Ecología, tema en el que estuvieron investigando.
  • Ecoideas: ideas para usar el plástico para crear objetos decorativos o de utilidad con ellos.
  • Ecojuegos.

Otras categorías relacionadas más concretamente con el proyecto y el trabajo que llevaron a cabo:

• Organización del trabajo 2014-15, y para ello elaboraron tablas por meses y estas por semanas, donde se plasmaba el reparto de tareas:

plasticoff3

• Rúbricas de evaluación.
  • Trabajo en el aula: en esta categoría mostraron noticias aparecidas en la prensa relacionadas con el reciclaje, con las que trabajaron e hicieron una encuesta.
  • Almacén: relación de plataformas  de redes sociales como Twitter o Pinterest usadas en el proyecto, además de las herramientas empleadas en el blog.

plasticoff7

El proyecto se organizó en grupos y a cada grupo se le asignaron las mismas tareas, pero organizados por semanas:

• Boletín de noticias
  • Tablas
  • Post
  • Mantenimiento del Blog y redes sociales
  • Recogida de residuos plástico en el colegio

plasticoff6

El grupo también tenía su propio blog de aula, El Blog de mi superclase, que consiguió la Peonza de Plata en la última edición de los Premios Espiral Edublogs en la categoría "Blogs de alumnos de Primaria".

Desde En Marcha con las TIC felicitamos a este grupo de alumnos y a su profesora por este magnífico proyecto, su organización, puesta en marcha y difusión a través de diferentes herramientas y plataformas online.

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa