Extreme Collaboration en nuestra pizarra digital

• Ricardo Málaga Floriano

extreme0Extreme Collaboration es una nueva funcionalidad del software colaborativo para pizarra digital Smart Notebook 11.

extreme1

Extreme Collaboration beta add-on para Smart Notebook 11 permite a nuestros alumnos aportar en tiempo real sus ideas, respuestas, pensamientos, comentarios, resultados y más a nuestras actividades Notebook desde sus dispositivos móviles; portátiles, smartphones o tabletas. Esto es, desde cualquier dispositivo con un navegador web y conexión a Internet podrán escribir en nuestra pizarra.

Así al activar Extreme Collaboration podremos elegir entre distintos tipos de actividades a desarrollar. Tenemos:

• extreme2Posición aleatoria: incorpora los comentarios, frases, resultados o cualquier otro contenido incorporado por nuestros alumnos en cualquier lugar de nuestro área de trabajo de Notebook. Es el tipo de actividad que podemos usar como "lluvia de ideas".
  • Listas: los mensajes enviados por un mismo alumno se acumulan en columna.
  • Lista de categorías: las aportaciones de los alumnos se organizan según una serie de listas incorporadas por el profesor. Para Extreme Collaboration una lista puede ser una pregunta a la que hay que contestar, o una frase que hay que completar, o una operación matemática a resolver,..o cualquier término que hayamos escrito a modo de categoría.. En esta modalidad las aportaciones de nuestros alumnos se incorporan debajo de cada categoría. Por ejemplo, podemos preguntar: 1.Explica el proceso de fotosíntesis en las plantas. Y 2. Explica el proceso de digestión. Nuestros alumnos podrán elegir qué categoría responden desde su dispositivo móvil y su respuesta se incorporará debajo de cada pregunta.

extreme4

• Apilar y apilar categorías. Es una versión de las anteriores actividades pero en este caso las respuestas no se organizan en columna si no que se apilan unas sobre otras, libremente o en categorías.

Con esta nueva funcionalidad nuestros alumnos podrán, por ejemplo, contestar cuestionarios desde sus propios asientos usando su tablet, móvil o portátil.

Se trata de una aplicación que permite trabajar de forma interactiva y en tiempo real a nuestros alumnos sobre nuestras actividades .notebook incluso sin estar presentes en en aula ya que podríamos participar desde cualquier lugar siempre y cuando dispongamos de una dispositivo con conexión a Internet.

Para comenzar a trabajar con esta nueva funcionalidad de nuestra pestaña Add-ons del software colaborativo Notebook 11 debemos instalarla desde aquí. Disponemos de versiones para Windows, Mac y Linux

Una vez instalada, podremos visualizar el widget de Extreme Collaboration en nuestra pestaña Add-ons.

La primera vez que actives este icono se solicitará un registro y una dirección de correo electrónico para activarlo.

Pueden participar en la actividad con su nombre o anónimamente pero, eso si, deberán incluir un nombre de usuario para acceder a la sesión.

El profesor podrá decidir sobre el número de respuestas que cada alumno puede dar, controlar de quién procede cada respuesta (aunque sea anónima en la actividad) para así evaluar a cada alumno, decidir sobre el color en el que aparecen las respuestas de cada alumno, etc.

Es un nuevo paso para que nuestras PDI con Smart Notebook 11 sigan permitiendo el trabajo de nuestros alumnos de forma remota como hacen con Smart Express (o el futuro Smart Notebook Web) y, además, es el primer paso de trabajo colaborativo en estas pizarras digitales a través de dispositivos móviles (laptops, móviles, tablets,...) en tiempo real con cualquier navegador de Internet.

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa