Si eres original, eres de libro

• Francisca Sánchez González

2014-11-04 18-39-15Acaba de convocarse la novena edición del concurso 'Si eres original, eres de libro', que propone a los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio la elaboración de trabajos originales de investigación sobre un tema de su interés -música, ciencia, literatura, arte, naturaleza, historia, cine, deportes, filosofía, tecnologías, matemáticas…-, en formato digital en línea y comunicarán a Es de libro la dirección URL en la que está alojado.

Se trata de una iniciativa patrocinada por la Fundación Banco Sabadell, que cuenta con colaboración del grupo editorial Wolters Kluwer Educación y el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuyo fin es fomentar actitudes y comportamientos respetuosos y de valoración hacia los libros, la lectura, la creación y los derechos de autor en las enseñanzas medias, por lo que desde el año 2011 cuenta con el Sello Leer.es a las Buenas Prácticas Educativas.

Para participar, los estudiantes deben organizarse en grupos de un mínimo de dos y un máximo de cuatro, siempre coordinados por un profesor, y sus trabajos deberán ser originales (respetando los derechos de autor y las normas de la propiedad intelectual (no copiar ni plagiar) , inéditos, no presentados a otros premios, ajustados a su nivel y con una buena metodología de investigación según el tema elegido (visitar bibliotecas, consultar Internet, hacer entrevistas o encuestas, diseñar pruebas experimentales...).

Los docentes y estudiantes inscritos podrán descargar desde la web de Es de libro las guías y materiales de apoyo que les servirán de ayuda para hacer su trabajo de investigación. Además en la página web de ‘Es de libro’ se encuentra la ‘Guía del investigador digital’, en la que se recopilan las herramientas 2.0 más interesantes y útiles para realizar un proceso trabajo de investigación con la ayuda de Internet.

web

‘Es de libro’ premia el mejor trabajo en tres categorías: Mejor trabajo de primer ciclo de ESO, Mejor trabajo de segundo ciclo de ESO, y Mejor trabajo de bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio. Y los premios serán una TABLETA para cada uno de los alumnos autores de los trabajos ganadores Un CHEQUE REGALO de 60 euros para la compra de libros, para lo alumnos, y Una TABLETA  Un CHEQUE REGALO de 100 euros para la compra de libros, para cada uno de los profesores que hayan coordinado las investigaciones ganadoras. Por su parte, los centros recibirán un CHEQUE REGALO de 300 euros para la compra de libros para la biblioteca escolar. Además, entre todos los equipos que hayan presentado un trabajo a concurso se realizará un sorteo de cheques regalo para la compra de libros, uno por cada categoría de participación. El cheque regalo será de 30 euros para los alumnos y de 90 euros para el profesor coordinador.

Las fechas para participar son las siguientes:

Check-icon11Plazo de inscripción: hasta el 27 de marzo del 2015.
Check-icon11Plazo de envío de trabajos: hasta el 20 de abril del 2015.
Check-icon11Fallo del jurado: mayo del 2015.

Inscríbete rellenando este sencillo formulario en línea. Para consultar cualquier tipo de duda puedes usar el correo concurso@esdelibro.es.

Para terminar, te mostramos los trabajos ganadores de la edición del pasado año:

Check-icon11Quen planta lume ao monte? CPI Laureano Prieto (A Gudiña, Ourense). 1º de ESO.

Check-icon11Las cartas que escribión Vicent van Gogh. CPI Domingo Fontán (Portas, Pontevedra). 3º de ESO.

Check-icon11Literatura grega a escena.  IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona). 1º de Bachillerato.

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa