logojuntaexblanco 210x30

'Es de libro', un concurso para investigadores de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

  • Francisca Sánchez González

portada"Todo cuanto la humanidad ha hecho, ha pensado, ha logrado o ha sido perdura mágicamente conservado en las páginas de los libros".

(Thomas Carlyle)

La Asociación CEDRO convoca un año más (y ya van diez) su concurso para investigadores Si eres original, eres de libroque propone a los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio la elaboración en formato digital de trabajos originales de investigación sobre un tema de su interés -música, ciencia, literatura, arte, naturaleza, historia, cine, deportes, filosofía, tecnologías, matemáticas…-, en cualquiera de las lenguas oficiales de España. 

Se trata de una iniciativa cuyo fin es fomentar actitudes y comportamientos respetuosos y de valoración hacia los libros, la lectura, la creación y los derechos de autor en las enseñanzas medias, por lo que desde el año 2011 cuenta con el Sello Leer.es a las Buenas Prácticas Educativas.

Para participar, los estudiantes deben organizarse en grupos de un mínimo de dos y un máximo de cuatro, siempre coordinados por un profesor. Los trabajos deberán ser originales, respetuosos con los derechos de autor y las normas de la propiedad intelectual (no copiar ni plagiar), inéditos, no presentados a otros premios, ajustados a su nivel y con una buena metodología de investigación según el tema elegido (visitar bibliotecas, consultar Internet, hacer entrevistas o encuestas, diseñar pruebas experimentales...). Serán publicados en una plataforma de libre elección (web o blog propio en Blogger, Wordpress, Blogia, Blogspot…), en distintos formatos (Scribd, Paper.li, Flickr, Prezi, VoiceThread, Youtube, Tumblr...) comunicando la dirección URL en la que está alojado.

Todo el proceso será gestionado a través de la web http://www.esdelibro.es/, desde la que podemos acceder al formulario de inscripciónconsultar las bases completas del concursoy descargar las guías y las hojas de trabajo para aprender a investigar. También podemos seguir las novedades del concurso a través de sus cuentas en Twitter Facebook

esdelibro2

Hay premios para el mejor trabajo en cada una de las categorías (Primer Ciclo de ESO, Segundo Ciclo de ESO, y Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio). Los premios serán una TABLETA y un CHEQUE REGALO de 60 euros para la compra de libros, para cada uno de los alumnos autores de los trabajos ganadores, y una TABLETA y un CHEQUE REGALO de 100 euros, para cada uno de los profesores que hayan coordinado las investigaciones ganadoras. Por su parte, los centros recibirán un CHEQUE REGALO de 300 euros para la compra de material para la biblioteca escolar. Además, entre todos los equipos que hayan presentado su trabajo a concurso, se realizará un sorteo de cheques regalo de 30 euros (alumnos) y 90 euros (profesores), uno por cada categoría de participación. 

Las fechas para participar son las siguientes:

Check-icon11Plazo de inscripción: hasta el 18 de marzo del 2016.

Check-icon11Plazo de envío de trabajos: hasta el 15 de abril del 2016.

Check-icon11Fallo del jurado: mayo del 2016.

 

nanoparticulasjpg ascidias organo

Estos son los trabajos ganadores de la edición del pasado año:

Check-icon11Síntesis de nanopartículas. Bachillerato/Grado Medio FP del IES Mariano Quintanilla (Segovia).

Check-icon11Cultivo de ascidias vía captación natural. Primer ciclo ESO del Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra).

Check-icon11El órgano de tubos: patrimonio cultural.  Segundo ciclo ESO del Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid).

 

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura