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Abrilteguía: la bienvenida del CEPA Abril a las personas migrantes

  • Almudena Soriano Covarsí

¿Alguna vez te has visto perdido en una ciudad extraña y otro transeúnte se ha ofrecido a ayudarte? ¡Cómo se agradece ese apoyo desinteresado en esos momentos! Algo así es lo que el alumnado y el profesorado del CEPA “Abril” de Badajoz han pretendido al crear la página web Abrilteguía.

Esta página es el resultado del trabajo realizado en el Proyecto Erasmus Plus KA2 titulado “Material Informativo y Educativo para Refugiados e Inmigrantes”, desarrollado junto con otros tres centros de Letonia, Lituania e Italia durante los cursos 2016/17 y 2017/18, que recopila el material creado por nuestros alumnos y que está a disposición de todas aquellas personas que quieran informarse de los servicios que les ofrece la ciudad de Badajoz o utilizar el material educativo que contiene. 

Su objetivo es el de acompañar a los recién llegados en su adaptación a este nuevo entorno y mostrarles nuestra hospitalidad de la mejor manera posible y, sobre todo, transmitirles calor humano y empatía.

Por ello, a la hora de valorar el contenido de esta página hay que tener en cuenta que no se trata de un material profesional, sino de una guía creada con corazón.
Captura Abrilteguia

Europa está atravesando actualmente una de las mayores crisis migratorias de la historia. Millones de personas se ven obligadas a dejar sus hogares en busca de lugares mejores y más seguros donde establecerse; en muchos casos, poniendo en riesgo su propia vida. Al mismo tiempo, la gran crisis económica que está afectando duramente a algunos países europeos está provocando que muchas personas tengan que enfrentarse a grandes dificultades a la hora de encontrar trabajo y ganarse la vida. Esta situación crítica hace que algunos miren con recelo a aquellos que llegan en busca de un futuro mejor, y esto da lugar a graves conflictos sociales y dificulta la convivencia. El CEPA “Abril” y sus tres socios europeos han querido poner su granito de arena para facilitar la inclusión de estas personas en nuestras ciudades.

¿Cómo surgió la idea?

 Logo EPALE

La necesidad de preparar a nuestro alumnado para participar activamente en una sociedad cada vez más multicultural nos llevó a contactar con otros centros europeos a través de la plataforma EPALE (Plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa) y proponerles este trabajo conjunto. Cada centro elaboraría un material diferente según sus necesidades y sus conocimientos, pero todos ellos tendrían el objetivo de favorecer la inserción de personas migrantes en nuestras ciudades.

Un triple objetivo

Desde el principio, el proyecto se ha planteado con un triple objetivo:

  • En primer lugar, crear un material informativo y educativo que sirva de guía a las personas que quieran establecerse en nuestras ciudades (Brescia, en Italia; Livani, en Letonia; Vilna, en Lituania y Badajoz, en España) facilitándoles el acceso a los recursos que nuestra sociedad les ofrece.
  • En segundo lugar, conseguir que nuestro alumnado, al participar en la confección del material, se ponga en la piel de estas personas y comprenda mejor las dificultades a las que se enfrentan.
  • Y en tercer lugar, brindar a nuestro alumnado la oportunidad de desarrollar competencias que faciliten su inserción laboral y su participación activa y responsable en la sociedad, utilizando metodologías innovadoras que, además, aumenten su motivación.

Fases del proyecto

El diseño de este proyecto está organizado en cuatro etapas:

  • Para implicar a nuestros alumnos y alumnas, primero ha sido necesario concienciarles. Por ello, la primera etapa ha consistido en una campaña de sensibilización cuyo objetivo ha sido hacer que nuestro alumnado conozca la problemática que viven aquellas personas que hoy en día tienen que dejar sus hogares por razones como el hambre, la miseria, el paro, la guerra, etc. En esta fase hemos contado con la colaboración de instituciones, ONG y personas relacionadas con la defensa de los derechos de refugiados e inmigrantes, que han visitado nuestros centros para participar en charlas y actividades de concienciación.

Sensibilización

  • La segunda etapa ha estado destinada a la elaboración de un material informativo y educativo en formato digital que facilite la inserción de personas migrantes y refugiadas en nuestras ciudades. Este material servirá de guía para tener acceso a servicios como la Sanidad Pública, la Educación, la Orientación Laboral, la Oferta Cultural, etc., así como para que aquellos que lo necesiten aprendan nuestro idioma. En el proceso de elaboración se han seguido los siguientes pasos:

- El alumnado, guiado y asesorado por sus profesores, ha seleccionado y recabado la información que aparecería en la web. En la mayoría de los casos, la información se ha obtenido in situ, visitando los lugares de interés (Oficina del SEXPE Urbana II, la Mezquita de Badajoz, la Biblioteca Pública Bartolomé J. Gallardo, la Biblioteca Municipal Santa Ana, Servicio de Atención al Inmigrante del Ayuntamiento de Badajoz, el Teatro López de Ayala, el MEIAC, y muchos otros); en otros casos, se han realizado búsquedas a través de Internet manejando distintas fuentes de información.

Recogida de información

- A continuación, la información obtenida se ha organizado en forma de infografías utilizando distintas herramientas digitales como Piktochart o Genial.ly. Para ello, primero ha sido necesario formar al profesorado participante y después al alumnado, por lo que se han realizado distintos talleres en el centro.

Taller TIC

- Al finalizar esta fase, se han celebrado tres eventos de formación conjunta en forma de talleres transnacionales en Lituania, Italia y Letonia, en los que cada centro ha mostrado a los demás el material elaborado y les ha enseñado las técnicas utilizadas.

Trasnational Meetings

  • En la tercera etapa se ha continuado la elaboración de material informativo y educativo, pero esta vez incorporando los métodos aprendidos de los otros socios del proyecto. El resultado del trabajo del CEPA “Abril” en esta tercera etapa ha sido el Proyecto Badabús: Visita Virtual, en el que los alumnos y alumnas muestran a los recién llegados los puntos de interés más importantes de nuestra ciudad sirviéndose de las líneas de autobús urbano como hilo conductor. En cada parada de autobús el visitante encuentra un vídeo en el que se comentan datos relevantes, o incluso curiosos, de los lugares cercanos a la parada.
  • Por último, la cuarta etapa del proceso ha tenido como objetivo la difusión del material a través de distintos eventos públicos y de artículos de prensa. Aprovechando la visita de nuestros socios en mayo del 2018, celebramos un acto de difusión en el CPR de Badajoz en el que nuestro alumnado tuvo la oportunidad de presentar a representantes de la Administración Educativa, Ayuntamiento y distintas ONG el resultado de nuestro trabajo.

Presentación material alumnos

 La web “Abrilteguía”

La información que la web ofrece está organizada en seis grandes apartados:

  1. Badabús: Visita virtual.
  2. Atención a Inmigrantes: donde se muestran algunas de las instituciones que ofrecen ayuda y asesoramiento a inmigrantes y cómo acceder a ellas.
  3. Servicios Sociales: donde se presentan algunos de los organismos que ofrecen servicios a la ciudadanía, como los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, la Casa de la Mujer, etc.
  4. Educación, Cultura y Empleo: aquí se ofrece información relativa a la oferta educativa y cultural de nuestra ciudad y a la búsqueda de empleo.
  5. Salud: donde se facilita información básica sobre el acceso a los servicios sanitarios en Badajoz.
  6. Vocabulario Español: en este apartado se puede encontrar un diccionario visual básico de la lengua española y ejercicios interactivos para practicarlo.

Dentro de la propia web hemos incluido también un apartado en el que los visitantes pueden valorar la página y aportar ideas para mejorarla. Además, ha sido ya testada por los alumnos inmigrantes de nuestro centro y por trabajadores de ONG e instituciones que se dedican al asesoramiento y la inserción de inmigrantes.

¿Qué hemos aprendido?

Este proyecto ha brindado al CEPA “Abril” una extraordinaria oportunidad para que tanto el profesorado como el alumnado desarrollen innumerables competencias. Las actividades realizadas han implicado a un total de 23 profesores y se han llevado a cabo en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro (Español para Extranjeros, Educación Secundaria para Personas Adultas, Proyecto de Innovación Prometeo, Competencias Clave, etc).

En general, el impacto del proyecto en el centro se podría resumir de la siguiente manera:

  • Ha mejorado el conocimiento que alumnos y profesores tienen de las crisis migratorias que se están dando actualmente, y ahora su actitud es mucho más empática y tolerante. (Competencias Sociales y Cívicas).
  • Nuestro alumnado tiene ahora mejor acceso a los servicios y recursos de nuestra ciudad, pues ha tenido que estudiarlos para después mostrarlos en la guía que han creado.
  • La implicación del alumnado inmigrante en todas las actividades ha contribuido a favorecer su integración en el centro y en su entorno y han podido apreciar una actitud de comprensión y empatía por parte de sus profesores y sus compañeros.
  • Tanto el alumnado como el profesorado han mejorado considerablemente su competencia digital, y esto facilita ahora su labor docente y académica.
  • Al participar en este proceso creativo y, posteriormente, al presentar el material creado, el alumnado ha desarrollado considerablemente la Competencia en Comunicación Lingüística y la Competencia de Aprender a Aprender.
  • El hecho de introducir nuevas metodologías y el trabajo colaborativo en nuestra práctica diaria han resultado muy motivadores para todos, y esto ha sido decisivo para luchar contra el abandono escolar, tan presente en esta etapa educativa.
  • El uso de la lengua inglesa como herramienta de comunicación con los socios del proyecto ha contribuido a mejorar la competencia comunicativa del profesorado.
  • Las relaciones con otras organizaciones como ONG e instituciones públicas han mejorado sensiblemente. Ahora nuestro centro se beneficia de la colaboración con más organizaciones y tiene mayor visibilidad. Esto es especialmente importante en la Educación de Personas Adultas, que es la gran desconocida del sistema educativo y no goza de la misma consideración y recursos que tienen otras etapas educativas
  • También ha mejorado considerablemente la coordinación y las relaciones dentro de nuestro centro, pues el proyecto nos ha dado más oportunidades de trabajar juntos e incluso de conocernos mejor. Además, el contacto con centros de otros países nos ha posibilitado acceder a otras realidades educativas y ha mejorado nuestra formación y nuestros conocimientos metodológicos.
  • La difusión que se ha hecho a través de las redes sociales y los medios de comunicación ha contribuido a dar mayor visibilidad a nuestro centro.

 Dificultades

El hecho de que nuestro centro tenga sus enseñanzas distribuidas en tres edificios diferentes y tres turnos horarios ha resultado ser una de las dificultades más grandes que hemos tenido que sortear. Sin embargo, finalmente, hemos conseguido convertir esta dificultad en una ventaja, pues por un lado hemos tenido que aprender a manejar herramientas digitales que nos han facilitado la coordinación sensiblemente (Google Drive, Google Docs, Google Forms), y ahora esas herramientas están siendo utilizadas en otros ámbitos de nuestra tarea docente. Por otro lado, hemos establecido acuerdos de colaboración con otros proyectos que se están llevando a cabo en el centro, como son el Proyecto de Biblioteca, el blog de Educación para la Igualdad de Género o el Proyecto de Innovación Prometeo para alumnos con dificultades de aprendizaje, de tal manera que muchas actividades se han desarrollado conjuntamente, aunando esfuerzos.

Por lo demás, las posibles complicaciones y horas de trabajo extra, que han sido muchas, se han suplido con muchísima ilusión y confianza en el valor y la repercusión de la tarea que teníamos entre manos.

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