logojuntaexblanco 210x30

Recursos para la Educación de Adultos y otras enseñanzas

  • Francisco Muñoz de la Peña

La Junta de Extremadura apuesta por potenciar cada vez más la formación de adultos a distancia, ofreciendo enseñanzas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional a través de su Plataforma Avanza. En esa misma línea trabaja, desde el curso 2007-08, la Junta de Andalucía a través del portal del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía.

Queremos dar a conocer una serie de materiales didácticos en cuya elaboración han colaborado diversas comunidades autónomas (entre ellas, Extremadura, a través de la Dirección General de Formación Permanente) y Andalucía.

Entrando enel portal Agregatenemosacceso público a los contenidos y a losarchivos fuente.

Una vez seleccionado el curso deseado, nos aparece un listado de las asignaturas que lo componen y el desglose de sus unidades didácticas por trimestres.

Las unidades contienen numerosas tareas TIC(Tareas Integradas para la adquisición de las Competencias) término acertadamente acuñado por el profesor Fernando Trujillo.Los materiales han sido elaborados con exeLearning, un programa gratuito para la creación de contenido web didáctico que no precisa muchos conocimientos en edición web ni en lenguaje HTML

Cada unidad didáctica contiene:

    • Una introducción.
    • Los contenidos desarrollados de una forma amena y práctica, con numerosas actividades muy cercanas a la vida real.
    • Un apartado "Para aprender hazlo tú" con ejercicios de autoevaluación.
    • Un resumen del tema.
    • Una tarea que ha de llevar a cabo el alumno poniendo en práctica lo aprendido en un contexto real. Ejemplo de una de las tareas de una unidad didáctica sobre la energía eléctrica.
    • Los materiales descargables, los tenéis en el apartado Recursos de cada materia.
    • Estos materiales, unidos por ejemplo a un blog en el que enriquecer los temas con elementos multimedia y la participación de los alumnos, pueden ser de gran utilidad para muchos docentes tanto de la ESO, como de los PCPI y de Diversificación. Así lo hace por ejemplo en el SEP de Alhaurín de la Torre el profesor Francisco Fontalba, que imparte el Ámbito Científico.

Son materiales de gran utilidad e interés para docentes y alumnos de Bachillerato, ESO, PCPI , FP o formación de adultos.Profesores extremeños y de otras comunidades han formado parte del grupo de trabajo que elabora los materiales digitales del Bachillerato a distancia.

Para terminar, queremos recomendar también los materiales que podemos descargar del portal Centro de Adultos de Castuerade gran interés para docentes y alumnos de la Educación Secundaria de Personas Adultas.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura