"Calles de ciencia": proyecto colaborativo con participación ciudadana

• Manuel Benítez

La ciencia también está presente en los nombre de las calles, por eso el proyecto de divulagación científica Calles de Ciencia persigue, gracias a la participación ciudadana, identificar y visibilizar la presencia de personajes relacionados con la ciencia y tecnología en el callejero de diversas ciudades españolas. Este proyecto parte de la iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), cuyo fin es impulsar la ciencia, la tecnología e innovación, divulgándolas e integrándolas a la sociedad.

Calles de ciencia

Se trata de implicar a un gran número de ciudadanos en la investigación de personajes científicos a los que están dedicados las calles que frecuentan. Consiste en utilizar como excusa el acudir al trabajo, al colegio, a nuestro restaurante o parque favorito, etc, para investigar en la biografía de aquellos personajes a los que están dedicados las calles por las que pasamos, incidiendo en este caso en nombres de científicos, ingenieros o inventores fundamentalmente españoles, y descubrir su aportación a la ciencia y la tecnología.

imagen mapaAnimamos a los distintos profesores de las materias de ciencias a proponer a sus alumnos la participación en este proyecto, "Calles de Ciencia", para colaborar en la elaboración del callejero científico de su ciudad o de su barrio, lo que les servirá como excusa para estudiar diversos aspectos científicos de una forma más motivadora a partir de la biografía de la persona que los introdujo.

La idea es elaborar un mapa con la geolocalización de cada una de las calles acompañada de información adicional sobre el personaje que le da nombre, además de las propias vivencias de los ciudadanos y ciudadanas que han ayudado a la elaboración del callejero científico, y que tengan relación con dichas calles.

El proyecto empezó en las ciudades de Alcobendas (Madrid) y A Coruña, sedes del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de esta Fundación para la Ciencia y Tecnología, pero pronto se han ido uniendo calles de otras ciudades según podemos ver en el mapa donde se están recogiendo las aportaciones de los ciudadanos:

Haz que tu ciudad aparezca en el mapa anterior. Para ello solo hay que acceder a un sencillo formulario  y completar los campos correspondientes. De esta forma se irá componiendo un callejero virtual en el que se podrá encontrar información biográfica de los diferentes personajes y detalles sobre la vida cotidiana en la calle documentada.

proyectoCon los resultado obtenidos, se pueden organizar diferentes actividades como rutas guiadas organizadas por los alumnos, cuadernos didácticos, concursos para diferentes tipos de públicos, etc. Nuestros alumnos pueden utilizar este mapa para dar a conocer sus investigaciones sobre la ciencia que les rodea en su día a día y que está presente en su ciudad a través de los nombres de las calles.

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa