logojuntaexblanco 210x30

II Concurso Audiovisual "Ama en Igualdad. Di no a la violencia de género"

  • Francisca Sánchez González

incioEl amor todo lo puede, eres mi media naranja, soy todo/a tuyo/a, el amor es para toda la vida, los celos son un signo de amor, el amor es sufrimiento, polos opuestos se atraen, los que se pelean se desean... son mitos sobre los que se sustenta el amor romántico. Se trata de un conjunto de creencias socialmente compartidas sobre la supuesta "verdadera naturaleza del amor", transmitidas por medios de comunicación, publicidad, cine, literatura, redes sociales, que calan en nuestra mentalidad y en la de nuestros jóvenes. 

Estos mitos, al igual que sucede en otros ámbitos, suelen ser ficticios, absurdos y difíciles de cumplir, e influyen en el mantenimiento de las desigualdades sociales entre hombres y mujeres. Son los causantes de que se desarrollen creencias idealizadas en torno al amor que en numerosas ocasiones dificultan el establecimiento de relaciones sanas y provocan la aceptación, normalización, justificación o tolerancia de comportamientos claramente abusivos y ofensivos, llegando a constituirse incluso en la base de conductas de violencia dentro de la pareja.

Por eso y en la creencia en que debemos brindar a nuestros jóvenes experiencias positivas que permitan construir relaciones basadas en el respeto, la autonomía, la libertad, la corresponsabilidad y la igualdad entre hombres y mujeres, de manera que se permita prevenir la violencia de género, es por lo que FETE-UGT convoca este concurso de audiovisuales, dirigido a los alumnos de Primaria y Secundaria, bajo el siguiente lema:

"Ama en igualdad. Di no a la violencia de género"

 Si estáis interesados en participar, estos son los requisitos: 

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Los alumnos matriculados en 5º y 6º de Educación Primaria y en Educación Secundaria de todos los cursos de los centros escolares públicos, concertados y privados de las 17 comunidades autónomas así como de Ceuta y Melilla. 

¿CUÁL ES EL PRODUCTO QUE HAY QUE PRESENTAR?

En equipos o de forma individual se tratra de que contéis qué significa amar en igualdad, qué es una relación equitativa y respetuosa y lo que nunca se debería permitir. Podéis hacerlo en forma de canción, representación teatral, anuncio publicitario, poema recitado, flashmob, corto, etc., en un formato audiovisual que podéis grabar con el móvil, tableta o cámara de vídeo y con una duración máxima de cinco minutos (incluidos los títulos de crédito). 

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE PRESENTAN LOS PROYECTOS?

A través del centro educativo, deberéis hacer llegar el enlace a vuestro trabajo antes del 11 de noviembre a la cuenta de correo electrónico mujerpsociales@fespug.eu indicando en el asunto II CONCURSO "Ama en igualdad".

Si necesitas más información, consulta las BASES del concurso. 

Y por último, por si pueden servirte de inspiración, te presentamos algunos de los trabajos ganadores de la edición anterior:  

 

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura