logojuntaexblanco 210x30

'Participa Méliès', un concurso de vídeos para demostrar tu creatividad

  • Francisca Sánchez González

inicioPara el profesorado de Primaria, Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos que quiera trabajar la expresión visual o explicar el cine en el aula, la Obra Social La Caixa propone el concurso de vídeo Participa Méliès, una fórmula sencilla e imaginativa para motivar a nuestros alumnos, dándoles la posibilidad de mostrar sus habilidades y su creativad a través del trabajo en equipo.

Podréis participar en Meliès enviando antes del 15 de mayo de 2017 un corto mudo de un máximo de tres minutos, que podéis grabar con cualquier dispositivo (teléfono móvil, tablet...), utilizando uno de estos tres trucajes usados por el ilusionista y cineasta francés que da nombre al concurso: 

Méliès presenta dos categorías de participación, una para el "Público en general" y otra para "Escuelas". Estos son los requisitos de participación para los centros escolares :

PARTICIPANTES

Alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Podéis participar por grupos, enviando más de un corto por aula. El profesor representará al grupo y es el que completa el formalario de INSCRICIPCIÓN.

melies 

PRODUCTO

Se trata de crear un corto original, de 3 minutos como máximo (sin contar los créditos), mudo (sin diálogos, aunque se acepta usar sonido directo, música y efectos de sonido de postproducción), y utilizar al menos uno de los trucajes de Méliès a los que aludíamos anteriormente: de sustitución, de sobreimpresión o de escala.

 

PROCESO

1. Grabad vuestro vídeo con cualquier dispositivo que tengáis a vuestro alcance (cámara, teléfono móvil, tableta).

2. Subidlo en la mejor calidad posible a YouTube, Vimeo o Daily Motion.

3. Copiad la URL del vídeo y pegadla en la sección Participa - Graba tu vídeo del concurso. Rellenad el formulario de participación y añadid una breve descripción de vuestro corto. 

4. Una  vez que recibáis la validación de vuestro vídeo por parte de la organización del concurso, compartidlo con la mayoría de gente posible a través de las redes sociales para obtener votaciones, ya que el vídeo más votado obtendrá el Premio del Público. 

 

PLAZOS

- Podéis enviar vuestro vídeo hasta el 15 de mayo de 2017.

- La fecha límite de la votación online será el 25 de mayo de 2017. 

- El 1 de junio de 2017 se darán a conocer los ganadores.

 

FALLO DEL JURADO

Un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio del mundo audiovisual, de la educación y de la cultura visionará todos los cortos colgados en la web y, dentro de la categoría escolar, seleccionará el “Mejor Vídeo de Primaria” y el “Mejor vídeo de ESO y Bachillerato". Los participantes de la categoría escolar competirán además con los vídeos de la categoría general por el premio al vídeo más creativo “Imaginación al Poder” y por el Premio del Público.

 PREMIOS

- “Mejor Vídeo de Primaria”: pack audiovisual Canon Legria HF-R78 + trípode y un curso de cine que se impartirá en el centro escolar y al que podrán acudir alumnos y/o profesores.

- “Mejor vídeo de Secundaria y Bachillerato”: pack audiovisual Canon Legria HFR78 + trípode y curso de cine.

- “Premio Imaginación al Poder”: iPad Pro de 9,7”.

- “Premio del Público”: iPad Pro de 9,7”.

Además, se sortearán pequeños premios entre los participantes que envíen sus vídeos antes del 31 de diciembre

 

 RECURSOS

Participa Méliès nos facilita una serie de recursos que nos ayudarán a trabajar la idea, organizar el rodaje, y conocer y poner en práctica los trucajes que debemos usar en el corto:

- Cómo hacer un cortometraje 

- De la sobreimpresión al croma

- El trucaje de sustitución

- Los juegos de escala

Por otra parte, Caixa Forum realiza talleres educativos a los que podréis acudir con la clase para aprender a crear un corto de forma práctica, que después podréis presentar al concurso.

Veamos uno de los cortos ganadores de la edición del año pasado:

 

ALGUNAS HERRAMIENTAS PARA LA EDICIÓN DE VÍDEOS

- 10 excelentes editores de vídeo libres para Linux.

- 10 herramientas de edición de vídeo online.

- Las 10 mejores aplicaciones de edición de vídeo para Android.

- Videotutorial de Windows Movie Maker en seis etapas. 

 

proyecto audiovisual

Crédito de la imagen

 

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura