logojuntaexblanco 210x30

Edulex: portal de legislación educativa extremeña

  • Germán Galeano Gil-ADMINISTRADOR

Edulex

En Septiembre de 2009, apareció la primera versión del portal Edulex.net,un portal gestionado por Jesús Andrés Serrano, inspector de Educación de la Delegación Provincial de Cáceres, que ha recopilado y clasificado toda lalegislación educativa no universitaria para Extremadura, integrando tanto la normativa estatal como la extremeña, para que en todo momento se puedan consultar las disposiciones en vigor en cualquiera de los aspectos del sistema educativo en general y del modelo educativo extremeño en particular.

La actualización de la web es diaria y se incorpora no sólo lo publicado en el DOE y en el BOE, sino también las disposiciones de aplicación emitidas en formato electrónico por cualquiera de las estructuras de la Consejería de Educación o de otras consejerías.

En la actualidad, Edulex cuenta con más de 2230 disposiciones que abarcan todos los rangos y entidades con capacidad legislativa. Todas estas disposiciones se pueden consultar y descargar en formato pdf.

Las principales características de esta web son:

  • es totalmente gratuita.
  • posee un potente buscador, que permite localizar rápidamente cualquier normativa educativa publicada. Esta herramienta localiza las normas relacionadas con el texto introducido por el usuario.
  • tiene clasificadatoda la normativa educativa por categorías, por entidades, por rango y por años. Así, por ejemplo, toda la normativa relativa a formación profesional está convenientemente clasificada y catalogada para su rápido acceso. Lo mismo ocurre con la normativa de bachillerato, educación de adultos, orientación educativa, ordenación, y un largo etcétera (hasta 298 categorías distintas agrupadas en varios niveles).
  • posee la sección "de un vistazo": resúmenes de diversos aspectos de la legislación para facilitar su consulta, así como modelos de documentos ya elaborados para su uso por profesorado y centros educativos. Con esta herramienta, Edulex trata de dar información rápida sobre los temas más solicitados por la comunidad educativa, evitando así al usuario tener que consultar toda la normativa en vigor sobre el aspecto de su interés. Así, podemos encontrar un resumen sobre permisos y licencias del profesorado, información rápida sobre todos los aspectos de la jubilación o sobre el estado de los títulos de Formación Profesional, entre otros. También en este apartado los centros educativos pueden encontrar modelos de documentos ya elaborados para diferentes procedimientos como la reclamación de calificaciones, la instrucción de expedientes disciplinarios o de absentismo"¦
  • el análisis jurídico que tienen casi todas las normativas: un pequeño texto en el que se explica si la norma está derogada o no, o si ha sido modificada por otra normativa, con referencias a toda la normativa relacionada.

Hace unos días, se publicó la versión 2.5 de este portal, que incluye y completa algunas mejoras, como:

  • una nueva imagen web,
  • un buscador avanzado que permite discrimar por tipo de normativa, fechas...
  • incorporación de nuevos "vistazos".
  • mayor potencia del buscador: ahora recomienda normativas y vistazos relacionados con la búsqueda realizada.

Sin duda, Edulex es una herramienta online muy completa y fundamental para todos aquellos docentes que deseen estar al día en la relativo a la normativa educativa, que deseen acceder cómodamente a los currículos de las asiganturas que imparten, o que quieran consultar algún aspecto legal de su labor docente.Un trabajo titánico que su autor, Jesús Andrés, pone desinterasadamente a disposición de todos los docentes extremeños.

Más información: www.edulex.net

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura