Participa con tus alumnos en 'Quijote News 2015'

• Francisca Sánchez González

imag 1 quijote news¿Quién ha dicho que los clásicos no pueden visitar nuestras aulas? Claro que es posible, sobre todo si se hace desde una perspectiva instrumental, lúdica y con la participación activa de nuestros alumnos. Eso es justamente lo que se propone este equipo de profesores, veteramos ya en el impulso del Aprendizaje Basado en Proyectos, que esta vez quieren celebrar el IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote con una nueva propuesta:"Quijote News 15".

Se trata de un proyecto colaborativo impulsado por los profesores responsables de la organización del I Encuentro de Docentes de Lenguas en Educación Secundaria, celebrado en Sevilla en 2014, autores de los blogs de Lengua Castellana y Literatura A pie de aula, Blogge@ndo, Conspiración de lectores, Entre comillas, La rebotica de literlengua, Repaso de Lengua y Tres Tizas. Siete blogs educativos. Once profesores de Secundaria.

imag4 quijote news"Quijote News 2015" pretende, por encima de todo, que nuestros estudiantes se acerquen al Quijote, el clásico por excelencia de nuestra literatura,  y que, con la ayuda de sus profesores y profesoras, lleguen a desvelar el mensaje que con total seguridad les tiene reservado a ellos, jóvenes lectores del siglo XXI.

Con este fin ha sido diseñado este proyecto colaborativo que consta de tres fases de trabajo:

- Documentación: estudio de Cervantes y su época.

- Lectura: lectura guiada de una selección de capítulos y análisis de las características de los géneros narrativos.

- Creación del "Producto final": selección de algunas de las aventuras o sucesos  para transformarlos en textos periodísticos narrados en forma de noticia, crónica, entrevista..., con el fin de elaborar con ellos un periódico quijotesco, Quijote News.

Para la elaboración del periódico, los autores del proyecto nos sugieren la utilización de herramientas digitales como Glossi, Lucidpress, Issu y Calaméo, Madmagz...

En el sitio web creado para difundir el trabajo final, podéis encontrar toda la información y requisitos necesarios para vuestra participación: guía didáctica, recursos, herramientas TIC y tutoriales... De igual forma, podéis seguir sus novedades en Twitter.

imag 2 quijote news

Para participar basta con rellenar el formulario de inscripción incluido en el site del proyecto. Estos son los plazos:

- Plazo para inscripción en el proyecto: 21 de enero a 15 de octubre de 2015.

- Plazos para envío de trabajos:

Hasta 31 de mayo de 2015 (los trabajos realizados durante el curso 2014/2015).
Hasta 30 de noviembre de 2015 (los trabajos realizados en el primer trimestre del curso 2015/2016).

Si creéis que es un reto demasiado elevado para los alumnos, os sorprenderéis de lo que nuestros chicos son capaces de hacer. A modo de inspiracion aquí tenéis este primer ejemplar de QUIJOTE NEWS.

Terminamos con las palabras de los autores del proyecto:

"Una vez más, los clásicos vuelven al aula para demostrar que son inmortales. Cada nueva lectura los hace revivir y también nos hace descubrir nuevos matices y detalles. Y mientras para el docente supone un reencuentro, para el alumnado siempre acabará resultando un feliz hallazgo.

Os animamos a participar en el proyecto y a transitar por los difusos y sugerentes márgenes entre la realidad y la ficción, ese limbo en el que resulta tan divertido aprender".

imag 3 quijote news

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa