Diver TIC TAC English

• Milagros Rubio Pulido

Diver TIC TAC English es un magnífico ejemplo de aprendizaje colaborativo en la clase de Inglés utilizando como recurso las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Tres centros educativos con enclaves geográficos diferentes (Barcelona, Madrid y Zamora) han conseguido fomentar la participación y motivación del alumnado de Secundaria en el aprendizaje del inglés, desde un enfoque de aprendizaje constructivo y de respecto a la diversidad.

Gracias a tres profesores de Inglés: Jesús Joaquim Cerdá, Teresa Sánchez de Arriba y María Eugenia Matamala, esta experiencia se ha materializado a través de la siguiente web donde podemos acceder a las actividades y experiencias que año tras año llevan a cabo, y que son el fruto del trabajo diario que realizan sus alumnos.

Según palabras textuales de los compañeros que han impulsado esta experiencia, Diver TIC TAC English nace del trabajo conjunto de tres centros escolares: I.E.S. "Rio Duero" de Zamora, I.E.S. Santamarca de Madrid y S.E.S. Pla Marcell de Cardedeu (Barcelona) con el objetivo de hacer que la enseñanza del idioma sea algo dinámico y vivo para los alumnos.

El proyecto nació hace varios cursos, para promover la enseñanza de la lengua inglesa aprovechando la potencialidad de las TICs; y ha llegado a convertirse en una metodología viva dentro del aula, donde el profesor de Inglés deja de ser un mero transmisor de conocimientos, y se convierte en un dinamizador de la clase, a la vez que aprende conjuntamente con sus alumnos en lo que a manejo de las TICs se refiere.

En Diver TIC TAC English, profesores y alumnos utilizan de forma cotidiana los medios informáticos y audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, primando el uso de programas de software no propietario, como el paquete de Openoffice, Audacity, Mozilla, SeaMonkey, las aplicaciones de Google, etc. Los alumnos de los tres centros trabajan diseñando páginas web y blogs, graban vídeos y podcasts, editan cómics y cortos, se comunican a través de las redes sociales"¦ compartiendo tareas y objetivos, y realizando una puesta en común del proceso llevado a cabo y de los resultados obtenidos en cada curso escolar.

Los contenidos trabajados en el proyecto forman parte del currículo de Inglés para Educación Secundaria Obligatoria (ESO), algunos de ellos son puramente lingüísticos y otros de tipo transversal. A continuación se describen algunas de las actividades, donde se destaca el papel protagonista del alumno, y donde se promueve tanto la competencia oral como escrita de la lengua inglesa.

• PORTFOLIO DESIGN: Inicialmente cada alumno diseña su propio portfolio digital, espacio web donde alojará los trabajos realizados a lo largo del curso en el resto de actividades. Para ello utilizan la aplicación WIX.
  • A MOVIE SEQUEL: los alumnos crean secuelas de películas conocidas y elegidas previamente por ellos. Comienzan por construir pequeños diálogos entre una serie de personajes y situaciones seleccionadas, y finalmente montan las escenas a través de la herramienta DVOLVER, de creación y edición de vídeos.
  • MUSIC MY MTV VIDEO: los alumnos realizan un vídeo-musical en inglés, cuidando aspectos como la pronunciación y entonación. Aprenden a interpretar y a producir sus propias creaciones, que posteriormente alojan en un canal de youtube. Aquí tienes un ejemplo.
  • MY ABC: los alumnos van elaborando a lo largo del curso un diccionario digital con todo el vocabulario explicado; siguiendo una plantilla de impress o powerpoint donde ellos mismos eligen el diseño, las imágenes, los colores, las transiciones, etc.
  • WRITINGS/E-BOOKS: a través de la herramienta ISSUU, los alumnos van recopilando las actividades escritas realizadas en las unidades didácticas, creando e-books.
  • MY LIFE: los alumnos escriben una redacción acerca de la historia de su vida, utilizando las estructuras gramaticales estudiadas; y posteriormente realizan una grabación de audio y/o vídeo para convertir esta redacción en una especie de diario personal sonoro. La actividad se ha convertido en una mini-biografía sobre su vida.
  • MUSIC PROJECT: los alumnos elaboran ejercicios basados en sus canciones preferidas. Además realizan grabaciones de entrevistas y podcasts relacionadas con sus gustos musicales, para el programa de radio Diver TIC TAC

En el siguiente portfolio podéis ver un ejemplo de algunas de las actividades descritas, pero os invitamos a visitar la web de Diver TIC TAC para conocer muchísimas más ideas y experiencias originales que nos acercan al inglés a través de las TICs.

Como puede constatarse en las actividades, a pesar de que el alumno es el principal protagonista, detrás hay una labor de seguimiento y apoyo donde colaboran tanto los profesores implicados como los padres, que también participan activamente en el proyecto. Gracias a la potencialidad que ofrece, este proyecto ha sido finalista en los Premios Internacionales de Educared, en noviembre de 2011.

El pasado mes de octubre tuvimos la oportunidad de conocer a este equipo de profesionales, profesores con una actitud de constante superación en su quehacer docente, llenos de ilusión por transmitir su experiencia y por compartir sus recursos con la comunidad escolar. En el Congreso DEA-TecnoNEEt de Cartagena (Murcia) compartieron su práctica educativa con todos los asistentes, y podéis descargar su comunicación aquí: Diver TIC TAC English (Diversión y Diversidad en el Aula de Inglés.

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa