El CSIC en la Escuela, la Ciencia es también cosa de niños

• Francisco Muñoz de la Peña

El CSIC en la Escuela es un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA que comenzó hace 12 años. Investigadores, maestros y maestras trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia en las aulas de educación Infantil y Primaria de una forma práctica, involucrando a los alumnos más jóvenes en el método científico y la experimentación.

En su espacio web descubrimos numerosas iniciativas, experiencias y recursos de interés que os invitamos a explorar.

La ciencia resuelve los problemas generando conocimiento, para conseguir soluciones aplicamos principios de razonamiento para así tomar decisiones, ser críticos y tener confianza en nosotros mismos. En el caso de los niños, sobre todos los menores de 14 años, es en esta etapa educativa cuando tienen una mayor predisposición hacia la ciencia. Por tanto, es fundamental hacerla atractiva, divertida y que entiendan que todo lo que les rodea tiene explicación científica.

El proyecto el CSIC en la Escuela es consciente de ello, y promueve la enseñanza activa y participativa así como el gusto por el descubrimiento en sus diversas secciones:

• El espacio Ciencia en el aula recoge experiencias didácticas llevadas a cabo por profesores basadas en la enseñanza de la ciencia en Infantil y Primaria.

Tenemos acceso a los distintos proyectos de Infantil y Primaria llevados a cabo, que pueden ser fuente de inspiración para introducir la enseñanza de las ciencias en nuestras aulas desde una perspectiva más constructivista.

• El CSIC en la Esculea organiza diversos eventos en los que los alumnos son los protagonistas, como el III Encuentro Científico entre niños, investigadores y maestros que tuvo lugar el pasado 28 de marzo en Madrid. Los vídeos de las intervenciones han sido publicados, veamos uno en el que los alumnos más pequeños nos hablan de los colores.

Entre sus publicaciones destacamos algunos libros gratuitos, a los que podemos acceder desde esta página, que exponen investigaciones, experiencias y metodologías de la enseñanza de la ciencia en las primeras etapas de la educación. Para ello debemos registrarnos gratuitamente, una muestra es el nº 3 de la serie El CSIC en la Escuela:

Un espacio de indudable valor educativo y formativo para los profesores de ciencias, que merece tener un lugar destacado en nuestra colección de enlaces.

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa