logojuntaexblanco 210x30

Simuladores de Formación Profesional

  • Ricardo Málaga Floriano

Cocinar un pastel, acudir a una emergencia hospitalaria, probar la resistencia de un metal en una máquina de torsión y muchas otras situaciones reales pueden ser experimentadas de forma virtual. Los simuladores de aprendizaje ofertados por el MEC nos dan la posibilidad de experimentar todas estas situaciones y muchas mas.

Se trata de una herramienta de aprendizaje dirigida a varias familias de la Formación Profesional en España. En estos simuladores el uso de la tecnología y la realidad virtual nos acercan de forma casi perfecta a situaciones y contextos reales.

Desde su web podremos acceder a una variedad de simuladores que trabajan con las siguientes familias de Formación Profesionales: Artes Gráficas, Edificación y Obra Civil, Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo, Industrias Alimentarias, Madera, Mueble y Corcho, Mantenimiento y Servicios a la Producción, Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Cuando accedemos a la Familia de formación Profesional que queremos trabajar nos encontramos con una serie de oportunidades de trabajo a elegir. Así si, por ejemplo, accedemos a la Familia Industrias Alimentarias, nos encontramos con 6 opciones de trabajo experimental. Estas opciones de trabajo son en este caso concreto: Envasado y Embalaje, Formulación de masas, Entrada y recepción de mercancías, Puesta en marcha y parada, Salud laboral y Tratamientos finales de conservas. Cada uno ofrece distintas opciones de trabajo (como en todas las Familias), pero entre ellas tenemos la posibilidad de visualizar una presentación sobre el simulador elegido, la posibilidad de acceder al recurso, una guía didáctica para el profesorado y también la opción de descargar el contenido para no necesitar conexión a Internet en el momento de trabajar con el.

Otras Familias de formación Profesional también incorporan unos manuales y solucionarios.

Cuando decidamos descargarnos un simulador para trabajar en modo local sin conexión a Internet debemos saber que el archivo que se descarga esta en formato comprimido y que en su mayoría tienen un tamaño bastante grande: 100 Mb aproximadamente.

Estos simuladores de aprendizaje para Formación Profesional son una increíble herramienta que permite aplicar la tecnología en aprendizajes claramente prácticos y hacerlo de forma sencilla y altamente motivadora.

No podemos dejar de acceder y probar cada uno de estos simuladores y experimentar cómo se realiza el doblaje de cartón, como preparar un salón de restaurante incluyendo la regulación de la temperatura, como solucionar una situación conflictiva en un aula, como arreglar una caldera de combustión , etc.

Algunos de estos simuladores requieren un registro previo que los alumnos y profesores pertenecientes a Formación profesional podrán realizar para así disfrutar de algunas otras opciones de trabajo, como la evaluación y seguimiento de las tareas realizadas en los simuladores.

Finalmente, los simuladores ofrecen la posibilidad de trabajar en una gran variedad de idiomas y lenguas. Así, en algunos de ellos tendremos la opción de trabajar en gallego o valenciano, en inglés o alemán.

No podemos dejar de aprovechar las increíbles oportunidades de aprendizaje que esta herramienta ofrece y que sin duda se convertirá en una forma de trabajo fundamental en el futuro y no solo en la Formación Profesional.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura