Página web de Electricidad y Electrotecnia

• María del Mar Paredes

electrotenia1La página web del profesor del Ciclo Formativo de Electricidad y Electrónica del IES "Muñoz Torrero" de Cabeza del Buey, Florencio Blanco Rodríguez, contiene numerosos recursos y ejercicios para los alumnos del ciclo.

La web está organizada por un lado en recursos, donde no sólo se encuentran contenidos relativos al módulo de Electrotecnia, sino también curiosidades o errores sobre electricidad en la vida real, vídeos relacionados muy interesantes...; y por otra parte, dedica una sección a la “autoevaluación”, en la que recoge ejercicios prácticos sobre el módulo.

electrotenia2

El autor ha querido que los contenidos sean eminentemente prácticos y así, la mayoría de ellos se presentan en forma de actividades que los alumnos deben realizar, de manera que se explican los objetivos perseguidos, los conceptos desarrollados, sus aplicaciones y los materiales necesarios.

electrotenia3

Para la sección de autoevaluación el autor ha tenido en cuenta las siguientes premisas:

• Deben ser fácilmente realizables y no consumir grandes recursos.electrotenia4

• Nivel de los alumnos: Ciclo Formativo de Electricidad.

• Se intenta seguir el proceso que históricamente ha dado lugar al descubrimiento de la electricidad, primero se conocía la existencia de un fenómeno eléctrico o magnético, y posteriormente (a veces siglos) se encontraba su explicación. Secuencia práctica-teoría.

• Las prácticas deben servir para afianzar los conocimientos conceptuales.

• Las prácticas que más choquen con las ideas previas mejor facilitarán los conocimientos a adquirir.

• Especial atención debe prestarse a los fenómenos electromagnéticos y de desfase en corriente alterna, por su importancia en las aplicaciones de la electricidad.

Muchas gracias a Florencio Blanco Rodríguez, el autor de esta magnífica web, por compartir un material que será, sin duda, de gran utilidad a los alumnos y docentes de los Ciclos Formativos de la rama de Electricidad.

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa