Proyecto de periódico digital "PCPI Informa"

• Arturo De Porras Guardo-GSEEX

PCPI Informa, es un proyecto de periódico digital, realizado por alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) 'Operador de Grabación y Tratamiento Documental' del IES 'Santa Eulalia' de Mérida, coordinados por el profesor Raúl Gijón Rodríguez.

Este proyecto se inicia durante el presente curso 2011-2012 con el objetivo de introducir las TIC en el ámbito del aprendizaje de estos alumnos, como un elemento de motivación, que potencie su capacidad de autoaprendizaje e iniciativa personal.

Según nos cuenta el profesor Raúl Gijón: "El proyecto se vincula al Módulo de aspectos básicos de Lengua y literatura, aunque la temática de los asuntos tratados permite trabajar contenidos de los Módulos del Ámbito Social y del Ámbito Científico-Tecnológico.

Teniendo en cuenta las características y motivación del alumnado, se planteó como actividad semanal la lectura de prensa escrita como fórmula para introducir temas de la vida diaria como asuntos que podíamos investigar, siguiendo el modelo del trabajo mediante proyectos; sin embargo, la participación e interés mostrado por los alumnos ha hecho que se haya planteado como actividad transversal que se desarrollará durante todo el curso académico: se irán publicando artículos de opinión, entrevistas, encuestas y noticias que investigarán y elaborarán los propios alumnos".

Los objetivos didácticos de esta experiencia son los siguientes:

1. Desarrollar el nivel de comprensión y expresión oral y escrita.

2. Expresar con fluidez, seguridad y de forma comprensible información.

3. Comprender y expresar los procesos, técnicas y características de la elaboración de textos escritos.

4. Comprender y producir textos de uso habitual en el ámbito personal, laboral y social, utilizando el vocabulario adecuado en cada caso.

5. Comprender instrucciones orales y escritas.

6. Desarrollar la capacidad de observación y el pensamiento crítico, tomando conciencia de la tarea a realizar y responsabilizándose de la misma.

7. Desarrollar las actitudes y destrezas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para informarse, aprender y ayudarse en el ámbito social y laboral.

8. Utilizar herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación para crear, intercambiar y analizar información de forma autónoma y crítica a través de los servicios básicos de la red Internet.

Para ver esta publicación, puedes visitar su página web.

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa