El bullidero, la nueva revista digital del IES Bachiller Diego Sánchez en Issuu

• Francisca Sánchez González

bullidero_imag1En el IES Bachiller Diego Sánchez de Talavera la Real lo tenían muy claro al inicio del curso escolar: estaban cansados de que su anterior revista Tamar, en formato tradicional y de contenido literario, después de algunos años de publicación no tuviera difusión más allá de las paredes del centro, y de que no interesara a prácticamente ningún sector del ámbito educativo -profesores, padres, alumnos- ni por contenido (demasiados trabajos de profesores, colaboraciones, etc.) ni por formato; eso sin contar con que su publicación en papel se había convertido en un gasto que el centro no podía soportar en estos tiempos de crisis. Por todo ello se imponía un cambio, de modo que se pusieron manos a la obra y así nació El Bullidero, la revista que hoy presentamos.

Los departamentos de Lengua castellana y Literatura, Educación Plástica y Ciencias Sociales, movidos por una misma inquietud, mantuvieron una serie de reuniones en las que se intercambiaron muchas ideas acerca de lo que debía ser la nueva revista del centro. Dos de ellas presidían las conversaciones:

• Por un lado, tenían claro que la difusión de la revista se haría a través de plataformas digitales. Se trataba simplemente de ver qué plataforma, de las que existen gratuitas, se adecuaba más a sus intereses. Debía ser una herramienta fácil de manejar, de amplia difusión, y atractiva visualmente, así que se decidieron por Issuu.
  • Por otro, más importante aun, se trataba de cambiar la línea editorial: una revista de centro debía basarse en los trabajos de los alumnos para hacerla más atractiva para ellos y, de paso, darle mayor difusión. En muchas asignaturas los alumnos realizan trabajos creativos, escriben críticas, textos literarios y de opinión, fabrican cosas... Por eso lo más adecuado era crear una publicación que sirviese de escaparate para la cara más creativa del centro.

Partiendo de estas premisas el primer número de El Bullidero, que ya podemos leer en Internet, es una revista de todos y para todos. En ella han participado a partes iguales alumnos y profesores, hasta para elegir su nombre, 'bullidero', palabra que en Talavera y otras localidades del entorno utilizan para referirse al 'columpio'.

bullidero_imag2

Su proceso de elaboración ha sido sencillo: los trabajos de los alumnos, corregidos por sus profesores y reelaborados por aquellos nuevamente, son enviados a la persona encargada de diseñar la revista, Silvia Soto, profesora de Educación Plástica y Visual del instituto. Ella decide, según el tipo de trabajos que recibe (imágenes, texto, número de trabajos por departamento...), el diseño de la revista, siempre buscando claridad en la exposición y presentación, equilibrio en la distribución y, por qué no, atractivo visual. La idea es que el diseño no sea siempre el mismo, que cada revista tenga su propia "personalidad" visual. Una forma de sorprender a los alumnos ofreciéndoles algo nuevo en cada número.

Estos son algunos de los contenidos recogidos en este primer número de la publicación:

• "Cosas que pasan", una colección de breves relatos de corte autobiográfico escritos por alumnos de 4º de ESO, que nos adentran en los caminos de la memoria.
  • "Vidas de héroes" (un poco de intrahistoria), una sección que recoge la biografía de personas anónimas de la localidad entrevistadas por alumnos del centro.
  • "La imagen", un trozo de historia relatada a partir de un puñado de fotografías.
  • "¿Qué sería de nosotros sin?", breves notas biográficas de grandes autores del mundo de las letras, el cine o la ciencia que han marcado la historia.
  • "Nuestros pequeños Picassos", divertido poema del alumno Carlos Reviejo ilustrado con dibujos cubistas de sus compañeros.

bullidero_imag3

Para dar formato a todos estos contenidosIssuu resulta una herramienta de lo más adecuada, ya que hace posible ver el material en el navegador como si realmente se tratara de una publicación impresa, a doble página y con la posibilidad de ir pasando las hojas.Issuu es una aplicación on line gratuita que con un simple registro nos permite subir documentos en formato .pdf, .doc, .ppt, .rtf, entre otros, para convertirlos en un libro interactivo, el cual después puede ser embebido en cualquier blog o sitio web. De este modo, sin ninguna dificultad, conseguimos poner nuestra revista escolar a disposición de todos los miembros de la comunidad insertándola en la página web del centro.

Este es el aspecto final de El Bullidero publicado en Issuu:

PeroIssuu no era una herramienta del todo desconocida para el equipo delIES Bachiller Diego Sánchez ya la habían utilizado anteriormente para otras publicaciones de cuidada factura e interesante contenido que no queremos pasar por alto:

Por si hay otros centros que se animen a usar esta herramienta para sus publicaciones, aquí dejamos este práctico videotutorial que En la nube TIC incluía en su artículo "Issuu: comparte y publica tu revista".

O este otro completísimo tutorial en pdf, en donde se nos informa sobre la herramienta y el uso didáctico que podemos hacer de ella.

Por último, y con carácter más general, en esta página de Eduteka podemos encontrar amplia información sobre la elaboración de periódicos escolares digitales.

Otras herramientas similares aIssuu también apropiadas para la publicación de revistas escolares son:

Y con esto cerramos el artículo deseándole larga vida a El Bullidero, la nueva revista del IES Bachiller Diego Sánchez, cuyo nº 2 ya esperamos con impaciencia, y animando a otros centros a seguir su ejemplo.

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa