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Nanovirus. Un REA para 2º de PMAR

  • Antonio Monje Fernández

Un terrible fallo de seguridad ha permitido que los Nanovirus se fuguen de la cápsula de aislamiento en la que se encontraban y contagien a María Luisa, la jefa del laboratorio. 

Estos tipos especiales de virus robóticos cuentan con inteligencia artificial y cuando estén completamente desarrollados tendrán como objetivo la destrucción de las células cancerígenas en el cuerpo humano. En estos momentos atacan sin control cualquier célula que consideren débil. Todo indica que han penetrado en el cuerpo de la paciente 0 a través de una manzana contaminada.

Esta es la narrativa con la que comienza Nanovirus, un REA en el que los alumnos y alumnas de 2º PMAR del IES Tamujal de la localidad de Arroyo San Serván, han trabajado el aparato digestivo correspondiente al bloque 6 del área científico-tecnológica.

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Clubes Librarium con booktrailers

  • María del Puerto Tovar Camacho

La siguiente experiencia ha sido realizada en el IES Sierra de Santa Bárbara de la localidad cacereña de Plasencia.

Durante el curso escolar 2018-19, la Consejería de Educación y Empleo promovió los Clubes de Lectura, una nueva aplicación dentro de la plataforma  Innovated, Librarium. Tomando esta nueva iniciativa como referente, para dinamizar las lecturas que habíamos llevado a cabo durante el curso en la asignatura de Ámbito Lingüístico y Social con los alumnos de 2º de PMAR, propuse a mi alumnado realizar clubes que enlazaran nuestra actividad lectora en clase en Librarium con la biblioteca escolar. 

El objetivo principal de nuestra actividad era que pudiéramos trabajar el fomento de la lectura desde perspectivas diferentes. Potenciamos el uso de Librarium y todas sus herramientas en el aula con una lectura activa y grupal, usando las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles para desarrollar las competencias clave

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El reto del Aprendizaje servicio en Extremadura

  • Marisa Lozano Gil

El Aprendizaje servicio (ApS) es un modelo pedagógico que combina el aprendizaje con el servicio a la comunidad a través de proyectos y propuestas didácticas integrales y articuladas en el que las alumnas y alumnos se implican en su entorno para mejorarlo.

Esta propuesta pedagógica es aplicable, y está siendo aplicada, en praćticamente todos los niveles educativos. En Extremadura, diferentes centros y docentes la aplican. El Grupo Extremeño de Aprendizaje-Servicio, creado en 2011, aglutinan a los docentes que aplican y difunden experiencias con esta metodología.

Este artículo quiere abrir y presentar el aprendizaje servicio a través de una definición de las bases y justificación de esta metodología y de doce ejemplos de experiencias didácticas llevadas a cabo en las aulas extremeñas. Es, en definitiva, una invitación a extender el ApS y a sacarle todo el partido a esta propuesta.

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ABP en primaria: el sistema solar

  • Cándido Sánchez Carpintero

Este proyecto sobre el Sistema Solar ha sido llevado a cabo en el CEIP Nuestra Señora de la Soledad para alumnado de 5º de Primaria, aunque también es perfectamente adaptable al de 6º. Lo encuadramos dentro del área de Ciencias Sociales y Naturales.

La metodología ABP (Aprendizaje basado en proyectos) permite enseñar y evaluar, de una manera totalmente distinta a los métodos tradicionales: el alumnado trabaja siempre en equipo, expone sus ideas en común y cada uno tiene un rol. Al final se presenta un producto y todos aprenden unos de otros. No hay necesidad de tareas adicionales para casa si se aprovecha bien el tiempo en el centro.

En nuestro caso, todo el trabajo se ha desarrollado en el aula convencional y en el aula de plástica. El producto final de este proyecto ha sido una maqueta, realizada con bolas de poliespán y palillos largos o alambre representando al Sistema Solar. Se ha pretendido, a través de dibujos y materiales, dar la impresión de tres dimensiones.

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Aprendizaje Basado en Proyectos, de alumnos consumidores a productores

Aprendizaje Basado en Proyectos

El ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) es una sigla muy socorrida en centros educativos que se replantean formas de enseñar más centradas en el alumno como sujeto que aprende, y no tanto en el docente como transmisor de conocimientos ni en el contenido objeto de aprendizaje. Apostar por este modelo de enseñanza no debe implicar, en absoluto, desmerecer las prácticas más expositivas que realizamos los docentes. El truco está en saber conjugar ambas estrategias: expositivas con indagatorias. Ambas son necesarias para que los aprendices sean competentes

Son muchas las referencias que encontramos en la Red relacionadas con ABP, algunas más dilatadas y otras en forma de pequeñas dosis. En este artículo pretendemos recopilar las pautas más significativas para iniciar y llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje de este calibre. Para ello, ofrecemos no solo información, sino también recursos que serán de utilidad, ya seas inexperto, principiante o experimentado en ABP.

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