logojuntaexblanco 210x30

Primaria. Las razones de Alex: decir "No"


Actividades de tutoría para Primaria.
Las razones de Alex: decir "No"

Accede a nuestros materiales educativos haciendo clic en la opción adecuada

El recurso "Las razones de Alex" ha sido creado con la intención de ayudar a nuestro alumnado a responder de forma correcta ante ciertas situaciones que se plantean o pueden plantearse en su día a día. Uno de los elementos fundamentales para mantener la seguridad en la red y, ante las situaciones peligrosas para ellos, es su capacidad para identificarlas y para negarse a aceptarlas; esto es, su capacidad para decir "NO". Queremos que aprendan a decir "NO" y que lo hagan de una forma asertiva

Los chicos y chicas de esta edad empiezan a enfrentarse a situaciones sociales en las que deben tomar decisiones por ellos mismos sin contar, en muchas ocasiones, con la supervisión o ayuda de adultos. A través de este recurso queremos prepararlos para que sean capaces de afrontar diversas situaciones en las que tendrán que tomar decisiones y que puedan decidir libremente, sin culpa y de una forma asertiva. Alex es un personaje inventado, un niño de 11 años, pero podría ser cualquier otro niño o niña de nuestra clase.

Él no tiene nada especial, simplemente quiere contarnos una historia para hacernos reflexionar, activar nuestra mente y nuestro corazón e intentar ayudarnos a decir "NO". Decir “no”  refuerza la autoconfianza de una persona, le proporciona tiempo, intimidad, respeto, seguridad, dignidad...; en definitiva, contribuye al aumento de su autoestima.



Seguir leyendo

Primaria. Nuestro tiempo en la RED


Actividades de tutoría para Primaria.
Nuestro tiempo en le Red. Hiperconectados

Accede a nuestros materiales educativos haciendo clic en la opción adecuada

Alex, Max y Alma son una representación de lo que puede estar ocurriendo en una clase de primaria ahora mismo. Sus vidas se mueven en torno a vídeos, fotos, redes sociales, personajes famosos que llegan a ellos de forma inmediata y sin medida.

Este recurso del programa Foro Nativo Digitales ha sido creado con la intención de ayudar a nuestro alumnado a adquirir conciencia y reflexionar sobre el tiempo que pasan conectados y los tipos de contenidos que consumen en ese tiempo de conectividad. Es complicado plantearse un mundo fuera de determinados tipos de servicios online: vídeos, redes sociales, juegos... No pretendemos promover la desconexión al mundo digital pero sí una reflexión y un análisis de lo que hacemos cuando estamos conectados y para qué lo hacemos.

hiperconectados



Seguir leyendo

FND.actividades de tutoría.Secundaria

Actividades de tutoría para Educación Secundaria, FPB y ESPA

Te ofrecemos materiales listos para usar sobre los siguientes temas.

  • Juegos de azar online

    En la actualidad estamos inmersos en un mundo en el que los mensajes publicitarios sobre el juego online están presentes por todas partes. Esta asiduidad de información hace que veamos como algo natural algo que no lo es y que interioricemos ese tipo de producto como algo inherente a nuestra sociedad. El problema de esta situación la encontramos en la población juvenil que se ha convertido en los últimos tiempos en el principal consumidor de este tipo de juegos y que está produciendo una problemática adictiva. Para poder atajar este complicado obstáculo que se presenta a nuestros educandos es necesario establecer unas pautas sobre el conocimiento del funcionamiento de la publicidad de estos juegos y de cuál es la finalidad que persigue.

    Read more

  • Videojuegos y apuestas

    Los videojuegos que utilizan a diario nuestros educandos han introducido una serie de cambios en su financiación que pueden desarrollar conductas destructivas, como la ludopatía.

    Este nuevo material dispone de una gran cantidad de actividades que llevará al alumnado a la detección de apuestas camufladas en los videojuegos, al conocimiento de la influencia del marketing emocional a la hora de seleccionarlos como actividad de ocio, así como al entendimiento de las consecuencias físicas y emocionales del uso continuado de este tipo de entretenimiento.

    Será un proceso de autoconocimiento que permitirá al alumnado indagar en lo más profundo de su psique para saber hasta qué punto su conducta puede ser modificada sin darse cuenta.

    Read more

  • Ciberbullying

    ¿Saben nuestros alumnos qué es realmente el ciberbullying? ¿Conocen la importancia de su papel dentro de un caso de ciberacoso? ¿Qué ve un agresor en la víctima para convertirla en el blanco de su ira?  ¿Por qué no hablan nuestros menores cuando son testigos de un caso de ciberacoso?

    Todas estas preguntas y muchas más se abordan en este nuevo material de Foro Nativo Digitales sobre el ciberbullying, en el que nuestros alumnos trabajarán entre otras  muchas cosas el autoconocimiento y el desarrollo de la empatía.

    Será un proceso de autoconocimiento y autodesarrollo personal  en el que aprenderán cómo actúan las emociones en su día a día y cómo el respeto y el aprecio a las diferencias pueden enriquecer su entorno.

    Read more

  • Fake News

    Las fake news son noticias que presentan hechos falsos como si fueran verdaderos. Actualmente todas las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram...), el buscador Google y el portal de Internet YouTube, entre otros, luchan contra las noticias falsas que se viralizan más rápido y tienen más repercusión social que las verdaderas.
    Esto es debido, entre otras cosas, a que suelen tener un aspecto más atrayente y son más divertidas, además de estar orientadas al movimiento de la emoción humana, lo que tiene como consecuencia que se compartan rápidamente y sin el uso de ningún filtro por parte del receptor. Este recurso de Foro Nativos Digitales nos ayuda a formar a nuestro alumnado en la identificación de estas falsas noticias.

    Read more

  • Mitos del amor romántico

    “El amor para toda la vida", "la media naranja", "los celos como signo de amor" o la esperanza de que "el amor lo cambia todo” son ideas, creencias, mitos del amor romántico que se transmiten también a través de las redes sociales. Debemos cuestionarnos qué tipo de relaciones y estilos amorosos son los que la juventud está mostrando actualmente, utilizando como medio de expresión las nuevas tecnologías, en especial las redes sociales, al ser uno de los principales recursos que utilizan para su socialización y comunicación. ¿Influye Internet en la perpetuación del ideal romántico entre los adolescentes y jóvenes?

    Read more

  • Violencia de género en la Red

    Las redes sociales son un escaparate de los patrones sociales y culturales que operan en nuestra realidad. El mundo virtual no solo es un reflejo de lo que sucede en el plano físico, sino también un medio que fomenta conductas más virulentas por la sensación de impunidad o anonimato que se tiene detrás de una pantalla. Esta realidad hace necesario implementar estrategias educativas acordes con las características de la ciudadanía en Red, especialmente en los menores, para luchar contra los roles clásicos que perpetúan las desigualdades entre los géneros.

    Read more

  • Estereotipos y lenguaje sexista en la Red

    Internet y las redes sociales, escaparates de los patrones sociales y culturales de nuestra realidad, presentan estereotipos de género que trasladan a nuestros adolescentes modelos de conducta asociados a mujeres y hombres, simplistas y en ocasiones discriminatorios. Del mismo modo, el uso que en estos medios se hace del lenguaje verbal y visual es otro de los elementos que interviene en la perpetuación de esos estereotipos asociados al género. Esta realidad hace necesario implementar estrategias educativas acordes con las características de la ciudadanía en Red, especialmente en los menores, para luchar contra los roles clásicos y las expresiones sexistas que mantienen la desigualdad entre los géneros.

    Read more

  • Contenidos inapropiados

    A través de Internet los menores pueden acceder a páginas inapropiadas para su edad, hacer “amistades” poco recomendables o ser víctimas de ciberacoso o ciberbullying. Además, Internet se ha convertido en uno de los canales preferidos de la publicidad y los menores son un público especialmente vulnerable, lo que les convierte en víctimas potenciales de engaños y estafas. Los contenidos ilícitos no son otra cosa que todas las informaciones e incluso comportamientos que son considerados como actividades delictivas, indistintamente de la edad que tenga el autor o a quien vaya dirigida la información. Son contenidos relativos a pornografía con menores y contenidos pedófilos, racistas o xenófobos, la apología de terrorismo, fabricación de artefactos explosivos, drogas, armas, asociaciones ilícitas, etc.

    Read more

  • Netiqueta: comportamiento en línea

    Con el término "Netiqueta" - apócope de las palabras "Net" (Red) y "etiqueta"- nos referimos a las reglas de comportamiento o código social de Internet, basado en un principio fundamental, la Regla de Oro de la Humanidad: “Trata a los demás como quieres ser tratado”. Estas normas de buenas maneras en el uso de Internet se pueden comparar con las reglas de etiqueta del mundo real. Si se hace una comparación con los protocolos que se utilizan en la vida real, la netiqueta determinaría el protocolo al establecer “contacto” electrónico.

    Estas normas se deben aplicar en los diferentes servicios que ofrece Internet, desde los medios de mensajería instantánea, foros, blogs, redes sociales, etc., hasta en el uso del correo electrónico.

    Read more

  • Acoso sexual por parte de adultos (Grooming)

    Se entiende como grooming el acoso ejercido por un adulto sobre un menor, mediante un conjunto de acciones realizadas deliberadamente que persiguen establecer una relación y un control emocional sobre el menor, con el fin de preparar el terreno para su abuso sexual. El grooming va siempre asociado, en uno u otro momento, al chantaje y a la extorsión: el acosado obtiene material de contenido sexual de la víctima (imágenes o vídeos), y la amenaza con difundirlos si no acepta sus propuestas sexuales o si desea cortar la relación que ha establecido con el acosador. En los casos de grooming más frecuentes el acosador intenta ganarse la confianza de la víctima.

    Read more

  • Pensar antes de publicar

    Todo lo que hacemos en Internet deja rastro por lo que si no queremos que se haga un uso indebido de nuestra información personal, debemos ser cuidadosos con la información o imágenes que se comparten ya que una vez publicada en Internet, escapa de nuestro control y es accesible para muchas personas que incluso no conocemos.

    Read more

  • Comunidades peligrosas en línea

    Internet ofrece un espacio de libertad anónimo a aquellos que están estigmatizados socialmente, en el que compartir experiencias e intereses comunes. Así se constituyen en Internet comunidades virtuales sobre intereses comunes, a través de redes sociales, foros y blogs, que se caracterizan por la libertad de expresión y una gran voluntad por interaccionar, es decir, por participar y formar parte de alguna forma de esa comunidad, leyendo, comentando, etc.

    En estas comunidades virtuales no solo se transmite información, sino que además se producen o suelen producirse fuertes vínculos afectivos, lo que hace que estas comunidades se caractericen por ser potentes refuerzos de conductas marginales o potencialmente peligrosas.

    Read more

  • Suplantación de identidad

    La suplantación de identidad consiste en el uso de información personal para hacerse pasar por otra persona con el fin de obtener un beneficio propio. En Internet, esta práctica es cada vez más frecuente entre los jóvenes, y cada vez a edades más tempranas, con el consiguiente riesgo añadido de delitos asociados.

    Read more

  • Tenoadicciones

    Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son elementos cotidianos en la vida de los alumnos, hasta tal punto de que muchas veces priorizan el uso de estos recursos para aprender, relacionarse y comunicarse, frente a otros procedimientos. Del uso adecuado de las tecnologías depende un modelo de vida saludable, un modelo que implica la gestión y control del uso de las TIC.

    Read more

  • Protección contra virus y fraudes

    La navegación por Internet, el uso compartido de archivos, programas o de las aplicaciones informáticas de comunicación no están exentos de riesgos. Algunos de esos riesgos se concretan en los virus y los fraudes que han ido evolucionando convirtiéndose en mecanismos cada vez más sofisticados y con mayor capacidad para producir daños.

    Por este motivo es necesario disponer de una formación básica que nos ayude a desarrollar conductas que eviten estos riesgos.

    Read more


  • Jornadas del Programa Foro Nativos Digitales

    Jornadas

    Materiales de las Jornadas anuales del Programa FND

    Read more

  • Jornadas del Programa Foro Nativos Digitales

    Jornadas

    Concurso #conecta2, de alumnos CiberMentores

    Read more

  • Jornadas del Programa Foro Nativos Digitales

    Jornadas

    Materiales formativos sobre seguridad en la Red

    Read more


Seguir leyendo

FND.actividades de tutoría. Primaria

Actividades de tutoría para Educación Primaria

Te ofrecemos materiales listos para usar sobre los siguientes temas.

  • Las razones de Alex: decir"no"

    Los chicos y chicas de esta edad empiezan a enfrentarse a situaciones sociales en las que deben tomar decisiones por ellos mismos sin contar, en muchas ocasiones, con la supervisión o ayuda de adultos. 

    Alex es un personaje inventado, un niño de 11 años, pero podría ser cualquier otro niño o niña de nuestra clase. Él no tiene nada especial, simplemente quiere contarnos una historia para hacernos reflexionar, activar nuestra mente y nuestro corazón e intentar ayudarnos a decir "NO". Decir “no” refuerza la autoconfianza de una persona, le proporciona tiempo, intimidad, respeto, seguridad, dignidad...; en definitiva, contribuye al aumento de su autoestima.

    Read more

  • Nuestro tiempo en la Red. Hiperconectividad

    Ricardo Málaga, [26.10.20 13:01]
    Alex, Max y Alma son una representación de lo que puede estar ocurriendo en una clase de primaria ahora mismo. Sus vidas se mueven en torno a vídeos, fotos, redes sociales, personajes famosos que llegan a ellos de forma inmediata y sin medida.

    Este recurso del programa Foro Nativo Digitales ha sido creado con la intención de ayudar a nuestro alumnado a adquirir conciencia y reflexionar sobre el tiempo que pasan conectados y los tipos de contenidos que consumen en ese tiempo de conectividad. Es complicado plantearse un mundo fuera de determinados tipos de servicios online: vídeos, redes sociales, juegos... No pretendemos promover la desconexión al mundo digital pero sí una reflexión y un análisis de lo que hacemos cuando estamos conectados y para qué lo hacemos.

    Read more

  • Relaciones personales y sociales: decir "no"

    En las relaciones interpersonales, una de las habilidades sociales que favorece una conducta asertiva es la habilidad para decir “no" sin sentirse culpable. Esta habilidad fomenta la autoconfianza y el desarrollo de una autoestima positiva, lo que influye directamente en las relaciones interpersonales que establecemos en nuestro día a día, ya sea con desconocidos o conocidos, ya sea de forma virtual o presencial.

    Read more

  • Hiperconectividad y redes

    La hiperconectividad es un rasgo común de los “nativos digitales”; son niños que han nacido rodeados de nuevas tecnologías y que las van incorporando de forma natural en su día a día: en su tiempo de ocio, en sus deberes del colegio o en la forma en la que se comunican con sus padres o amigos.

    Read more

  • Contenidos inapropiados

    El uso de Internet por parte de nuestros menores tiene un valor educativo excepcional pero, como todo en la vida, entraña ciertos riesgos, ya que no todo el contenido de Internet es adecuado para nuestros jóvenes. Sin embargo, no por ello debemos prohibirles su acceso a la Red, sino proporcionarles las herramientas necesarias para estar protegidos ante determinados contenidos inapropiados a los que pueden acceder de forma voluntaria o involuntaria.

    Read more

  • Netiqueta: comportamiento en la Red

    Del mismo modo que en la vida real hay actitudes que no resultan adecuadas según el interlocutor y la situación en la que nos encontremos, en el mundo virtual debemos cumplir una serie de reglas de comportamiento. Internet no está exenta de los principios morales y éticos que rigen en nuestra sociedad, por lo que si queremos crear un clima de convivencia en la Red será necesario cumplir con ciertas reglas.

    Read more

  • Ciberacoso escolar (Ciberbullying)

    El ciberbullying es una modalidad de ciberacoso que implica que sean los menores quienes utilicen los medios digitales para abusar a su vez de otros menores. Desde el entorno educativo podemos y debemos trabajar la prevención y actuación contra este fenómeno, concienciando a los principales protagonistas, los menores, de cómo evitar el ciberacoso escolar y de cómo hacerle frente. Las principales características de este fenómeno son: daño que se infringe a la víctima, intencionalidad, repetición y el uso de medios digitales.

    Read more

  • Suplantación de identidad

    La suplantación de identidad consiste en el uso de información personal para hacerse pasar por otra persona con el fin de obtener un beneficio propio. En Internet, esta práctica es cada vez más frecuente entre los jóvenes, y cada vez a edades más tempranas, con el consiguiente riesgo añadido de delitos asociados.

    Read more


  • Jornadas del Programa Foro Nativos Digitales

    Jornadas

    Materiales de las Jornadas anuales del Programa FND

    Read more

  • Jornadas del Programa Foro Nativos Digitales

    Jornadas

    Concurso #conecta2, de alumnos CiberMentores

    Read more

  • Jornadas del Programa Foro Nativos Digitales

    Jornadas

    Materiales formativos sobre seguridad en la Red

    Read more


Seguir leyendo

Primaria. Contenidos inapropiados


Actividades de tutoría para Primaria.
Contenidos inapropiados

Accede a nuestros materiales educativos haciendo clic en la opción adecuada


El uso de Internet por parte de nuestros menores tiene un valor educativo excepcional pero, como todo en la vida, entraña ciertos riesgos, ya que no todo el contenido de Internet es adecuado para nuestros jóvenes. Sin embargo, no por ello debemos prohibirles su acceso a la Red, sino proporcionarles las herramientas necesarias para estar protegidos ante determinados contenidos inapropiados a los que pueden acceder de forma voluntaria o involuntaria.

Por eso, con los materiales y actividades de esta unidad, más que mostrarles de manera explícita cuáles son esos contenidos inapropiados, lo que nos proponemos es facilitarles esas herramientas y estrategias que les ayudarán a discernir lo que es adecuado y no es adecuado en la Red y a reaccionar ante contenidos nocivos o ilícitos.



Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura