Foro Nativos Digitales: Alumnos Ayudantes en TIC

Etapa 2: Elección del tema de investigación y del producto final del proyecto

Los docentes que actúen como Coordinadores de Alumnos Ayudantes plantearán al alumnado un proceso de investigación en torno a un tema relacionado con la seguridad en el uso de los dispositivos móviles, las redes sociales y los contenidos de Internet que puedan llevar aparejado algún tipo de peligro para los menores. Puede ser alguno de los siguientes, a título de ejemplo:

• Uso saludable de los dispositivos móviles.
  • La privacidad en la Red. Cuidado de la propia imagen.
  • Cómo prevenir las conductas de riesgo en las redes sociales.
  • Técnicas para evitar y combatir situaciones de ciberacoso, de amenazas o de extorsión en la Red.
  • Estereotipos y lenguaje sexista en la Red.
  • Qué hacer ante situaciones delictivas en Internet.

En esta etapa también hay que decidir cuál es el producto final que se desea conseguir (la realización de un vídeo, de un programa de radio, de una campaña publicitaria, elaborar una presentación multimedia, un cartel o un póster digital...) y que posteriormente habrá que presentar en público, ya sea ante alumnado del propio centro, de otros centros del entorno o ante las familias. También hay que decidir cuál será el destinatario final, porque esta decisión podrá condicionar tanto la elección del tema de trabajo como las características del producto final.

Descarga del cartel 12 consejos útiles para estar en Internet Conectado y Seguro
Cartel con consejos para que los alumnos realicen un uso seguro de Internet.
II Jornadas Conectado y Seguro
Cartel con consejos para que los docentes se sientan bien usando las TIC
Guía para el buen uso educativo de las TIC
Guía sobre el buen uso educativo de las TIC.
Estudio sobre el uso de dispositivos móviles en Extremadura

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa