logojuntaexblanco 210x30

Rúbricas en eScholarium; nuevas mejoras

  • escholarium

La evaluación es el objetivo que todo docente y alumno deben tener en común en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje; el primero como referencia de la evolución del alumno y el segundo como comprobación y guía de su propio trabajo.

La evaluación por rúbricas es un contenido más en el proceso. Es de reciente creación relativamente y ha quedado comprobada su eficacia a la hora de aclararle al alumnado qué y cómo se le quiere evaluar.

La plataforma eScholarium no deja de sorprendernos, no deja de crecer. Ahora, añade una nueva funcionalidad a su parrilla de mejoras educativas en soporte digital; se trata de una opción técnica que supone un salto funcional para los usuarios de esta plataforma extremeña. Una opción que permite a docentes y alumnos trabajar con rúbricas, un instrumento de evaluación que se integra con el resto de la potencialidad de eScholarium.

Desde mediados de febrero de 2020, podemos utilizar la evaluación por rúbricas, permitiéndonos personalizar su formato y contenido en función del objeto de evaluación y los destinatarios, con la ventaja añadida de tener una configuración sencilla e intuitiva.

Seguir leyendo

eScholarium, una plataforma para Educación a distancia

  • ESCHOCAU

Al inicio del pasado curso escolar 2018/2019, el programa eScholarium entró a formar parte de un ambicioso proyecto educativo llamado INNOVATED que daría un giro a la educación en la comunidad autónoma de Extremadura.

Aunque eScholarium no fue concebida inicialmente como una plataforma para la educación a distancia, con el paso del tiempo desde el arranque del proyecto en 2013 se han venido incluyendo diferentes funcionalidades que propician que este software se adecúe cada día más a las enseñanzas a distancia. Tanto para modelos de enseñanza-aprendizaje semi- presenciales como totalmente virtuales.

¿Qué funcionalidades incluye eScholarium para la educación a distancia?

Las funcionalidades eScholarium que son especialmente útiles para romper esta distancia física y favorecer la educación a distancia son 10 y pasan a detallarse a continuación:

Seguir leyendo

eScholarium: recursos educativos para la plena inclusión

  • eSchoCAU
escholarium

Ofrecer materiales educativos digitales que fomenten, apoyen y formen en la plena inclusión en las aulas extremeñas. Este es el objetivo principal de la nueva línea abierta en la plataforma eScholarium y que se concreta en la publicación de nuevos materiales educativos vinculados a la promoción de los derechos humanos, la accesibilidad en la educación y la promoción y divulgación de la cultura gitana para luchar contra la marginación.

Los docentes, educadores sociales, familias y alumnado extremeños cuentan ya con tres bloques de nuevos materiales que son el resultado de la colaboración con eScholarium y con la Consejería de Educación de diferentes instituciones sociales como la Fundación Secretariado Gitano o Amnistía Internacional.

Seguir leyendo

La “nueva” formación del profesorado. El ejemplo de los eSchoNOOC

  • Equipo eScholarium

Vivimos un momento social que tiende a la inmediatez en la mayoría de ámbitos de nuestro día a día. Una inmediatez especialmente presente en el acceso a la información, potenciado por el uso de Internet a través de diferentes dispositivos, especialmente dispositivos móviles.

Ningún aspecto de nuestra sociedad, así como en la forma en la que vivimos el ocio o la cultura, escapa a esta evolución. Una evolución que alcanza e impacta de forma directa en la Educación, de forma especial en los últimos años a la Formación del Profesorado y específicamente en la formación en línea.

Nuestra experiencia desde eschocau nos indica que una de las grandes tendencias de los docentes para su formación es la de cursos abiertos, de corta duración y referidos a contenidos muy concretos. Un ejemplo es el de los NOOCS desarrollados entre el profesorado de Extremadura.

Seguir leyendo

eScholarium desarrolla actividades formativas en la Universidad

  • eSchoCAU

Durante la primera mitad del curso 2018/2019, el equipo de atención al usuario de eScholarium (eSchoCAU) ha venido desarrollando diferentes acciones formativas con docentes y alumnos de la Universidad de Extremadura.

Aunque la utilización de la plataforma eScholarium está centralizada en centros de educación Primaria y Secundaria, cierto es que desde comienzos del proyecto en 2013 el colectivo universitario siempre ha manifestado mucho interés en conocer las funcionalidades de eScholarium, así como en buscar una adaptación didáctica a su colectivo educativo.

Este interés se acaba materializando en diferentes acciones formativas que eSchoCAU desarrolla in situ en las instalaciones de la Universidad.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura