logojuntaexblanco 210x30

Evaluación por competencias, rúbricas y listas de cotejo en eScholarium

  • Equipo eSchocau

En los últimos meses, se han desarrollado varias mejoras en eScholarium con el fin de potenciar el uso de la plataforma como herramienta evaluativa: evaluación por competencias, rúbricas y listas de cotejo.

Estas tres mejoras se unen a las funcionalidades evaluativas que tiene eScholarium, como la posibilidad de creación de exámenes, el envío de tareas o la sincronización con otros libros de calificaciones como el de Google Classroom. Desde eSchoCAU se está preparando un curso a distancia específico sobre evaluación en eScholarium, curso que será parte de la próxima edición de cursos a distancia del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado y cuya inscripción será anunciada en breve.

Estas 3 mejoras ya están incorporadas a eScholarium y todo docente puede hacer uso de ellas en el momento que lo desee. Accede con tu usuario Rayuela a escholarium.educarex.es y trabaja con ello. Además, si tiene dudas o problemas al utilizarlas puedes consultar la lista de vídeos sobre ellas (link vídeos evaluación eScholarium) y también puedes contactar con el equipo eSchoCAU (924 004 002 | eschocau@educarex.es)

Seguir leyendo

Vídeos interactivos y videoconferencias en eScholarium

Hasta el comienzo del siglo XXI, la palabra escrita ha sido el camino comunicativo principal para transmitir cualquier concepto. En los últimos años, y casi sin darnos cuenta, los hábitos comunicativos han evolucionado enormemente, creándose una demanda social de información mucho más visual e interactiva, una demanda donde el vídeo se erige como elemento fundamental. El estudio Visual Networking Index de la empresa tecnológica CISCO, un referente por sus precisos análisis, estima que en el año 2021 los vídeos supondrán un 82% del tráfico total de Internet.

La experiencia de muchos docentes (antes y después de la suspensión de actividades) señala que cada vez más los elementos audiovisuales forman parte de muchas unidades didácticas y de actividades de aula. Propuestas metodológicas como la llamada "Clase invertida" y, por supuesto, las dinámicas de modelos semipresenciales acentúan esta realidad. La coordinación de los propios centros educativos se desarrolla ya en algunos casos, y ha podido mantenerse en los meses del confinamiento gracias al uso de las videconferencias.

Este recurso, por tanto, ha pasado a incorporarse a la realidad de la educación y plantea nuevas opciones a la hora de mantener el contacto con los alumnos de aula presencial y resolver las demandas que puedan surgir en los próximos meses en diferentes centros educativos. Más adelante, puede colaborar, por ejemplo, a que los alumnos organicen su colaboración y trabajo en común fuera del centro educativo.

Con el fin de ayudar a docentes y estudiantes en esta línea, potenciando con herramientas TIC (lo que mejor ya sabe hacer), eScholarium acaba de publicar dos novedades funcionales que tienen al vídeo como foco: vídeos interactivos y videoconferencias con diversas plataformas.

Seguir leyendo

Rúbricas en eScholarium; nuevas mejoras

  • escholarium

La evaluación es el objetivo que todo docente y alumno deben tener en común en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje; el primero como referencia de la evolución del alumno y el segundo como comprobación y guía de su propio trabajo.

La evaluación por rúbricas es un contenido más en el proceso. Es de reciente creación relativamente y ha quedado comprobada su eficacia a la hora de aclararle al alumnado qué y cómo se le quiere evaluar.

La plataforma eScholarium no deja de sorprendernos, no deja de crecer. Ahora, añade una nueva funcionalidad a su parrilla de mejoras educativas en soporte digital; se trata de una opción técnica que supone un salto funcional para los usuarios de esta plataforma extremeña. Una opción que permite a docentes y alumnos trabajar con rúbricas, un instrumento de evaluación que se integra con el resto de la potencialidad de eScholarium.

Desde mediados de febrero de 2020, podemos utilizar la evaluación por rúbricas, permitiéndonos personalizar su formato y contenido en función del objeto de evaluación y los destinatarios, con la ventaja añadida de tener una configuración sencilla e intuitiva.

Seguir leyendo

eScholarium, el curso que nunca olvidaremos

Apenas han pasado unas semanas, si acaso meses, de aquel día que todo cambió. Las noticias anunciaban cierres de colegios y la imposibilidad de salir de casa. Desde la más absoluta perplejidad se empezaban a acumular dudas y más dudas, a la vez que las pocas premisas eran cada vez más difusas.

Aunque la distancia temporal no es amplia, es importante ir haciendo ya algo de balance a nivel educativo. Sin duda este curso nunca lo olvidaremos, no obstante, si algo tienen este tipo de momentos es el aprendizaje continuo que nos brindan. Aprendizajes que nos tienen que servir para sacar provecho de lo errado y espolear lo acertado.

eScholarium, como plataforma de aprendizaje para todos los docentes, centros y estudiantes extremeños, ha vivido (está viviendo) un proceso de aprendizaje, crecimiento y cambio que está cambiando su modelo y extensión entre el profesorado apoyándose en los tres elementos clave de cualquier cambio educativo: la necesidad de responder a un nuevo desafío educativo, la formación y el apoyo al profesorado, el soporte técnico y material.

Seguir leyendo

eScholarium, una plataforma para Educación a distancia

  • ESCHOCAU

Al inicio del pasado curso escolar 2018/2019, el programa eScholarium entró a formar parte de un ambicioso proyecto educativo llamado INNOVATED que daría un giro a la educación en la comunidad autónoma de Extremadura.

Aunque eScholarium no fue concebida inicialmente como una plataforma para la educación a distancia, con el paso del tiempo desde el arranque del proyecto en 2013 se han venido incluyendo diferentes funcionalidades que propician que este software se adecúe cada día más a las enseñanzas a distancia. Tanto para modelos de enseñanza-aprendizaje semi- presenciales como totalmente virtuales.

¿Qué funcionalidades incluye eScholarium para la educación a distancia?

Las funcionalidades eScholarium que son especialmente útiles para romper esta distancia física y favorecer la educación a distancia son 10 y pasan a detallarse a continuación:

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura