Programa INNOVATED
Programa RadioEdu
PED
Proyecto Educación Digital del Centro

Actividades de tutoría para Primaria.
Hiperconectividad y redes

Accede a nuestros materiales educativos haciendo clic en la opción adecuada

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son elementos cotidianos en nuestra sociedad, hasta tal punto que nuestros alumnos priorizan el uso de estos recursos para aprender, comunicarse y relacionarse frente a otros procedimientos. La presencia constante y ubicua de las TIC ocupa una parte creciente de nuestro tiempo y actividades, por lo que es necesario delimitar cuáles son los pros y contras de vivir hiperconectados.

El término hiperconectividad sintetiza la situación actual de los seres humanos de vivir permanentemente conectados a los entornos digitales, a través de diferentes dispositivos tecnológicos, especialmente de los teléfonos inteligentes e Internet. Mensajería instantánea, redes sociales, videoconferencias, realidad aumentada, etc., están cambiando las costumbres socioculturales y económicas de las personas, empresas y países.

La hiperconectividad es un rasgo común de los “nativos digitales”; son niños que han nacido rodeados de nuevas tecnologías y que las van incorporando de forma natural en su día a día: en su tiempo de ocio, en sus deberes del colegio o en la forma en la que se comunican con sus padres o amigos.

La vida en la Red ocupa una parte importante de nuestro tiempo y de nuestras actividades cotidianas, influyendo indudablemente en nuestro comportamiento humano y en las relaciones con los demás.

Secretaría General de Educación