logojuntaexblanco 210x30

Nuestro tiempo en la RED. Nuevo material de FND para Primaria

Nuestro tiempo en la RED. Hipercontectados es un nuevo recurso del programa Foro Nativo Digitales que ha sido creado con la intención de ayudar a nuestro alumnado a adquirir conciencia y reflexionar sobre el tiempo que pasan conectados y los tipos de contenidos que consumen en ese tiempo de conectividad. Es complicado plantearse un mundo fuera de determinados tipos de servicios online: vídeos, redes sociales, juegos... No pretendemos promover la desconexión al mundo digital pero sí una reflexión y un análisis de lo que hacemos cuando estamos conectados y para qué lo hacemos.

Los chicos y chicas de esta edad dedican mucho de su tiempo a la visualización de contenidos que pueden llegar a ser inadecuados o, al menos, poco útiles fuera de lo que se puede entender como “mero entretenimiento”. Queremos que los alumnos tomen conciencia de lo que hacen, que reflexionen y comprendan que un mejor uso es posible. La red no es mala siempre y cuando hagamos un uso adecuado y proporcionado de ella.

Seguir leyendo

Actividades nativos digitales para familias

Durante el curso escolar 2015/16, cuando yo impartía clases en el I.E.S. Gabriel y Galán de Montehermoso (Cáceres) se solicitó por primera vez la participación en "formación de familias" (actividades tipo 3) del Programa Foro Nativos Digitales de la Junta de Extremadura.

Yo iba a ser el encargado de coordinar esta actividad. Los temas que se iban a tratar eran muy interesantes, sobre todo para los padres, ya que suelen estar poco informados en temas como mediación parental o control parental. Yo sabía que a ellos les preocupaba no tener los conocimientos suficientes y actualizados para poder ayudar a sus hijos. 

Seguir leyendo

Cómics y escape room por alumnos cibermentores

Foro Nativos Digitales (FND) es uno de los programas educativos de INNOVATED para trabajar con el alumnado contenidos relacionados con el uso responsable de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónicos.

Una de las actividades de (FND) es CiberMentores, en la que el alumnado se organiza en grupos, coordinados por un docente, para actuar como formadores de sus propios compañeros. Para lograrlo, antes deben formarse ellos mismos, siguiendo la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

En nuestro centro, el IES Ramón Carande de Jerez de los Caballeros, el alumnado elegido para desarrollar dicho proyecto fue el de 4º de la ESO, con la intención de que, una vez formados en una temática que ellos elegirían sobre los contenidos anteriormente mencionados, debían también plantear qué materiales iban a elaborar para poder educar a su compañeros de 1º de la ESO.

Seguir leyendo

STOP ciberbullying: un vídeo de cibermentores en portugués

En el curso 2018-19 hemos participado, desde el IES Reino Aftasí, de Badajoz, en el programa Cibermentores, de Foro Nativos Digitales. Hemos llevado a cabo un proyecto orientado a la concienciación sobre las causas y consecuencias del ciberbullying, así como las formas de afrontarlo, tanto si eres víctima como testigo.

Pensábamos que, de esta forma, el alumnado involucrado en la elaboración de dicho proyecto aprendería lo necesario sobre el tema y, al mismo tiempo, se encargaría de transmitir esos conocimientos a otro alumnado, pues ese, es el objetivo último de este programa.

El proyecto en sí ha consistido en la realización de una serie de actividades con la meta de elaborar un vídeo que sirviese como modelo de conducta para aquellos que presencian el ciberbullying, pues es algo a lo que niños y adolescentes están expuestos día a día, a veces sin ser conscientes de ello.

Finalmente, me gustaría añadir que este trabajo ha sido aplicado a la materia de portugués, siendo realizado en dicha lengua, y que se ha llevado a cabo con alumnado de 3º de ESO de nuestro centro, los cuales han presentado el resultado ante alumnos y alumnas de 1º de ESO con una correspondiente charla sobre el acoso escolar.

Seguir leyendo

En el IES Bárbara de Braganza presentamos nuestro programa

Desde hace un tiempo atrás, el creciente uso de los teléfonos móviles, consolas y demás dispositivos digitales por parte de los adolescentes, no solo dentro de los centos educativos, sino también fuera de ellos, ha generado un clima de preocupación común a todos los que conformamos la comunidad educativa; clima de preocupación porque, inevitablemente, a veces, ese uso excesivo ha derivado en un uso inadeacuado o desinformado de los dispositivos con los consiguientes conflictos generados.

Nuestro centro, el Bárbara de Braganza de Badajoz, es un centro experimental, siempre en continua renovación. Con las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) nuestra implicación es aún mayor. Llevamos un tiempo colaborando con el Centro de Profesores y recursos de Badajoz, formando parte de un grupo de trabajo denominado "Internet seguro para alumnos de la ESO" y además recibimos periódicamente la visita de especialistas del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) para realizar talleres que tienen que ver con la seguridad en el uso de las TIC con el alumnado.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura