Saltar la navegación

Un vídeo al rescate

Actividad 1

Zona profes

Actividad 1: ¿Quién es quién por la red?                              Tiempo previsto: 15/20 minutos
En esta actividad vamos a intentar que nuestro alumnado tome conciencia del excesivo tiempo que pasa viendo vídeos. Queremos que discriminen entre vídeos para entretenimiento y vídeos formativos o de información. La idea es que descubran cuanto antes  quiénes son y qué hacen una serie personajes que aparecerán en unos vídeos.

En ¿Quién es quién por la red? versión online editable y/o en PDF imprimible encontraremos todo la información para entender el modo de desarrollar esta actividad.

¡Qué pesados con lo de los vídeos! Creo que tampoco veo tantos. O sea, puede que sí que los vea, pero seguro que aprendo muchas cosas interesantes con ellos, ¿no? ¿Te animas a hacer este juego conmigo? Seguro que tú también conoces a muchos de los que aparecen en los vídeos.

Actividad 2

Zona profes

Actividad 2: La encuesta de la verdad                                       Tiempo previsto: 10/15 minutos

Con esta actividad llamada “La encuesta de la verdad” queremos comprobar si  el alumnado conoce más de su mundo próximo o del mundo que ve a través de internet.

Encontraremos en La encuesta de la verdad versión online editable y/o en PDF imprimible todo lo necesario para llevarla a cabo.


Cuando pasas mucho tiempo viendo vídeos de otras personas descubres muchas cosas sobre esas personas, pero, en ocasiones, te alejas de las personas que tienes más cerca y te das cuenta que no conoces mucho sobre ellas. Espero que esto no este pasándote.

Actividad 3

Zona profes

Actividad 3: Puedo flippar con un vídeo                                     Tiempo previsto: 12/15 minutos

Queremos que el alumnado comprenda que los vídeos pueden ser un medio de aprendizaje muy poderoso. Deben entender que la utilización de vídeos requiere del uso de una serie de pasos muy concretos. El concepto de flip classroom nos acerca al uso de vídeos como medio de aprendizaje.

Para esto vamos a proponer  a nuestro alumnado varios retos conectados entre sí que deberán ser resueltos con la ayuda de vídeos educativos y la colaboración entre iguales.

En Puedo flippar con un vídeo versión online editable y/o en PDF imprimible encontraremos todo lo necesario para realizar esta actividad.

Max no envía su parte del mensaje desde YouTube .


Estoy flipando con esto de los vídeos. Resulta que pueden usarse para aprender mogollón de cosas e incluso resolver retos muy curiosos. ¿Conocías el concepto "flip classroom"? ¡Aprender con vídeos! Vamos a ponerlo en práctica para resolver tres retos. ¡Suerte!