logojuntaexblanco 210x30
Proyecto Educativo Digital del Centro
Centros Innovadores en el Uso de la Tecnología
Programa CITE
Creación de Recursos Educativos Abiertos
Programa CREA
Programa eScholarium
Programa eScholarium
Programa Foro Nativos Digitales
Programa Foro Nativos Digitales
Programa RadioEdu
Programa RadioEdu
Librarium
Librarium

La formación en tecnologías de la educación parte de una realidad (el nivel de competencia digital de los docentes) y se diseña con unos objetivos, que tienen que ver con las finalidades que persigue el centro educativo en este ámbito.

Para valorar la competencia digital de los docentes existe un instrumento, que es el Portfolio de Competencia Digital Docente. Esta herramienta cumple dos funciones, la de autovaloración y la de acreditación. Para esta etapa del PED es suficiente con usar la primera, de manera que no es preciso aportar evidencias de los niveles competenciales, tan solo realizar los cuestionarios con atención, paciencia y honestidad.

En cuanto a los objetivos que se persiguen con la formación, hay que elaborarlos teniendo en cuenta varios aspectos diferentes:
  • Prácticas de enseñanza y aprendizaje
  • Contenido y currículos
  • Prácticas de evaluación
  • Mejora de la gestión
  • Mejora de las comunicaciones
  • Desarrollo profesional

Las actividades de formación deben programarse con una perspectiva integrada y de manera secuencial, teniendo en cuenta las necesidades reales y los objetivos programados; el resultado debe ser uno o varios itinerarios formativos que mejore la competencia digital de los participantes y sitúe al centro en mejores condiciones para desarrollar su PED.

En cuanto a la tipología de las actividades, puede ser muy variada: desde la formación entre iguales dentro del propio centro educativo (bajo la fórmula de grupo de trabajo), formación presencial con expertos, formación online tutorizada, formación online no tutorizada...

En el caso de que el centro participe en alguno de los programas de INNOVATED, existirá oferta formativa específica para ellos.

Proyecto de educación digital del centro

Este apartado se refiere a la dimensión pedagógica del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.

Portfolio de Competencia Digital Docente

Analiza tu nivel de competencia digital docente.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura