logojuntaexblanco 210x30
Proyecto Educativo Digital del Centro
Centros Innovadores en el Uso de la Tecnología
Programa CITE
Creación de Recursos Educativos Abiertos
Programa CREA
Programa eScholarium
Programa eScholarium
Programa Foro Nativos Digitales
Programa Foro Nativos Digitales
Programa RadioEdu
Programa RadioEdu
Librarium
Librarium

Este aspecto del PED es uno de los fundamentales, ya que propocionará la medida de cuál es el modelo de uso de las tecnologías que se persigue en el centro. En este sentido, se pueden marcar varios ámbitos y determinar cuál es el nivel de integración que tiene en cada uno de elllos, en función de los indicadores que se decida tener en cuenta. Estos son algunos ejemplos:

  • Procesos administrativos y de gestión
  • Procesos de información y comunicación
  • Procesos docentes (uso de tecnologías vinculadas al currículo)
  • Procesos de innovación educativa (uso de las tecnologías en proyectos de innovación)

Para realizar el análisis de todos estos aspectos conviene tener algún instrumento que permita establecer criterios objetivos de análisis y metas plausibles para el futuro; como punto de partida, puede usarse la tabla de ítems que el Gobierno Vasco utiliza para medir la madurez tecnológica de sus centros educativos. 

Los niveles de integración en cada uno de estos ámbitos pueden ser diferentes, claro; en lo que se refiere al alumnado el objetivo último debería ser la capacitación para un uso plenamente autónomo de las tecnologías, como herramienta de formación académica y de credimiento personal, un uso que, por otra parte, sea respetuoso y equilibrado y que no interfiera con sus procesos de socialización.

De la misma forma que en apartados anteriores, basándonos en los resultados del análisis y en los objetivos que pretendemos, tenemos que redactar las líneas de acción de nuestro PED que conduzcan a que la integración de las TIC sea lo más efectiva posible atendiendo a la situación del centro.
Proyecto de educación digital del centro

Este apartado se refiere a la dimensión pedagógica del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.

Portfolio de Competencia Digital Docente

Analiza tu nivel de competencia digital docente.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura