Proyecto Educativo Digital del Centro
Programa Foro Nativos Digitales
Programa RadioEdu
Librarium

¿Qué es el Proyecto de Educación Digital del Centro?

A través del PED los centros educativos analizan cuál es su realidad en relación al uso de las tecnologías y definen el modelo que, a partir de esa situación, desearían alcanzar en un plazo de cinco años. En este sentido, es un documento abierto, sujeto a permanente revisión y evaluación que determina los ámbitos de actuación y los objetivos que se pretenden conseguir, así como las personas y colectivos que se corresponsabilizan de ellos.

El PED debe tener en cuenta otros planes, programas o proyectos del centro que incluyan el uso de las tecnología, para coordinarse con ellos y contemplar sus acciones y objetivos como una parte del PED.

Por lo tanto, el PED se elabora para mejorar la calidad de la educación de los centros educativos; tanto para realizar el análisis de la situación del centro como para abordar el plan de intervención, el PED se debe centrar en tres dimensiones:

• Organizativa (liderazgo, desarrollo profesional, colaboración, trabajo en red...).
  • Tecnológica (modificación y mantenimiento de equipamiento, infraestructuras y comunicaciones...).
  • Pedagógica (metodologías, prácticas de enseñanza y aprendizaje, contenidos y currículos, prácticas de evaluación…).
Proyecto de educación digital del centro

El Proyecto de Educación Digital del Centro (PED) sustituye al antiguo Plan TIC. Te resumimos sus características básicas en esta presentación.
En su elaboración tendremos muy en cuenta lo recogido en el Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes.

¿Qué se persigue con el PED?

Los objetivos que se persiguen al elaborar el PED del centro son:

• Dinamizar, coordinar y supervisar las iniciativas de uso de tecnologías del centro educativo.
  • Promover el cambio educativo a través de las tecnologías de la educación.
  • Fomentar la adquisición de competencias digitales por parte de alumnado, docentes y familias.
  • Identificar los itinerarios formativos necesarios para los docentes del centro, en relación a la mejora de su competencia digital.
  • Determinar las necesidades de equipamiento y comunicaciones necesarias para desarrollar los proyectos e iniciativas recogidas en el PED.
  • Identificar, dar apoyo o integrar otros planes o proyectos de centro en los que el uso de la tecnología sea fundamental para la consecución de sus propios objetivos.
  • Gestionar el adecuado uso y conservación de los recursos tecnológicos del centro educativo y, de modo particular, regular las condiciones en las que se pueden usar dispositivos móviles en actividades educativas.

La importancia del PED

Jesús Valverde Berrocoso, profesor titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, explica en este artículo y en el siguiente vídeo qué es el PED y cuál es su importancia para los centros educativos:

Secretaría General de Educación