logojuntaexblanco 210x30

 

Perfiles de usuario en AbiesWeb. Preguntas frecuentes

{jcomments off}¿Cuál es la diferencia entre el perfil "Bibliotecario" y el perfil "Encargado"?

Mientras que el Bibliotecario puede gestionar el fondo documental (catalogación, dar de alta y baja libros, por ejemplo) y de lectores (altas y bajas, modificación de datos, etc.), el papel del Encargado se limita al trabajo cotidiano de la biblioteca (préstamos de libros y renovaciones, reservas, sanciones, impresión de carnés, tejuelos y códigos...). Podemos decir que el Bibliotecario es el responsable de la biblioteca y los Encargados los profesores o voluntarios que se ocupan de ella en determinados momentos.

Como usuario Bibliotecario de AbiesWeb podrás acceder al catálogo de fondos para consultarlo, gestionarlos (altas, préstamos, modificar ejemplares, borrar); consultar REBECA para realizar búsquedas especializadas e importar al depósito auxiliar; buscar en catálogos remotos; gestionar préstamos, devoluciones y reservas; dar de alta a lectores, hacer consultas y gestionarlos; crear boletines y noticias...

¿Cuántos "Bibliotecarios" puede haber en un centro?

Tantos como desee el centro. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que para las actividades normales de la Biblioteca (préstamos, renovaciones, impresión de tejuelos...) no es necesario este perfil, basta con el de Encargado. Puede resultar más interesante tener un número pequeño de Bibliotecarios, o incluso uno solo, de modo que sea esa la persona que se ocupe de la gestión y mantenimiento del fondo documental y de los lectores.

Queremos nombrar a un nuevo Bibliotecario. ¿Cómo lo hacemos?

Los perfiles de Bibliotecario los puede crear el propio centro educativo. En este manual podéis ver cómo se puede realizar su nombramiento.

¿Cómo podemos nombrar nuevos Encargados de biblioteca?

Podemos nombrar Encargado de la Biblioteca a cualquier persona que esté dada de alta como usuaria de nuestra biblioteca (profesores, alumnos, padres o madres...). Para nombrar Encargados de biblioteca hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a AbiesWeb como Administrador
  2. Hacer clic en la pestaña de color verde Herramientas.
  3. Aparecerá justo debajo una serie de botones de color marrón. Escoger Encargados.
  4. En la ventana que aparece debajo del texto Asignar nuevo encargado, comenzar a teclear el nombre de la persona que queremos nombrar Encargado. 
  5. Aparecerá debajo una lista desplegable con nombres, en la que debemos hacer clic en el nombre elegido.
  6. Una vez que ese nombre aparezca ocupando el espacio de la ventana, debemos clicar en Asignar.
  7. En ese momento el nombre pasará al Listado de encargados actuales.

En este videotutorial se puede apreciar todo el proceso. A veces puedes surgir algún fallo en navegadores Firefox. Es suficiente cambiar de navegador para poder completarlo: 

 

¿Cuáles son las tareas fundamentales del usuario "Administrador"?

La primera de todas, realizar la importación de los fondos y lectores desde Abies2 hasta AbiesWeb. Pero, después, debe ocuparse de realizar copias de seguridad frecuentes de la base de datos, de modo que, en caso de que exista algún problema, se pueda recuperar una versión lo más cercana posible de los registros de la biblioteca.

¿Quiénes tienen el perfil de "Lector" en la biblioteca?

Si se ha realizado la importación de usuarios desde Rayuela, son "lectores" de la biblioteca todos los usuarios que cuenten con un usuario y contraseña de Rayuela. Es decir, docentes, alumnado y familia, así como personal no docente que pueda tener estas credenciales. No obstante, el Bibliotecario puede añadir manualmente a cuantos lectores desee.

end faq

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura