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Programa Foro Nativos Digitales

Toda la información sobre la participación en Innovated está en la Instrucción 18/2019; en esta presentación resumimos todo lo necesario para realizar la solicitud. 
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¿Está buscando un resumen con toda la información sobre RadioEdu?
En esta presentación se puede encontrar todo lo necesario para conocer cómo funciona el programa RadioEdu.
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Los centros que participen por primera vez en RadioEdu tienen que presentar un proyecto; es muy importante seguir el esquema que aparece en el documento modelo.
Los nuevos centros también pueden presentar una Memoria de necesidades para obtener dotación económica con la que adquirir recursos.
Tanto la solicitud como la memoria de necesidades la realiza, a través de Rayuela, un miembro del equipo directivo.

Los centros participantes de cursos anteriores pueden presentar un nuevo proyuecto de participación o modificaciones del que ya fue aprobado en el plazo general de solicitud.
En este caso, pueden completar una nueva memoria de necesidades. 
Los centros que no presenten nuevo proyecto no pueden solicitar una nueva memoria de necesidades.

Puede participar en RadioEdu...

Cualquier centro extremeño sostenido con fondos públicos de enseñanzas previas a la Universidad que disponga de los espacios y de los medios técnicos necesarios para mantener una emisora de radio escolar, o que vaya a disponer de ellos a lo largo del primer trimestre del curso en el que se incorpore a este programa.

Para participar...

La solicitud de participación se abre todos los cursos, entre el 1 y el 20 de septiembre, y hay que realizarla a través de la plataforma Rayuela. Solo deben completar la solicitud los centros que deseen incorporarse por primera vez al programa. Los ya participantes pueden, en este mismo período, modificar las actividades de INNOVATED en las que estaban inscritos.

Junto a la solicitud se debe presentar el proyecto de radio educativa que se desea desarrollar, de acuerdo con este modelo. También se puede presentar una Memoria de necesidades para la adquisición de recursos, que se rellena en Rayuela.

Una vez que se complete el proceso de inscripción (después del 20 de septiembre), hay que añadir en Rayuela los datos de los participantes en los distintos tipos de actividades.

El proyecto presentado debe ser completado a lo largo del curso escolar. Al finalizar este será necesario presentar la Memoria del proyecto, que deberá incluir o referenciar evidencias de las actividades realizadas.

¿Qué debe tener en cuenta el proyecto de participación?

Los proyectos participantes en RadioEdu deben:

  • Incluir el uso de metodologías activas. Un buen resumen de en qué consisten y cuáles son las más difundidas se puede leer en este artículo.
  • Utilizar la radio como herramienta de trabajo curricular, mediante reportajes, monográficos, miniespacios, dramatizaciones... Algunas ideas interesantes pueden encontrarse en este artículo de Elena Blanco Castilla y en este otro sobre radio creativa de Chusé Fernández.
  • Fomentar la autonomía del alumnado en todas las fases de los proyectos que se emprendan, desde la selección de los contenidos y formatos hasta la producción y la emisión, pasando por las fases de documentación, investigación, redacción y locución.
  • Desarrollar un modelo inclusivo de participación en el proyecto.
  • Fortalecer la relación con el entorno, de modo que la experiencia de radio educativa mejore el conocimiento y la valoración que el alumnado tiene de él.
  • Usar herramientas web para difundir los contenidos que se elaboren.

Los centros que participen en RadioEdu...

  • Si se trata de un centro público, pueden solicitar una asignación económica para la adquisión de recursos necesarios para el desarrollo del proyecto, de entre los recogidos en la relación de ítems para la Memoria de necesidades
  • Designar a una persona que se ocupe de la coordinación del proyecto en el centro educativo.
  • En el caso de los centros públicos, disponer de dos horas lectivas en los dos primeros años de implantación de lz iniciativa y una en los años siguientes, para el desarrollo del proyecto; pueden asignarse a quien lo coordine o a otros participantes en la iniciativa.
  • Recibirán formación específica, tanto referida a aspectos técnicos como metodológicos.
  • Una vez presentada la memoria final y el desarrollo del proyecto, los participantes podrán obtener hasta cinco créditos de innovación educativa, en función de la evaluación que se realice de ella y de las evidencias aportadas de las actividades realizadas.

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