logojuntaexblanco 210x30

Mostramos las experiencias educativas más interesentes de los centros que pertenecen a RadioEdu


 

Magia creativa en las ondas

  • Sonia Gara Arboleya Olivares | IES Francisco de Orellana de Trujillo
  • RadioExperiencias

Un nebuloso recuerdo, una lejana melodía, una imagen impactante… Cualquier estímulo puede despertar la magia de las palabras en nuestro seno e invadir nuestra conciencia con su potente luz. Y pocas cosas generan más satisfacción en nuestro interior que la creatividad…

Por ello, desde ya hace muchos años animamos a nuestro alumnado a crear y, gracias a RadioEdu y Onda Orellana, con su coordinadora Carmen Guerrero Contreras; hemos tenido oportunidad de compartir en las ondas de nuestra radio educativa nuestra pequeña aportación al genio creativo y literario.

¿Quieres descubrirlo con nosotros?

Seguir leyendo

Nos acercamos a nuestros mayores a través de las ondas

Ondas en el valle

Desde el inicio del curso escolar 2020-21 nos planteamos en el colegio Miralvalle realizar una colaboración con alguna residencia de mayores de Plasencia. El objetivo que nos propusimos fue utilizar la radio como medio de comunicación y de intercambio de los mensajes con dicha residencia, dado que, debido a la pandemia del COVID-19, no podíamos establecer un contacto presencial con ellos. El colegio había colaborado en otras ocasiones con el Centro Residencial los Pinos (un centro cercano a nuestro colegio), así pues nos pusimos en contacto con ellos y les planteamos nuestra propuesta: realizar un intercambio de poemas personalizados a través de las ondas. Las trabajadoras sociales del centro enseguida se sumaron a la actividad y empezamos a trabajar en ello.

Seguir leyendo

Pulsaciones: la radionovela del IES Parque de Monfragüe y el CRA Riscos de Villavieja

La idea de realizar una radionovela con nuestro alumnado surgió de la lectura de un libro en clase. Os contamos… 

El CRA Riscos de Villavieja con sedes en Casas de Castañar, Barrado, Cabrero y Valdastillas y el IES Parque de Monfragüe han participado de manera colaborativa en el Proyecto Piloto “Encuentros virtuales con autores” (REBEX). Este proyecto facilita los encuentros online vía meet con los autores de las obras que se lean en clase. Pero claro, no nos íbamos a quedar solo con los meet.

Seguir leyendo

Proyecto Mujeres en la Ciencia

Justificación y objetivos del proyecto

Son muchas las mujeres que a lo largo de la historia han sido claves en el desarrollo de la ciencia, y en la configuración actual del mundo. Sin embargo, cuando pedimos a nuestros alumnos que nos nombren a personajes científicos, a excepción de Marie Curie, el resto de los nombres que aparecen corresponden a personajes masculinos.

En la actualidad, las mujeres y niñas siguen encontrando barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.
Y con este objetivo y esta motivación nace el Proyecto Mujeres en la Ciencia, que empezó su andadura en el curso 2019/20 y que ha continuado durante el curso actual.

Seguir leyendo

Grama-Novela, una radionovela para aprender ortografía

Grama Novela

Desde el curso 2019- 2020, se está llevando a cabo desde la emiosora RadioEdu Villanueva, del CEIP Francisco Rodríguez Perera, de Villanueva del Fresno (Badajoz) el proyecto “Grama- novela”, que tiene como objetivo desarrollar y afianzar la competencia en comunicación lingüística del alumnado, de una forma práctica, funcional y lúdica.

Con estas grama-novelas hemos intentando hacer un guiño a las radionovelas que escuchaban nuestros abuelos. Para ello, hemos recreado situaciones y vivencias divertidas y cotidianas con nuestra particular familia “Los Santos Elizondo Acevedo Montes”, elaborando guiones originales y divertidos por parte de nuestros alumnos, que posteriormente han sido dramatizados en diferentes capítulos de nuestra grama- novela en el estudio de radio del cole. 

Con la realización de este proyecto, hemos intentado dar solución a un problema cada vez más visible, no solo en nuestro centro, sino también en los más jóvenes, como es el conocimiento, pero no la aplicación de las reglas gramaticales para el buen uso de la lengua. 

Seguir leyendo

Nuestras mujeres de ciencias

Con la cantidad de horas que pasamos en el instituto...y nos hemos dado cuenta de que sabemos muy pocas cosas de nuestras profesoras y sin embargo ¡cuánto interés despiertan en nosotros!. Con esta actividad descubrimos que no son perfectas, que también se equivocan, que en algún momento tuvieron dudas y trabajaron en lugares y condiciones muy diferentes. En definitiva que son humanas.

Con nuestro proyecto Astromadura, coordinado por el profesor de matemáticas Pedro Galaviz, intentamos fomentar el interés del alumnado por las ciencias, y dentro del mismo realizamos esta actividad. La idea de entrevistar a nuestras profesoras surgió a raíz del 11 de febrero, Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Cuando supimos de historias de mujeres importantes que se dedicaron a las ciencias y que nunca fueron reconocidas, pensamos que podíamos “investigar” sobre nuestras mujeres de ciencias.

Seguir leyendo

Dramatizamos en la radio para divertirnos y aprender

“Pero si me dan a elegir

de entre todas las vidas yo escojo...

La que cada leyenda me ofrece." 

Nos divertimos conociendo las leyendas extremeñas que vamos encontrando en cada parada de Las huellas de Linx y descubriendo el acervo cultural de nuestra región. Nos divertimos cuando nos planteamos y descubrimos que una historia tiene la “chicha” suficiente para sacar un personaje para cada uno de nuestros compañeros. Nos divertimos cuando empezamos a escribir la dramatización a mano alzada, dando posibles líneas dramáticas que, en muchas ocasiones, fluyen de una cabeza a otra. Nos  divertimos cuando tenemos que grabar la dramatización aprendiendo a expresar con la voz lo que no podemos mostrar con los gestos y, por supuesto, nos divertimos con las tomas falsas.  Aprendemos en cada uno de los pasos que nos llevan al producto final de la actividad y que paso a comentar.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura