logojuntaexblanco 210x30
cabecera artículo mvradio

OndaMV del IES Meléndez Valdés, la radio educativa con visión de currículo

En el IES Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros, siempre hemos apostado por las metodologías activas, en las que la enseñanza se centra en el estudiante convirtiendo a este en el agente, en el motor de su aprendizaje. Estas logran una mayor motivación y participación del alumnado, apuestan por el trabajo en equipo y se basan en situaciones de la vida real.

Una de las principales metodologías activas es el "Trabajo por Proyectos", y es justamente esta la que hemos puesto en marcha a través de la radio educativa del IES Meléndez Valdés: Onda MV .

Desde sus inicios, y como su propio nombre indicaba ("Onda MV, un producto creado por ellos"), nos planteamos un proyecto cuya finalidad era que el alumnado creara su propio producto. Esto ha ayudado a que el alumnado, desde el principio, tuviera una visión del producto final que esperaba construir (suena raro lo de “construir”, pero es la mejor forma de entender lo que queremos hacer). Así han encontrado una razón para aprender y entender los conceptos clave mientras se trabaja.

Además, la investigación ha sido parte imprescindible del proceso de aprendizaje en el método por proyectos, así como la necesidad de idear algo nuevo. Nuestros alumnos se han formulado preguntas, buscado respuestas y llegado a conclusiones que les han llevado a construir algo que les resulta novedoso y atractivo en este siglo de Internet, Whatsapp, Facebook y móviles: un producto radiofónico, un programa de radio. Para ello ,también ha sido fundamental, para aprender y mejorar cada día, llevar a cabo un proceso continuo de evaluación y reflexión. Los alumnos han aprendido a evaluarse y ser evaluados para mejorar la calidad de los productos en los que han trabajado. Se les ha pedido reflexionar sobre lo que aprenden y cómo lo aprenden.

Nuestra experiencia

Desde el primer programa, “Tertulia Literaria”, hasta el último, “El Alcohol y el Tabaco” , el profesorado ha utilizado la radio como herramienta de trabajo curricular; es decir, el programa de radio parte de la misma clase, surge por una necesidad de transmitir lo que estamos haciendo en clase. No es algo programado; no se pretende la necesidad de hacer un programa un día determinado a una hora determinada. El programa de radio tiene que salir de forma espontánea, por iniciativa del alumnado, de querer que lo que están haciendo en clase vea la luz.Programa EL ALCOHOL Y EL TABACO

Es en ese momento donde el profesorado prende la chispa en el aula para que los alumnos, sin darse cuenta, empiecen, como engranajes, un proyecto que terminará en un producto y se convertirá en un programa de radio. Evidentemente, como ha nacido de los elementos curriculares de una determinada unidad didáctica, la radio escolar se convierte así en una herramienta fundamental para desarrollar los elementos curriculares de la asignatura en cuestión.

 

Y para que esto tuviera aún más sentido y hubiera un registro fehaciente, se diseñó una ficha de evaluación por parte del profesorado para cada uno de los programas, donde se reflejan evidencias comprobables de la integración de objetivos, contenidos y estándares de aprendizaje en cada uno de los programas. En estas fichas de evaluación (donde el profesor evalúa y se autoevalúa) se recogen, por ejemplo, las siguientes preguntas:

  • ¿El programa de Radio es el resultado de la integración de objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de la materia?
  • ¿Los elementos anteriormente mencionados se corresponden con lo establecido por los currículos oficiales?
  • ¿El programa de radio trabaja las diferentes competencias clave establecidas por el currículo?
  • ¿Se plantean actividades significativas adecuadas a las diversas capacidades, distintos niveles y estilos de aprendizaje del alumnado?

Este es un ejemplo  de una de esta fichas, pero en cada uno de nuestros programas se puede encontrar la correspondiente.Ficha de evaluación deL programa proyecto V4.0 Página 1

Metodología y desarrollo de nuestro producto

Como se ha comentado, en cada proyecto-producto-programa se ha partido siempre del currículo y de los intereses del alumnado y se ha trabajado en grupos cooperativos, con roles definidos. En estos grupos se ha fomentado el pensamiento crítico y la investigación a través de la búsqueda de información de los diferentes temas que se han planteado en clase en cualquiera de las disciplinas académicas. Ya con la información en su poder, se ha seleccionado aquello que se quería exponer y transmitir, teniendo siempre presente que había que comunicarlo a través de un programa de radio. 

Para nosotros ha sido muy  importante la puesta en valor de las capacidades y autonomía del alumnado, permitiendo en todo momento que se propongan temas elegidos por ellos para los programas, haciendo a éste protagonista y considerando el papel del profesor solamente para planificar, observar, acompañar y estimular.

Del mismo modo, también ha sido muy importante desde el punto de vista metodológico, que los  alumnos hayan realizado una escaleta para cada uno de los programas (como se puede ver en los enlaces a los diferentes programas, al final de cada entrada del blog). La escaleta es un documento que, compartido a través de Google Drive para el grupo de trabajo y el profesorado,  tiene como finalidad ver por dónde van las líneas de trabajo de cada programa de radio y cuál es el producto final que se plantea. En ella se incluyen aspectos como el título del programa, la fecha de emisión, el profesorado y alumnado responsables, la duración, recursos de audio y el género y descripción del programa en cuestión. 

Aparte de esta, también se ha creado un documento de autoevaluación del alumnado. Se trata de una ficha simple e intuitiva de evaluación para cada programa, de tal forma que los alumnos aprenden a evaluar y a ser evaluados para mejorar la calidad de los productos en los que trabajan En ella, a modo de rúbrica de preguntas simples, y usando emojis diferentes relacionados con el grado de satisfacción, se les pide que reflexionen sobre lo que aprenden y cómo lo aprenden.Ficha de evaluación deL programa proyecto ALUMNOS

También se ha integrado en el proyecto de Radio OndaMV a los padres y madres de alumnos, especialmente en los tres programas de las  tertulias literarias que se han desarrollado en horario de tarde. Podemos afirmar que nuestra Radio OndaMV se convierte así en un medio de acercamiento de todos los sectores que conforman la comunidad educativa del IES Meléndez Valdés. 

Además los programas se transmitirán semanalmente desde la emisora municipal “Radio Villafranca”.

Resultados y Conclusión

En las fichas de evaluación de cada programa por parte del profesorado (se puede ver un enlace al final de cada entrada del programa en el blog en archivo pdf), podemos ver cómo entre los alumnos y alumnas lo más destacado es la mejora de la expresión oral, la potenciación de la creatividad y el desarrollo del trabajo en equipo.

Además, y esto nos hace estar plenamente orgullosos, creemos que hemos sido capaces con la radio escolar de conseguir altas cotas de inclusión educativa. Alumnos y alumnas de 1º de ESO, que cursan su primer año en el centro, grupos de programas educativos como PMAR y alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo o problemas de integración han participado activamente con el resto de sus compañeros en el proyecto de OndaMV, siendo precisamente ellos, en muchas ocasiones, los protagonistas del mismo, ya que han trabajado en el proyecto dentro del aula y, por consiguiente, han visto reforzada su autoestima y su nivel de inclusión, participación y pertenencia a su grupo clase.  Programa EN TORNO A ANTONIO MACHADO

Sin duda, el resultado, como se puede comprobar en los diferentes enlaces del blog de OndaMV, va más allá del éxito puramente académico, pues atraviesa el éxito personal y social. Se ha constatado un sentimiento de pertenencia real a su grupo clase y han podido comprobar en primera persona que han sido necesarios, porque son unos verdaderos expertos en radio (en el control de los medios técnicos, en la guionización de los programas,  en la localización de audios en internet…).

Así mismo, se han realizado programas en los que han participado profesionales externos al centro, para informar, a modo de entrevista, de sus actividades, como, por ejemplo, el programa sobre el Voluntariado de Cruz Roja en Villafranca. También, como hemos comentado, en los programas realizados en la tertulia literaria han participado personas relacionadas con el centro pero que no pertenecen a la comunidad educativa.Programa Voluntarios en Villafranca

Creemos que este método de trabajo y este proyecto nos lleva  a que haya una mejora del rendimiento escolar, de los programas de lucha contra el absentismo y la convivencia (tanto en el aula como en el centro) y ,a su vez ha fomentado el hábito lector del alumnado y el trabajo colaborativo de este y del profesorado en torno a esta herramienta.

Por otra parte, el uso del recreo como uno de los tiempos propuestos para realizar la emisión-grabación de los productos finales ha fomentado que este tiempo de descanso se convierta a la vez en un espacio lúdico-educativo y de aprendizaje, lo que ha incentivado el clima positivo y la convivencia escolar entre el alumnado.

Es una realidad constatable que ningún alumno/a que participa en los programas quiere faltar a clase el día que se graba su producto final/programa del proyecto de Radio OndaMV del IES Meléndez Valdés.

En cuanto a la familia, ésta  ha sido un elemento de evaluación directa, pues ha escuchado los productos que han creado sus hijos e hijas y han asumido un papel crítico y de evaluación. Para el próximo curso tenemos en proyecto trabajar en un documento de evaluación del programa para los padres y madres de los alumnos, donde se recojan las evidencias de su evaluación, permitiendo así a la familia integrarse aún más en el proyecto, conociendo lo que se está haciendo en el centro y siendo parte de la evaluación de sus hijos e hijas. 14 Programa Mikaura Music

Finalmente, también es muy importante señalar la buena acogida que ha tenido dentro del profesorado del centro, tanto por parte de los que se han involucrado con sus alumnos en la creación de programas como en aquellos que, aún no realizándolos directamente, sí han colaborado o se han visto inmersos en ellos de uno u otro modo.  

Todos los programas emitidos se incluyen en Wordpress “OndaMV IES Meléndez Valdés”.

 

 

 

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura