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Aquí Radio Castillo de Luna. La Radio Educativa inclusiva

“¡Hola, hola hola!, la radio de todos, la radio Castillo de Luna de Radioedu ha llegado; el turno de crear, planificar y escuchar es vuestro”. Esta ha sido la cuña que ha acompañado a las emisiones de la radio educativa del IES Castillo de Luna durante el curso 2018/19 y que anunciaba la intención de “crear radio educativa inclusiva”. 

Creemos que 105 programas realizados, aproximadamente de 25 horas de grabación, con sus correspondientes podcasts, un equipo formado por 24 docentes, además del educador social y la participación a  los micrófonos de la mayoría de nuestro alumnado de ESO, Bachillerato, FPB, CGM y CGS de FP, son indicadores suficientes del impacto alcanzado por el proyecto en el centro.

Nuestro Instituto tiene una larga trayectoria de uso de la radio como instrumento didáctico, aunque en los últimos años esta experiencia casi había desaparecido. Así pues, a mediados del año 2018 retomamos el uso de los equipos técnicos dispuestos para realizar programas radiofónicos durante los recreos. 

¡Pues dicho y hecho! Aprovechamos ese ratito de descanso en mitad de las mañanas para emitir nuestros primeros programas de radio a través de la megafonía.Fue, en principio, una iniciativa del educador social, pero más tarde docentes y alumnado se fueron contagiando de la magia de la radio.

En estas estábamos cuando descubrimos la existencia de Radioedu, que nos animó a participar en la II Jornada Regional de Radio Educativa de Extremadura, celebrada en el mes de mayo de 2018 en el CPR de Mérida; participación que abrió una enorme ventana al mundo de la radio educativa tras mostrarnos extraordinarios proyectos y experiencias, como la que nos relató  Manuel Fernández Catalán, con Radio Picota del IES Valle del Jerte, que sirvió de inspiración a nuestro proyecto.

Momentos del proceso de puesta en marcha de Radio Castillo de Luna

Ha habido cinco momentos clave para poner en marcha el proyecto. La metodología utilizada ha sido la propia de la animación sociocultural:

  • Momento de sensibilización, motivación y difusión del proyecto.

Momento iniciático con el objetivo de dar a conocer las posibilidades educativas de la radio. En este sentido, el proyecto se presentó al Equipo Directivo, en el seno de la CCP y en Claustro. Posteriormente en el AMPA y el Consejo Escolar. La acogida positiva impulsó la presentación a la convocatoria de Radioedu para la creación de una radio educativa, dentro de la plataforma

  • Momento de detección de minorías activas.

Destinado a favorecer la participación de alumnado, docentes y personal educativo especialmente motivado por el proyecto, con la realización de programas radiofónicos por la megafonía del centro y difusión de los podcasts a través de la plataforma SoundCloud, incorporando la herramienta radiofónica a las actividades cotidianas del trabajo docente y educativo.

  • Momento de formación y capacitación técnica.

Se realizaron talleres que fueron impartidos por el coordinador del proyecto y educador social, dirigido a las minorías activas con el siguiente contenido:

  • Momento de ejecución del proyecto.

Comenzamos reuniéndonos todos los profesionales interesados para planificar la realización de los primeros programas. En esta reunión los distintos departamentos estudiaron el modo de incorporar la radio al trabajo didáctico. En este momento se decidió el espacio definitivo para el estudio de radio con el departamento de filosofía. Se coordinó la creación del logo de nuestra radio con el departamento de Plástica, se creó, usando la herramienta WordPress, el portal web de la emisora, en colaboración con la coordinación del programa regional de RadioEdu, se crearon los usuarios del personal participante y se comenzaron a realizar programas de radio.

programa de radio bienvenida a los chicos de los colegios

Durante este periodo fuimos incorporando los nuevos equipos del programa RadioEdu: micrófonos, mesa de mezclas,ordenador, etc. Creamos un sistema de reserva de horario semanal para el uso de los estudios de radio. También utilizamos todos los espacios del centro que disponían de mesa de sonido, para convertirlos en estudios radiofónicos -Salón de actos, Biblioteca-, pero también las aulas, tras la incorporación de una mesa de sonido pequeña que nos permitió montar el estudio de radio en cualquier lugar, tanto dentro como fuera del centro.

Finalmente se realizó la difusión de los podcast mediante redes sociales del centro, principalmente facebook, creando un sitio específico de Radio Castillo de Luna en Instagram para facilitar al alumnado acceso a los programas realizados por ellos mismos.     

  • Momento de evaluación.

Durante el curso se ha realizado una evaluación continua y de proceso de la aplicación del proyecto, que ha permitido realizar ajustes e incorporar mejoras en el proyecto.

De todo este proceso se extraen algunas conclusiones. Nuestra experiencia en este curso nos ha demostrado que la radio es un medio educativo extraordinario, una herramienta con múltiples utilidades pedagógicas y didácticas que permite intercambiar roles y que  favorece la motivación y el aprendizaje de contenidos de manera diferente y divertida. La suma de Radio + TIC + redes sociales renueva la magia de la radio como un recurso verdaderamente innovador en el siglo XXI, siendo infinita la potencialidad didáctica en todo el proceso de elaboración de un contenido, en distintos momentos:

          • En  el antes: por las facilidades de investigación sobre todos los contenidos curriculares y extracurriculares de manera autónoma y su aplicación práctica en el trabajo docente y educativo de manera imaginativa y creativa.
          • En el durante: por facilitar el trabajo cooperativo y por proyectos, traspasando el espacio y el tiempo. La comunicación mediante Internet es algo muy relevante en territorios rurales como Alburquerque o La Codosera, donde gran parte de nuestro alumnado vive en caseríos y cortijos esparcidos por ambos municipios.
          • En el después: por la capacidad de difundir el resultado del trabajo realizado, mediante podcasts en las redes sociales, que proporcionan una enorme visibilidad al trabajo realizado. Una visibilidad que en adolescentes siempre es compleja, pero al tratarse de la voz, lejos de encontrarnos con reticencias, ha servido de acicate motivador y de asentamiento de contenidos.  

Hemos comprobado que es una herramienta perfecta para todas las materias, y significativamente para el trabajo en lengua, tanto castellana como segundo segundo idioma, Música, Geografía e Historia, Biología, Filosofía, o en asignaturas como Cultura Emprendedora, siendo de gran utilidad para la motivación del alumnado de FP. Destaca la fuerza que ha ejercido la radio, con su micrófono, sus cascos, su mesa de sonido y su escaleta, para nuestro alumnado de PEMAR, PRAGE y de refuerzos.

Grpo de FPB haciendo radio en el AULA

 

Grupo 4º PEMAR Grupo la Piña

 

grupo refuerzo 1º

La entrevista, la investigación, el magazín y la música, se han convertido en instrumentos imaginativos para la adquisición de conocimientos y de competencias claves, superando los límites del aula y centro, para llegar a las familias y sociedades locales, pero no sólo eso sino que también somos conocedores de  la repercusión de algunos de nuestros trabajos en  la Dirección General de Tráfico de España, o los mensajes que nos llegan del resto del país y, por supuesto, nuestra presencia en el Congreso de Innovación y Tecnología Educativa, en la Primera Maratón de Radio Educativa de Extremadura, donde participamos con cinco grupos y que supuso todo un impulso para nuestra aventura radiofónica. Todo esto nos hace sentirnos tremendamente orgullosos e ilusionados.

Todos los participantes en el proyecto tanto alumnado como docentes como personal educativo, hemos aprendido haciendo, reseteando nuestros papeles unidireccionales profesorado-alumnado y ayudando a superar barreras de manera colectiva. En las localidades de Alburquerque y La Codosera, la radio ha servido de altavoz para valorar, conservar y divulgar expresiones culturales propias en nuestro globalizado mundo.

Alumnos y alumnas han tenido la experiencia de convertirse en productores  de contenido multimedia, integrando diferentes lenguajes, potenciando las competencias digitales y de expresión, siendo capaces, junto a sus profesores, de diseñar, improvisar y realizar programas como emisores activos, no receptores pasivos.

entrevista eugenio fuentes

Este reto ha sido posible gracias a la entrega de personal docente y educativo del IES Castillo de Luna de Alburquerque, al apoyo del equipo directivo y al impulso y buen hacer de las gentes de Radioedu y de su coordinador Francisco López.

En definitiva nuestros alumnos han sido escuchados hablando de la vida, de su vida, pero también de cocina, de política, de igualdad, han rapeado las ecuaciones de segundo grado, han felicitado por su cumple a escritores y escritoras, nos han contado sus viajes, y han hablado mucho de la historia, de sus historias, de nuestras historias.















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