logojuntaexblanco 210x30

Inteligencia emocional en el medio radiofónico

  • Peñas Albas Fraile García, Belén Álvarez Gutiérrez de Tena, Ana Isabel Roncero Vázquez
  • RadioExperiencias

La participación de nuestro centro en el programa educativo RadioEdu ha permitido a nuestros alumnos convertirse en protagonistas de una experiencia basada en el empleo de las metodologías activas y el aprendizaje competencial para contribuir al desarrollo integral de su personalidad, como fin último de la Educación Secundaria Obligatoria.

Como docentes hemos comprobado como la radio educativa favorece la adquisición de las distintas competencias clave en todos los niveles educativos. Además de la competencia en comunicación lingüística, el alumnado ha puesto a prueba su competencia digital, social y cívica, el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, el desarrollo de la conciencia y expresiones culturales, la competencia matemática, en ciencia y tecnología y la de aprender a aprender.

De forma transversal, nuestro proyecto radiofónico ha incluido programas de gran variedad en los que se han abordado temas vinculados como emprendimiento y sostenibilidad, investigación e innovación, diversidad e igualdad, creatividad e inclusión. En nuestro primer curso radiofónico, sin duda, podemos destacar los valores con los que hemos trabajado; aquellos que nos han permitido acercarnos al conocimiento de nuestras propias emociones a través de proyectos educativos del centro vinculados con la inteligencia emocional. 

Las emociones no entienden de idioma y así lo ha experimentado el alumnado de un grupo de primer curso de la ESO y  el del aula de Pedagogía Terapéutica (P.T.) de nuestro instituto que, con la música como lenguaje universal, nos cuentan, en español e inglés, la historia del libro El Monstruo de los colores de Anna Llenas Serra.

el monstruo de colores

El programa Emociones en las ondas, que ha consistido en la elaboración de podcast en ambos idiomas, ha sido coordinado de forma conjunta por la docente de inglés Belén Álvarez Gutiérrez de Tena y la especialista Ana Roncero Vázquez (PT).

Tras una primera lectura del cuento en ambos idiomas se adjudicó a cada alumno y alumna un fragmento del mismo, dedicado a la tristeza, la ira, el miedo, la calma o la alegría. A medida que avanzaba el relato de Ana Llenas, como si los hubiésemos puesto frente a un espejo, se han ido viendo reflejadas sus emociones. Este viaje introspectivo abre puertas y ventanas, dejando indicado el camino para la identificación y expresión de los propios sentimientos, mejorando la confianza y autoestima, pero también la comunicación con los demás, compañeros y docentes, familiares, amigos o incluso personas desconocidas, trabajando así la competencia social y cívica. La asertividad y la empatía son habilidades clave en este proyecto, en el que el trabajo en equipo permite un aprendizaje cooperativo con un objetivo práctico común para todos: poner voz a las propias emociones y compartirlas a través de las ondas radiofónicas.

Para conseguir el resultado final, un programa de radio, se trabajó la lectura y la expresión oral como fase previa a la grabación, que se realizó en el aula, así como la edición del programa con la música seleccionada por docentes y alumnado, contribuyendo al desarrollo de la competencia digital. La alumna Erika León ha participado, junto a su profesora, en el montaje del podcast con el programa Audacity. 

El uso de nuestra radio como recurso pedagógico ha permitido, por otra parte, la difusión del proyecto que los alumnos del aula de Audición y Lenguaje han desarrollado en torno a la figura del artista Vincent Van Gogh, de la mano de la especialista Peñas Fraile García.

 Van Gogh proyecto

Tras un proceso de búsqueda de información sobre la vida y obra del autor, a través de diferentes fuentes y documentos de diversos formatos, así como su posterior selección y organización del material, se han llevado a cabo una serie de tareas difundidas a través de la radio, como entrevistas, diálogos o narraciones, presentadas en un formato muy atractivo y de gran difusión en el entorno educativo. Con estas tareas, hemos puesto a prueba el sentido de la iniciativa de los alumnos, fomentando su espíritu emprendedor y su capacidad para aprender a aprender.

El arte, como canal de expresión emocional, se fusiona en este proyecto con una herramienta poderosa, cargada de fuerza, como es la voz y la comunicación oral a través del medio radiofónico, favoreciendo al mismo tiempo la competencia en comunicación lingüística y la conciencia y expresiones culturales.

Nuestra primera experiencia radiofónica con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo tanto en el aula de Audición y Lenguaje como en el de Pedagogía Terapéutica, en un entorno bilingüe, ha sido de gran utilidad al favorecer la utilidad real de los aprendizajes llevados a cabo en las actividades planificadas en el aula. La radio facilita la motivación e implicación, fomentando la adquisición de la competencia en comunicación lingüística y contribuyendo aI desarrollo del conjunto de habilidades que integran la Inteligencia Emocional.

 

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura