Radiotomasina: aprendiendo desde las ondas

En el curso pasado 2018/2019, viendo las dificultades del alumnado de Infantil 3 años a la hora de expresarse oralmente, las tutoras de dichos cursos, la profesora de Audición y Lenguaje y el Coordinador TIC del CEIP Sto. Tomás de Aquino, de Badajoz, decidimos llevar a cabo una experiencia de radio, con el fin de paliar dichas dificultades y mejorar la capacidad de expresarse en público de los educandos.

Para ello, teniendo en cuenta la programación didáctica de las tutoras y el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral (PELO) desarrollado por la profesora de Audición y Lenguaje, así como el Periódico digital escolar y la emisión de los podcast (la locomotora) llevado a cabo por el Coordinador TIC, decidimos crear una “miniradio(Radio Tomasina) con los alumnos más pequeños del Centro, mediante la emisión de los podcast y posterior publicación en el blog de la biblioteca y de los de los componentes del proyecto.

El proceso para llevarlo a cabo ha sido el siguiente:

1. Las Tutoras y/o la Profesora de Audición y Lenguaje eligen la temática a grabar cada semana.

2. Grabación semanal de dichos contenidos (todos los participantes) con sus teléfonos móviles.

niños grabando

3. Edición de la grabación mediante el programa Audacity.

4. Montaje de la cabecera, contenido y salida de los podcast .La cabecera y final se grabaron con las voces del alumnado de 5º y 6º participantes en el programa Calíope; programa diseñado para fomentar el desarrollo de las habilidades comunicativas que está dirigido a los alumnos de Educación Primaria de Extremadura. En el siguiente video pueden ver ejemplos de unas jornadas que se desarrollaron en Badajoz en marzo del curso pasado:

1. Subida del podcast resultante a la plataforma Ivoox.

2. Publicación en el blog de la biblioteca y en los de los cursos de Infantil 3 años.

3. Publicitación a las familias y al Claustro mediante Rayuela.

Los diferentes podcast creados se publican en los siguientes blogs:

Los principales problemas que nos encontramos fueron, sobre todo, la edad de los participantes (3 años), el número (20-25 alumnos) y la calidad de la grabación, ya que lo grabábamos con nuestros propios móviles, pero nada que no se pudiera solucionar con Audacity.

Entendemos que dicho proyecto es fácilmente aplicable en cualquier otro nivel e incluso en otros centros. De hecho, el proyecto ha desembocado en la solicitud del programa RadioEdu, en el cual participará todo el colegio, sin olvidarnos el objetivo principal de solucionar los posibles problemas de los más pequeños.

grupo