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Crónica de la III jornada regional de radio educativa

El pasado 19 de febrero se celebró, en el CPR de Mérida,  III Jornada Regional de Radio Educativa RadioEdu, un evento que quiso dar visibilidad a la importancia que esta actividad tiene en los centros educativos de Extremadura y potenciar el uso de esta herramienta como un instrumento de valor inapreciable para el desarrollo de las competencias clave y para el fomento de la autoestima del alumnadoRadioEdu es un ambicioso proyecto que integra a 220 centros educativos de toda Extremadura, a casi 3.500 docentes y a más de 15.000 alumnas y alumnos.

La Jornada congregó a todos los responsables que coordinan este programa en sus respectivos centros, a personal de los servicios centrales de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa y a profesionales del mundo del periodismo, así como de asociaciones que han encontrado en la radio una manera de estar más en contacto con los ciudadanos que conforman la comunidad de su barrio.

En la presentación de la mano del Director General de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero Valenzuela, se nos animó a hacer radio porque, como sus propias palabras corroboraron, "la radio nos permite saber lo que queremos hacer; nos da una herramienta buena para hacerlo" y "la radio engancha". Presentó a la radio como un modelo de buenas prácticas y aseguró que "despierta interés en otros compañeros" y que "preparar un proyecto de esta envergadura supone un enorme esfuerzo en el gran desafío educativo en el que nos encontramos hoy en día"; desafío que implica un cambio integral de las metodologías educativas. 

Por eso especificó que veinte centros que hacen radio han sido observados en lo que llevamos de curso gracias al programa Muévete, del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado e insisitió en la profesionalidad y dedicación de los docentes implicados en ello. Siguió exponiendo cómo la radio conecta a la escuela y los intereses del alumnado con lo que hay fuera de los centros, en definitiva, con la vida.

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La estructura de la jornada quedó perfectamente definida en tres bloques :

  • El primer bloque se dedicó a tres invitados profesionales de la educación y del medio radiofónico .

  • El segundo bloque a algunos de los coordinadores del programa y profesionales docentes de varios centros educativos de Extremadura para que contaran sus experiencias con el desarrollo de sus programas.

  • El tercer bloque a talleres específicos sobre el uso de la radio

A continuación, Francisco López Blanco, responsable del proyecto en la Consejería de Educación y Empleo, comentó cómo ha sido la evolución tan exponencial de la implicación de los centros educativos en el mismo. Señaló que, anteriormente, de 50 centros que iniciaron su andadura se pasó a 121 centros en el curso escolar 2018/2019 justo cuando se implementó el programa INNOVATED, casi doblando el número un curso más tarde, llegando a los 220 en el curso actual. Felicitó a todos los participantes con un caluroso y emotivo aplauso y terminó con una magistral frase que además sirvió para presentar a los dos invitados que iban a iniciar las ponencias: "lo comunitario es educativo para nuestros alumnos y lo educativo es comunitario para nuestra comunidad".

Carmen BenítezJosé Serrano Rodríguez, ella docente jubilada ya y fundadora de la radio escolar del CEIP Andalucía de Sevilla y él, educador social en la asociación "Entre Amigos" del Polígono Sur de Sevilla, barriada comúnmente conocida como "las tres mil viviendas", explicaron cómo ha evolucionado la radio del centro escolar de educativa a comunitaria y la revolución que ha supuesto entre los habitantes del barrio. Ambos contaron sus experiencias y vivencias con gran humildad y demostraron que son grandes profesionales implicados con el contexto social en el que trabajan (el 90% de las familias son de etnia gitana y en riesgo de exclusión), porque ella, a pesar de ser jubilada, sigue encargándose de la radio de su centro. En un momento de su vida profesional sintió la necesidad de transformar el centro en comunidad de aprendizaje, de modificar las creencias y las prácticas educativas. Abrió la radio escolar a todos los vecinos y, junto con José Serrano, han conseguido desarrollar un proyecto de inclusión e implicación total de la comunidad que integra el barrio. 

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Esta experiencia comenzó en 2004 como un pequeño taller de radio escolar y dieciséis años después, ya convertida en radio comunitaria, el éxito del proyecto está demostrado y asentado. Los beneficios de la radio comunitaria son múltiples: es un espacio personal y de empoderamiento donde los adultos se sienten parte de la escuela y se promueven referentes positivos para el alumnado, además de mejorar la competencia en comunicación lingüística. Esta experiencia vino de la mano de la creación en el centro de una comunidad de aprendizaje, en la que se usan las asambleas como un método habitual de trabajo. Se trata, como resaltaron, de "un colegio de sueños". En la vertiente comunitaria, la radio es una vía de participación, un lugar donde las familias acceden y al que recurren para todo tipo de consultas. Además, con gran orgullo, aseguraron que se ha reducido considerablemente el absentismo escolar desde que la radio comunitaria comenzó su andadura.

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Llegó el turno de una profesional de la comunicación del medio radiofónico, María Jesús García, locutora, periodista free-lance y reportera rural. Además, colabora con el programa “A vivir que son dos días”, de la Cadena Ser. El título de su intervención, "Cuando lo cercano te toca el corazón: radio que se inspira en el entorno", ya nos daba una idea aproximada de lo que nos iba a exponer.

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En primer lugar, nos sumió en un estado de relajación y calma haciendo que cerráramos nuestros ojos y simplemente escucháramos sus palabras, ya que esta intervención se centraba en eso, en escuchar lo más cercano...¿Y qué es lo más cercano para los docentes? La Vida; "la vida va tan rápido que no nos paramos a escucharla". ¿Y a quién hay que escuchar? Pues al alumnado y a sus realidades, a su entorno más cercano, a su momento evolutivo, su heterogeneidad, a nosotros mismos, por supuesto, conociendo nuestras debilidades, fortalezas y capacidades, implicándonos en el medio en el que trabajamos, ganándonos esa autoridad tan perdida, manteniendo el nivel de expectativas que hemos depositado en nuestro alumnado, motivándoles continuamente y siendo empáticos, uniéndonos a la corriente de las emociones y transmitir con ellas y por último pero no menos importante, intentando no quemarnos, poniéndonos las "gafas de construir" y decidiendo nuestra actitud diaria. "Vamos a ver la vida con nuestras mejores gafas", fue la frase de conclusión de la primera parte de su intervención.

A continuación reprodujo varios podcast de distintas entrevistas que había realizado en el medio rural con los que demostró el poder de la radio para emocionar al oyente. Insistió en la cantidad de aprendizaje significativo que se puede obtener gracias al día a día con la radio en el medio rural conectando a niños y mayores porque "al final lo que es local es universal; es como los cuentos que pasan de generación en generación".

Llegó el turno de hablar sin parar, de que nuestros centros contaran sus radioexperiencias, que no dejaron indiferente a nadie.

En el primer grupo, conformado por Francisco Javier Tardío Gastón, del IES Ildefonso Serrano, de Segura de León (Radio Caraculiambro), Pilar Moreta González, del IES Jálama, de Moraleja (Radio Escuela de Cuentos) y Fernando Díaz-Pinés Mansilla, del CEIP Torre Águila, de Barbaño (Onda Torre Águila) se abordó de qué modo se puede hacer radio educativa trabajando mediante proyectos.

La primera (del IES Ildefonso Serrano) estuvo basada en un proyecto relacionado con el cine, la historia y la literatura. Fueron muy sorprendentes las entrevistas que el alumnado realizó a Sonja Vrscaj (superviviente de Auschwitz) y a José Miguel Cedillo (víctima de ETA)  o el ciclo de cine basado en debates sobre películas entre alumnado, expertos y familias.Todo un proyecto interdepartamental que demuestra que hacer radio entre varios departamentos es una experiencia muy enriquecedora.

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La segunda experiencia (del IES Jálama) es un proyecto de aprendizaje servicio del ciclo formativo de grado superior de educación infantil, que consiste en realizar una investigación sobre las emociones que provocan los cuentos en la infancia. Para ello Pilar Moreno, varios compañeros y el alumnado tienen como hilo conductor el libro "El Monstruo de los colores". Con este proyecto fomentan la actitud crítica del alumnado participante siendo incluso evaluado entre ellos mismos, mientras que el profesorado actúa únicamente como supervisor.

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La tercera experiencia (del CEIP Torre Águila) se ha desarrollado gracias a la implicación del centro al completo porque, si no, no hubiese sido posible, y cuenta cómo el programa de radio "En Barbaño, la vuelta al mundo en un año" (galardonado con el segundo premio Joaquín Sama), se desarrolló con todos los alumnos del centro donde van contando sus experiencias en las distintas etapas del viaje. El coordinador del proyecto contó orgulloso cómo se ha notado la mejora del alumnado a todos los niveles: motivación, actitud, autoestima...destacando los buenos resultados académicos.

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En el segundo grupo, conformado por Estefanía Cabecera Soriano, del IES Emerita Augusta, de Mérida (Radio Emérita), Nerea Saura Parra, del IES Parque de Monfragüe, de Plasencia (Radio Comunicarte) Mª Dolores Díaz-Pinés Mansilla, del CEIP Enrique Segura Covarsí, de Badajoz (Radio Covarsí), se habló de radio inclusiva: el alumno tímido, el de baja autoestima, el que tiene alguna necesidad especial, el desmotivado y rebelde, el alumno de altas capacidades que se encuentra ausente...Todos tienen cabida en la radio, todos aportan su granito de arena, todos aprenden y de ellos se aprende también.

Nerea Saura habló sobre cómo se impresiona cuando un alumno, que no tiene seguridad en sí mismo, consigue hablar en la radio y la emoción que observa en los ojos de ese alumno cuando se da cuenta de que puede hacerlo o cómo les cambia la cara a los alumnos (llamados comúnmente "grises") que nunca se ofrecen para nada, cuando tú les propones participar en la radio.

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La coordinadora de Radio Covarsí puso el ejemplo de un alumno, incapaz de hablar en público, y de cuánto bien le hizo realizar una locución en la emisora del centro. Insiste en la importancia de animar a los que abandonan.

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Estefanía Cabecera Soriano va más allá y plantea su deseo de hacer radio comunitaria para todo el mundo que quiera acceder a la radio del centro.

Concluye su emotiva exposición afirmando que " tenemos que abrir más los centros a la vida, a la sociedad porque... eso es inclusión, ¿no? ".

En el siguiente artículo pueden hacerse una idea de lo que el equipo de la coordinadora de Radio Emérita ha conseguido.

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En el tercer grupo conformado por Olga Vázquez Galván, del IES Santiago Apóstol, de Almendralejo (Radio Santiago), José María Izquierdo Calle, del IES Castillo de Luna, de Alburquerque (Radio Castillo de Luna) y Francisco Javier Rodríguez Torres, del IES San Fernando, de Badajoz (SF Radio), se incidió en la importancia de hacer radio entre todos y de implicar a todo el centro para que el resultado sea aún más enriquecedor.

En palabras de Jose María Izquierdo (Educador social del IES Castillo de Luna), “la voz del centro se consigue a través de la radio educativa" y eso se consigue poniendo pasión, trabajando en equipo y también un poco por casualidad. Su ponencia fue muy emotiva ya que mencionó a varios alumnos participantes cuya realidad es muy dura, a los que consiguió enganchar a través de la radio. Lleva participando en la radio desde el año 78, año en el que estuvo en radio juventud de Plasencia. Fue muy palpable su dedicación y pasión por la radio. Él siente el apoyo del equipo directivo y del claustro al 100%. Para finalizar, incidió en la importancia de la formación continua en radio educativa.

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La ponencia de Olga Vázquez hizo que se nos escaparan unas risas. Además, mostró gran humildad a la hora de explicar cómo llegó ella a la radio de su centro. Explicó que fue por casualidad, que la pusieron ahí de coordinadora. Al principio se volvió un poco "loca" pero ahora está encantada y enamorada de la radio. Ella defiende a la radio como medio de "desahogo" de las propias preocupaciones del alumnado , un medio en el que den su propia visión de experiencias varias, sobre una excursión, un libro, una película, una festividad, una dramatización de un poema...Destacó que el Santiago Apóstol lleva más de 115 programas emitidos, lo cual demuestra la larga trayectoria de este centro en radio educativa.

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Francisco Javier Rodríguez es otro docente valiente más que encontró en la radio un medio para dar voz a su alumnado y a todo el mundo que quiera expresarse. Como él mismo dijo," todo empieza en el silencio y se pasa a la palabra. La iniciativa de radioedu nos ha permitido que esto cambie". Defiende la idea de que para que el proyecto tenga éxito se debe trabajar con gente con quien se tenga afinidad. También que hay que perder el miedo a meterse en el proyecto de radio, ya que es infinitamente enriquecedor para el alumnado y para el profesorado, en el sentido de que los propios alumnos echan una mano, que ellos mismos editan los programas.

Sus frases calaron hondo entre todo el público asistente: "se aprende haciendo; hay que producir mucho para aprender", "las emociones haciendo radio están a flor de piel", "gracias a radioedu se está volviendo a hacer radio; se está volviendo a escuchar radio", "la vida nos obliga a hacer", "hagamos radio y hagas lo que hagas ámalo".

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En general, todos los ponentes destacaron la importancia de la implicación y apoyo de todo el centro para que el proyecto pueda llevarse a cabo.

Todo esto que escuché me provocó unas ganas terribles de coger un micrófono, una grabadora y dedicarme a hacer radio. ¿A ustedes no?

Por último, nos dispusimos a practicar haciendo radio en los distintos talleres disponibles para tal fin y que fueron a cada cual más interesante:

  • Taller “Radio low-cost, cómo trabajar con una unidad móvil sencilla”, impartido por Ramón Besonías y Pilar Gómez-Cardoso.

  • Taller “Creación de cuñas radiofónicas”, impartido por Puerto Blázquez Rodríguez.

  • Taller “Mi pueblo es mi mapa vital: actividades para conectar la radio con el entorno”, impartido por Maria Jesús García Fernández.

  • Taller “Técnicas de locución para la radio” impartido por Arturo Chaves Pecero y Alexandra Pérez Dionisio.

Aquí podrán escuchar un par de podcast de unos apasionados de la radio y asistentes a la jornada, para que se hagan una idea de lo provechosos que fueron estos talleres..

El primero el de "Mi pueblo es mi mapa vital", de Ángel Luis González Serrano coordinador de Eschocau, equipo de gestión del cambio de la plataforma Escholarium.

Y este otro sobre el de "Radio low-cost" de Beatriz Cabrera Portillo ,docente de Inglés en la AEPA Francisca Pizarro "Yupanqui" y coordinadora de radio Yupanqui de Trujillo.   

                      

En  los videos que verán a continuación pueden hacerse una idea de la experiencia vivida en esta jornada, quedando bien patente que radioedu se ha consagrado como uno de los programas clave para la mejora continua de las capacidades profesionales docentes en Extremadura.

                                                    Me gustaría concluir este artículo con esta frase de Albert Einstein que nos invita a la reflexión:

                                                                   "La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original".

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