logojuntaexblanco 210x30

Proyecto Mujeres en la Ciencia

Justificación y objetivos del proyecto

Son muchas las mujeres que a lo largo de la historia han sido claves en el desarrollo de la ciencia, y en la configuración actual del mundo. Sin embargo, cuando pedimos a nuestros alumnos que nos nombren a personajes científicos, a excepción de Marie Curie, el resto de los nombres que aparecen corresponden a personajes masculinos.

En la actualidad, las mujeres y niñas siguen encontrando barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.
Y con este objetivo y esta motivación nace el Proyecto Mujeres en la Ciencia, que empezó su andadura en el curso 2019/20 y que ha continuado durante el curso actual.

Desarrollo del proyecto

En el curso 2019/20 nos propusimos celebrar el día 11 de febrero y dar visibilidad a una serie de mujeres científicas.
Trabajé con un grupo de 1º de Bachillerato de la modalidad de Ciencias, y fueron las chicas del grupo las que nos acercaron a la vida y logros de una serie de mujeres científicas, la mayoría de ellas desconocidas para mis alumnos.
Cada alumna eligió a una mujer de entre un listado que previamente les proporcioné, elaboró una ficha con lo más significativo de su vida y trabajo e hizo una exposición en clase para contar al resto del alumnado lo que había aprendido.
Nuestro primer objetivo estaba cumplido, pero pensamos que podíamos llegar a más gente, por eso el siguiente paso fue elaborar una ficha de cada una de las científicas, y en los recreos del día 11 de febrero las alumnas de 1º de bachillerato se situaron en hall del centro, cada una con la ficha de su mujer colgada al cuello, de modo que los alumnos del centro interesados en la iniciativa pudiesen acercarse a ellas y solicitarles información sobre esa científica.

El proyecto resultó muy interesante y formativo para el alumnado de 1º de Bachillerato, y también para el resto de alumnos que se acercaron en los recreos a conocer a estas mujeres tan especiales y por supuesto a aprender algo sobre el desarrollo de la ciencia a lo largo de la historia.

Durante este curso 2020/21 he continuado el proyecto, este curso con alumnos de 1º de ESO de la sección bilingüe a los que imparto clase.
Como ya había material elaborado del curso pasado, decidí utilizarlo y así dar a conocer a estas mujeres a los alumnos más jóvenes del centro. De este modo, cada día del 1 al 11 de febrero íbamos a homenajear a una de estas científicas, emitiendo un audio en nuestra emisora Radiocomunicarte.
Teníamos 25 fichas que habían elaborado las alumnas de 1º de Bachillerato el curso pasado, asi que lo primero que debíamos hacer era seleccionar 11 de esas mujeres. Para hacerlo yo les hablé un poquito de cada una, contándoles a grandes rasgos su vida y sus aportaciones, y entre todos decidieron cuáles elegir.
Las mujeres seleccionadas para las grabaciones de los audios fueron: Hypatia de Alejandría, Marie Curie, Caroline Herschel, Rosalind Franklin, Margarita Salas, Jane Goodall, Mileva Maric, Miriam Mirzakhanni, Rita Levi Montalcini, Barbara MacClintock, y Emmy Noether.

Y una vez seleccionadas las 11 mujeres, cada día leíamos la ficha completa de una de ellas, cambiábamos impresiones sobre la vida y aportación que había hecho a la ciencia y grabábamos el podcast que posteriormente subiría a Radiocomunicarte.

Las grabaciones se hicieron con una grabadora y con el móvil, para después editarlos con Audacity . La edición y el montaje lo he hecho yo, porque los alumnos son muy pequeños, no conocen el programa y no disponíamos de tiempo en clase para que lo aprendieran e hicieran solos todo ese trabajo.

Debo decir que a los alumnos de 1º de ESO les sorprendió la cantidad de mujeres que habían logrado avances científicos importantes y de las que no conocían ni el nombre. También les sorprendió el poco o nulo reconocimiento que habían tenido en su época estas mujeres. Pero sobre todo les gustó mucho aprender todo lo que estas mujeres habían aportado a la ciencia y al progreso global.

Por otro lado el hecho de compartir el material en la emisora de radio del centro dábamos la oportunidad al resto de alumnos del centro de conocer a cada una de estas grandes científicas y hacíamos extensiva la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia a todo el centro.

Fase de divulgación

Las grabaciones de los podcast se comenzaron a hacer unos días antes del día 1, lo que nos permitía tener listo cada uno de los audios para el día de su publicación en radiocomunicarte.Hipatia
Los podcast son publicados a diario del 1 al 11 de febrero y se promocionaron también en las redes sociales del centro y en la cuenta de Twitter de la emisora, donde el seguimiento por parte de los seguidores de estas redes ha sido muy satisfactorio.

El enlace a los podcasts enviados a Radiocomunicarte, donde podéis escuchar todos los audios es el siguiente:
https://radioedu.educarex.es/radiocomunicarte/category/monograficos/mujeres-en-la-ciencia-y-en-las-letras/

Nota: en este enlace también pueden escucharse otros podcast de mujeres de letras, que han sido grabados por una compañera de Lengua y Literatura del centro, posteriores a los de Mujeres en la ciencia.

Además este proyecto participó como actividad 11F, en las iniciativas 11F promovidas por la web https://11defebrero.org/ con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, recibiendo un diploma de participación como centro 11F.

Captura de pantalla 2021 06 10 a las 12.23.03

Beneficios de la experiencia

El primer objetivo del proyecto era el de dar visibilidad a unas de tantas mujeres que a lo largo de la historia han permanecido ocultas a los ojos de la ciencia, pero obviamente en todo proyecto debe haber una intención de aprender y motivar al alumnado. En este sentido este proyecto no sólo ha servido para que los alumnos conozcan la vida y la aportación a la ciencia y al progreso de estas mujeres sino que además reconozcan lo que supone de sacrificio, esfuerzo, constancia y dedicación la carrera científica. También creo haber conseguido transmitir a los alumnos ilusión por la ciencia y los estudios científicos y que vean que hay ciencia más allá de los libros.

Bibliografía

- Libro "Mujeres de Ciencia"de Rachel Ignotofsky, y la editorial NORDICA

- Artículo de Hitstoria National Geographic: “Científicas históricas que cambiaron el mundo” https://historia.nationalgeographic.com.es/a/cientificas-historicas-que-cambiaron-mundo_16331

- Pósters de “Mujeres en la ciencia de FECYT”: https://mujeresconciencia.com/2015/04/08/mujeres-en-la-ciencia-las-madrinas-del-ii-finde-cientifico/

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura