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Experiencias CREA: Fátima Corrales. REA "Contadores de historias"

“La necesidad de contar es inherente al ser humano. El hombre en todos los momentos ha necesitado contar historias.
Contar historias y escuchar las historias que le cuentan los demás..."

Gustavo Martín Garzo

Soy M. Fátima Corrales Cisneros, profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Albalat de Navalmoral de la Mata (Cáceres), y esta es mi experiencia aplicando el REA Contadores de historias en 2.º de ESO durante el curso 2020-2021. El objetivo ha sido que los alumnos conozcan las diferentes formas de la narración y que lean, escriban, cuenten y escuchen una gran variedad de textos narrativos.

La idea de aplicar este material a mis clases surge de la necesidad de adaptar las herramientas de enseñanza y evaluación durante el confinamiento, debido a la pandemia. A lo largo de este curso, estamos teniendo alumnos en casa durante algunos períodos y los recursos educativos abiertos (REA) facilitan el aprendizaje a distancia.

Además, el planteamiento de los REA es más motivador que el libro de texto tradicional, por la diversidad de materiales, metodologías y agrupamientos.

Descripción del REA

Contadores de historias, es un REA-secuencia didáctica que acerca al alumnado a los textos narrativos -codidianos y literarios- de forma activa y creativa, fomentando la lectura, el análisis y la creación de textos escritos y orales, a través del trabajo individual y colectivo.

El punto de partida es el reto de salvar de su secuestro a las narraciones de nuestra ciudad.

Como en todos los REA del proyecto CREA, el proceso de aprendizaje se desarrolla a paritr de una serie de tareas, actividades y desafíos.

La tarea final consiste en difundir todas las creaciones el día de la narración oral, 20 de marzo, incluso realizar un cuentacuentos ese día. Se plantean las siguientes tareas:

  • Nos ponemos en marcha. Actividad inicial en la que los alumnos crean una "historia loca" a partir de los elementos aleatorios que salen en unos dados.
  • Aprendemos de otros. Con textos, vídeos y audios para adentrarse en los diferentes subgéneros narrativos.
  • El baúl de las palabras, dedicado a repasar los verbos, adverbios y marcadores temporales.
  • Es nuestro turno, donde se encuentran los retos que el alumnado tendrá que abordar poniendo en práctica lo aprendido en las secciones anteriores.
  • No me lo puedo creer. Los alumnos, después de visualizar unos vídeos, inventan sus propias anécdotas.
  • La buena esencia, en frasco pequeño. En esta tarea, los alumnos crearán un microrrelato.
  • Otra vuelta de tuerca, donde el objetivo es versionar un cuento clásico.
  • Ponte a prueba, con actividades para repasar todo lo visto.

En nuestro caso hemos ido trabajando con herramientas como Google Drive, Canva o Librarium. Nuestra difusión de las creaciones ha sido paralela al avance en el REA, difundiendo en redes sociales los materiales que creaban los alumnos.

La evaluación se ha llevado a cabo con las rúbricas que ya venían incluídas en el REA y con otras rúbricas que se han creado.

Como complemento al proyecto se ha realizado un diario de clase en un site para mostrar las tareas que han realizado los alumnos y explicar cómo se ha llevado a la práctica el REA, cómo se han trabajado las actividades que propone y las modificaciones que se han hecho.

Evidencias y creaciones de los alumnos

A continuación, mostramos algunos de los productos/evidencias que nuestros alumnos crearon durante este proceso creativo:

Microrelatos

Microrrelatos 2º D IES Albalat

Historias locas

Historia loca 1

Cómo cambia el cuento

Cómo cambia el cuento

Recomendaciones finales

¿Cómo empezar?

El REA sigue una secuencia muy adecuada para que los alumnos se familiaricen con los diferentes tipos de narración y sus elementos, y practiquen de cara a la creación de sus propias historias.

¿Qué dificultades pueden surgir?

Esta experiencia comenzó en dos grupos y en uno de ellos no funcionó porque se trataba de un grupo numeroso, heterogéneo y con varios niveles de competencia. Además, estaban poco acostumbrados a trabajar en grupo, bastante desmotivados y con un nivel bajo en competencia digital.

¿Por qué recomendaría a otros profesores utilizar este REA?

Se trata de un recurso altamente recomendable porque ofrece una visión muy amplia del género narrativo y contiene actividades muy motivadoras que gustan mucho a los alumnos. Se puede trabajar durante varios trimestres porque ofrece abundante material y favorece la incorporación de actividades de ampliación.

Dónde encontrar este y otros REA del proyecto CREA

 

 

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